imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Destacan el trabajo sostenido que realiza el Centro Municipal de Sanidad y Zoonosis de Junín

Zoonosis - 08/01/2024

Destacan el trabajo sostenido que realiza el Centro Municipal de Sanidad y Zoonosis de Junín

Imagen de la noticia
La Dirección de Zoonosis del Gobierno de Junín dio a conocer a través de un balance el resultado de los diferentes operativos de prevención que se llevan a cabo desde el área con la premisa fundamental de evitar la propagación de enfermedades zoonóticas y bregar por la salubridad pública. Además, destacó la importancia de trabajar junto a los vecinos e instituciones fomentando la concientización en tenencia responsable de mascotas, resaltando a su vez el impacto que tuvo la presencia del Quirófano Móvil de castración y vacunación en los distintos barrios de Junín y localidades del Partido.

También se hizo hincapié en el trabajo de refuerzo de prevención y coordinación de protocolos de actuación que se llevaron a cabo desde la Dirección a partir de las diferentes emergencias sanitarias que surgieron a lo largo del año.
 
En este marco, desde la Dirección de Zoonosis detallaron que durante el año pasado se concretaron 3.909 castraciones, 3.840 desparasitaciones y la aplicación de 5.192 vacunas antirrábicas.

Cabe mencionar que durante todo el 2023, los profesionales del área no solo asistieron en las instalaciones ubicadas en Vicente López y Planes 449, sino que recorrieron con el Quirófano Móvil de Zoonosis diferentes barrios de la ciudad y las localidades que integran el Partido de Junín, sumando un total de 23 espacios alcanzados, además de la incorporación de los nuevos operativos de “La Muni en tu barrio”.

Esta acción es una de las más importantes que se lleva adelante dentro de la política de la Dirección de Zoonosis del Gobierno de Junín, por esto, se hace relevante remarcar que también se trabaja arduamente en campañas contra la rabia, donde se logró obtener 19 murciélagos remitidos para muestra de dicha enfermedad, así como también se llevó un control específico en materia antirrábica de los 34 animales que mordieron.

En referencia a este tema, son muchos los alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad que recibieron charlas de tenencia responsable de animales con el propósito de capacitarlos sobre la importancia de establecer buenos hábitos de convivencia y una adecuada socialización de los animales y de esta manera evitar que sean agresivos con las personas o con otras mascotas, es por eso que se siguen reforzando las campañas en los diferentes puntos de Junín, tanto a lo que refiere la castración, como la vacunación antirrábica y la desparasitación, en base a esto, afirmaron que los vecinos toman conciencia frente a este tema y eso se ve reflejado en los números.

En otro sentido, desde el área municipal, hablaron sobre el control de focos de mosquitos y de los diferentes operativos de fumigaciones que se realizaron en la ciudad, en general se llevaron a cabo  461 operativos, apuntando específicamente a lo que es control de focos.

En base a esto se destacó la relevancia de la participación y el compromiso de la comunidad para la prevención de la enfermedad a través de prácticas sencillas en los hogares, eso contribuye a que aluden al descacharrado y limpieza de todos los recipientes que puedan acumular agua con las condiciones posibles para que el Aedes Aegypti coloque sus huevos; ya son 1.824 las ovitrampas recolectadas frente al control epidemiológico de Dengue y se recolectaron 186 muestras de agua para el análisis de potabilidad.

A su vez, contaron que los trabajos de fumigación de roedores en plazas y espacios públicos prosiguen ininterrumpidamente, llegando a un total de 33 operativos, a los efectos de cuidar la salubridad pública y prevenir la aparición de enfermedades como la leptospirosis, dichos controles se desarrollan de manera periódica y con los cuidados necesarios para evitar la ingesta accidental de los cebos por parte de mascotas o niños.

A modo de conclusión, Agustina Cacheiro, profesional a cargo del área municipal, destacó: "La verdad que este año que pasó, en cuanto a lo que es la parte laboral y del servicio, fue muy positiva. De hecho, en lo que respecta al servicio de castración, logramos dejar de dar turnos, ponernos al día con las castraciones y que ya la gente pueda acceder al servicio directamente por orden de llegada en el momento en el que puede y el día de la semana que puede, sin estar esperando un turno y sin estar esperando un tiempo para que se le otorgue ese turno".

"También muy positiva la salida a los barrios con el quirófano móvil, no sólo cuando sale sólo el servicio de zoonosis, sino también siendo parte del programa La Muni en tu Barrio, algo que fue muy productiva porque pudimos lograr llegar a un montón de vecinos y no sólo con lo que es castración y vacunación antirrábica, sino también con lo que es educación para la salud en temas como la prevención del dengue", agregó.

Por último, la directora de Zoonosis, indicó: "También realizamos charlas de tenencia responsable de mascotas en las escuelas y para este año, la idea es salir con el colectivo a partir de marzo a la mayor cantidad de barrios que se pueda y si bien se vacunó todo el año en el centro de zoonosis y aún se sigue vacunando, nos queda pendiente la implementación de la campaña de vacunación antirrábica anual, que la haremos cuando estén disponibles las vacunas, que las hacemos fuera del horario y donde se suman entre 14 y 15 veterinarias privadas que colaboran con el Municipio. Como siempre, la idea es educar, prevenir y castrar la mayor cantidad de animales posibles".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni