imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › De Miguel: “Educar sobre la integridad física, la privacidad y el respeto mutuo es nuestro rol”

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

De Miguel: “Educar sobre la integridad física, la privacidad y el respeto mutuo es nuestro rol”

Imagen de la noticia
En el marco de la conmemoración de dicha fecha en la Argentina, este 13 de noviembre, el Gobierno de Junín y el Ministerio Público Fiscal destacaron el trabajo conjunto sobre la propuesta “Uso responsable de redes sociales, prevención de ciberbullying y grooming”, la cual recorre las instituciones educativas de la ciudad con el propósito de construir criterios de cuidado para realizar prácticas más seguras en internet. Además, se convoca a los adultos referentes para acompañarlos en esa experiencia de promover una actitud responsable con el uso de las redes sociales.

Al respecto, el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli, contó: “Esto fue una idea desde siempre, justamente porque es uno de los delitos más prevenibles que existen dentro de lo que es el esquema del código penal, sin entrar en lo jurídico. El grooming es un delito que es la antesala de comisión de otros, por lo tanto, hacemos hincapié en la prevención de esto sabiendo que vamos a evitar la comisión de otro, incluso quizá mucho más complicado referido a posibles abusos contra la integridad sexual,1 o por medio del uso de la tecnología como los delitos de tráfico de imágenes de abusos infantiles, por eso atacar el delito desde el vamos es primordial”.

“En esa inteligencia que es entendida que la prevención a veces es más herramienta todavía que la sanción posterior, es mejor evitar la comisión del delito que juzgarlo después, y desde ese lado hay que apuntar a los chicos en edad escolar donde se producen este tipo de conductas”, agregó.

A su vez, Mastrorilli destacó que “con el Municipio desde la Dirección de Educación se trabaja con el factor ciberbullying, y nosotros desde el lado jurídico penal con el delito de grooming, y considero que es una de las mejores tareas que se pueden hacer. Fuimos pioneros de esto y empezamos trabajando en el 2015 brindando charlas en todos los niveles educativos, en todas las escuelas no solo de Junín, sino también en el resto de los departamentos judiciales”.

Con respecto al trabajo desde el Ministerio Público Fiscal, afirmó que “los beneficios son que los chicos se nos acercan y traen sus consultas, se evidencian de vez en cuando a través de ellas manifestando alguna conducta que algún chico padeció o algún acercamiento que alguien pretendió a través de alguna red, la cual nosotros después investigamos”.

“Si bien es un delito de ‘moda’ hay que prestar mucha atención, la pandemia lo agudizó, estábamos todos encerrados y casi todo el manejo era a través de redes sociales o informáticos, y es ahí donde también puedo decir que hubo un auge, y luego reforzar con todas las charlas preventivas que estamos dando”, aseveró el fiscal.  

“Los espacios de charlas que brindamos a los chicos también son destinados a los padres, esa es la otra pata de la mesa ya que es importante que estén atentos a los manejos que puedan tener sus hijos en cuanto a redes y con quien mantienen contacto, porque eso es una labor de los chicos, y fundamentalmente de los padres”, expuso el magistrado y añadió: “Hoy tenemos herramientas que no nos damos cuenta el poder que tienen, los chicos las tienen internalizadas de tal manera que todo lo que entra por un teléfono está bien porque ingresó por ese medio, y hay gente detrás que tiene otro interés, por ende, el mensaje es ese, estar atentos a las redes sociales y los padres se tienen que involucrar si o si en esto”.

Por su parte, Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, manifestó: “Leí una vez que no hay ningún lugar en el mundo actual donde encuentres la libertad de elección como ocurre en el ciberespacio, donde todos estamos conectados y donde nadie está al frente, por eso desde la Dirección de Educación observamos hace tiempo que las escuelas tenían problemas importantes por el mal uso de los alumnos respecto a las redes sociales, y los peligros que la navegación por internet”.

“Es acá donde apareció el ciberbullying y el grooming, y así fue como comenzamos las charlas junto al Ministerio Público Fiscal para trabajar de manera intensa en el tema, hoy llevamos muchas charlas desarrolladas con alumnos en escuelas públicas como privadas”, precisó la funcionaria.  

Por otro lado, afirmó que “si bien es cierto que siempre existirán estafadores y gente con ganas de dañar, con estas capacitaciones buscamos aumentar las posibilidades de restricción de esas malas conductas, porque esas nunca serán eliminadas, y si bien hay leyes, las mismas no alcanzan. Lo que se necesita y está a mano de cualquier padre o madre, director de escuela, o en nuestro caso, funcionario público es generar inspiración de valores sostenibles, como es educar sobre la integridad física, la privacidad y el respeto mutuo”.

“Está bien que haya un progreso tecnológico, pero también debe haber un progreso en las instituciones humanas y en eso estamos trabajando, capacitando a los alumnos, familias y docentes. Buscamos que construyan con la tecnología, y no que se destruyan por no cuidar su privacidad”, concluyó De Miguel. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni