imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Destacan la política municipal de abordaje y contención para los adultos mayores

Destacan la política municipal de abordaje y contención para los adultos mayores

Imagen de la noticia
El Gobierno de Junín profundiza desde hace tiempo las gestiones con distintas fundaciones como Surcos y Emergencias, con el objetivo de optimizar la calidad de vida y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, motivo por el cual la ciudad fue incluida en la red mundial de la OMS que trabaja en este mismo sentido.  Desde la fundación mencionada resaltaron la importancia del trabajo conjunto para acentuar la concientización comunitaria con respecto al buen trato hacia las vejeces.

En el contexto de este trabajo articulado, el intendente Pablo Petrecca, junto al secretario de Desarrollo Social, Manuel Llovet y la directora de Adultos Mayores, Adriana Summa, recibieron en el Palacio Municipal a la Lic. Alejandra Vázquez, especialista en violencia e integrante de la Asociación Civil Surcos, quien también llevó a cabo una charla en la Sociedad Comercio e Industria denominada “El buen trato a las vejeces. Hacia una ciudad amigable con las personas mayores”.

A propósito de esta gestión integral y el trabajo interinstitucional, Adriana Summa, directora de Adultos Mayores del Municipio, declaró: “Venimos trabajando con la Lic. Vázquez y la Fundación Surcos junto con otras instituciones también en capacitaciones y el diseño de protocolos para abordar las situaciones de violencia contra las personas mayores, y gracias a todo el trabajo de prevención sobre esta problemática fue que destacaron a Junín para ser parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

“Es un reconocimiento al trabajo y para nosotros significa una enorme satisfacción saber que nuestra ciudad tiene en cuenta a los adultos mayores, son valoradas y se trabaja fuertemente con políticas para que realicen actividad física y se recreen”, dijo Summa y agregó que “también una parte fundamental que no es la más visible y consiste en la asistencia a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad”.

En tanto, la Lic. en Psicología Alejandra Vázquez, de la Asociación Civil Surcos, manifestó: “Este es un trabajo en conjunto que venimos implementando desde la Asociación Civil Surcos, la Fundación Emergencias y el Municipio de Junín, y en esta oportunidad llevamos a cabo una charla abierta a la comunidad para personas mayores, personal que trabaja con adultos mayores, con el hincapié puesto en el buen trato hacia las vejeces”. Luego, indicó que “el objetivo de la charla fue problematizar mitos y prejuicios que asocian la vejez y el proceso de envejecimiento con concepciones negativas, como la dependencia, las enfermedades y la falta de productividad”.

“Sabemos que estamos en un proceso de envejecimiento poblacional, donde cada vez las personas mayores viven más años y lo importante de todo esto es optimizar sus calidades de vida”, dijo Vázquez y agregó: “Recientemente presentamos la adhesión para el programa Red de Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para profundizar este trabajo conjunto en Junín y optimizar la calidad de vida de los adultos mayores”.

A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca afirmó que “este es un eje de nuestra gestión desde el primer día y al que tuvimos que profundizar durante la pandemia que fue una situación muy compleja para todo el mundo, ya que no había herramientas para saber cómo administrar, y en ese momento Adriana me comenta la existencia de la Fundación Surcos y a partir de allí comenzamos a trabajar con ellos”.

“Uno de los sectores poblacionales más afectados por la pandemia fueron nuestros adultos mayores, por lo que implementamos una política intensa de contención y que se enmarca en una visión a largo plazo, con el funcionamiento del programa ‘Adultos Conectados’ por el que se está en contacto con más de 500 adultos mayores de Junín para escucharlos, asistirlos y saber cómo están”, expresó el jefe comunal.

Asimismo, Petrecca destacó que “otro de los puntos fuertes es el referido a la prevención de la violencia hacia los adultos mayores, ya que lamentablemente aún hoy suceden este tipo de situaciones y es fundamental saber cómo hay que actuar a través de protocolos de acción”, y recalcó también “el trabajo realizado en los distintos CAPS en lo referido a la atención primaria de la salud que sin dudas es clave para las personas mayores”.

“También hacemos especial énfasis en trabajar la parte de la creatividad y la recreación en todos ellos, a través de los distintos talleres que implementamos en todo el Partido de Junín con centros de jubilados y sociedades de fomento en diferentes barrios y pueblos”, aseguró el alcalde y recalcó además: “A esto le agregamos la importancia de la actividad física con las colonias y las clases abiertas en las plazas que son muy importantes para todas las personas, pero para los adultos mayores es fundamental para mejorar sus calidades de vida”.

En continuidad, el intendente juninense expuso que “es fundamental para nosotros contar con la asistencia de una fundación como Surcos que viene trabajando desde hace mucho tiempo con las capacitaciones y tiene mucho conocimiento para ofrecer a la comunidad en este aspecto”. Además, resaltó que “es un orgullo saber que fuimos el primer Municipio de la Argentina que firma este compromiso que tiene que ver con ser una ciudad amigable con los adultos mayores y que habla del compromiso que tenemos en Junín y con la gestión para el abordaje de nuestros adultos mayores”.

“Tenemos algunos proyectos en mente para trabajar el turismo de los adultos mayores, la medicina deportiva y recreativa y otras propuestas más que vamos a ejecutar en los próximos tiempos, que van en línea con estos objetivos de gestión en conjunto con distintas instituciones y ahora también con el respaldo de la OMS”, comentó.

Para finalizar, Pablo Petrecca dijo que “es un placer recibir a Alejandra para la realización de estas capacitaciones que comenzaron y continuarán a lo largo del año que viene, porque queremos que toda la comunidad de Junín se concientice sobre la importancia de derribar mitos, saber cómo tiene que ser el trato hacia los adultos mayores y contar con herramientas para saber cómo hay que manejarse ante determinadas situaciones”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni