imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Destacan el rol del Observatorio Turístico como herramienta clave para el estudio y diseño de políticas de incentivo  

Turismo - 08/09/2022

Destacan el rol del Observatorio Turístico como herramienta clave para el estudio y diseño de políticas de incentivo  

Imagen de la noticia
Desde la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín se dieron a conocer estadísticas de lo que fue el movimiento turístico de la ciudad durante el mes de agosto, a partir de un informe realizado por el Observatorio de Actividad Turística que la Municipalidad implementa para conocer detalles de la actividad y diagramar políticas de incentivo. “Lo importante no es solo lograr ciertos niveles de ocupación o cantidad de turistas, sino comprender cómo evoluciona la actividad y trabajar en función de una información precisa”, afirmó Bortolato.

Al respecto, Luis Bortolato, titular de la cartera municipal señalada indicó que "dentro de nuestra Subsecretaría funciona un observatorio que mide mensualmente cómo evoluciona la actividad turística, desde el año 2017 que se puso en marcha. En ese marco, se puede afirmar que el último mes de agosto fue muy importante en cuanto a movimiento y flujo de visitantes”. Luego, detalló: “De dicho informe se desprende que la ocupación en hoteles en sus diferentes categorías fue de un 75 %, lo cual es un número muy bueno, superando la media provincial. Además, tomando en cuenta la ocupación tanto en alojamientos hoteleros como extra hoteleros, el promedio definitivo de ocupación en Junín en el mes de agosto fue del 52 %".

"Este es un número muy bueno, tuvimos fines de semana de muy buen nivel de ocupación, un ejemplo es que durante el primer fin de semana de agosto los hoteles categoría Turistas llegaron al 100 % de ocupación, mientras que durante el fin de semana largo los alojamientos tanto del Parque Natural Laguna de Gómez como los hoteles categoría Superior tuvieron también un 100 % de ocupación", agregó.  

Bortolato también sostuvo que "agosto arrojó unos muy buenos índices y más allá de esto”, y recalcó “la función de este observatorio y los informes que produce a nivel mensual, porque lo importante no es solo lograr ciertos niveles de ocupación o cantidad de turistas, sino comprender cómo evoluciona la actividad y trabajar en función de una información precisa".

"Comprender y conocer a las personas que nos visitan, de dónde vienen, cómo lo hacen, cuántos días se quedan. Por ejemplo, en julio el nivel de estadía fue de 2,5 noches promedio y en agosto fue de 2 noches, lo que nos permite saber qué tipo de productos debemos generar y ofrecer”, afirmó el subsecretario de Turismo y agregó: “Sé que el turista que viene se queda 2 noches y 3 días promedio, para esto debo generar propuestas para que el turista tenga qué hacer durante esos tres días".  

Por otra parte, recordó que "se aprobó una ordenanza que permite la habilitación de las actividades de turismo activo. El observatorio nos da información precisa y lo fundamental es compartirla para que llegue a todos los prestadores turísticos, de manera tal que estén preparados con herramientas conociendo quiénes nos visitan, de dónde vienen, qué buscan, etc."

Por último, Bortolato dijo que "Junín es un destino turístico que no recibe solamente turistas vacacionales, con fines de ocio, sino también a muchos que están de paso, que van hacia la cordillera o hacia la costa, como también a viajeros que vienen por motivos de salud, negocio, trabajo o por cuestiones familiares. Todos estos motivos son importantes y deben ser identificados, conocer sus necesidades para prepararnos como prestadores y destino para atender las diferentes necesidades, entendiendo que todas las personas que nos visitan son importantes". 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni