imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Destacan las obras realizadas para reforzar el servicio de agua corriente y piden hacer un uso racional

Destacan las obras realizadas para reforzar el servicio de agua corriente y piden hacer un uso racional

Imagen de la noticia
Desde la Dirección de Obras Sanitarias del Gobierno de Junín destacaron la fuerte inversión municipal realizada para la concreción y puesta en funcionamiento de nuevos pozos de bombeo que ya están conectados a la red, con el objetivo de reforzar y optimizar la prestación de este servicio especialmente en épocas de elevadas temperaturas y consumo crítico. No obstante, también se solicita la colaboración a la comunidad para hacer un uso responsable del agua y evitar el despilfarro de este recurso esencial.

Entre las zonas y barrios a los que el Municipio llegó recientemente con la concreción de nuevos pozos de bombeo están Villa del Parque, Barrio Municipal y Camino del Resero Norte, los cuales ya están operativos gracias a las tareas efectuadas por personal del área de Instalaciones Electromecánicas.

A propósito de esto, el Ing. Franco Castellazzi, subsecretario de Obras Sanitarias del Municipio, declaró: “Atravesamos fines de noviembre y principios de diciembre, se aproxima la llegada del verano y es un momento crítico para todo Obras Sanitarias en lo que respecta al consumo de agua por parte de la población”, y resaltó que “a lo largo del año trabajamos fuertemente para la extensión de la red con la concreción de nuevos pozos de bombeo, pero ahora llega el momento de mayor demanda de consumo debido a las altas temperaturas, por lo cual, tenemos que estar atentos a monitorear la presión en cada uno de los puntos de la red”.

“Extendimos el servicio de agua corriente en aquellas zonas donde había mayor demanda y esta inversión también debe ir acompañada por el trabajo operativo del día a día por parte de Instalaciones Electromecánicas con Claudio (Vigorelli) y todo su equipo de trabajo”, dijo Castellazzi y añadió: “Los pozos de bombeo que construimos recientemente ya están inyectando a la red y brindan servicio al ciudadano”.

Seguidamente, el funcionario indicó que “este trabajo diario implica la modificación de la profundidad de los pozos, que las bombas trabajen bien y que tengamos el servicio eléctrico necesario para brindar el nuestro de agua potable”, y resaltó que “son todas tareas diarias muy importantes que se llevan a cabo para que el servicio funcione como corresponde”.

Además, el director detalló cuáles fueron las zonas y barrios alcanzados con el servicio recientemente por parte de la Municipalidad: “Llegamos a Camino del Resero Norte, Barrio Municipal con el fin de suministrar el servicio a los nuevos loteos del ‘Proyectar’, como también hicimos lo propio en Villa del Parque que era un punto crítico, ya que teníamos una configuración de red que volvía compleja la prestación del servicio por momentos y concretamos el pozo únicamente en ese lugar, que ya está inyectando a la red gracias a la tarea de Instalaciones Electromecánicas”. Luego, afirmó que “todo esto debe ir acompañado por la concientización social de cada uno de los ciudadanos para cuidar el agua en cada una de las casas”.

En tanto, Claudio Vigorelli, jefe del área de Instalaciones Electromecánicas, expuso: “Pedimos a toda la comunidad que haga un uso racional de este recurso tan importante como el agua, venimos prácticamente de tres veranos de mucha sequía sin recuperación de las napas porque no llueve lo necesario, es algo que todos lo vemos y padecemos, tanto en la ciudad como en el campo. La depresión de las napas hace que las bombas no tengan un rendimiento al 100%, por lo cual tenemos que bajar más cañerías de alimentación en muchos casos”.

“Todos tenemos amigos, vecinos y parientes que utilizan la manguera todos los días, lavan el auto permanentemente o dejan abierta la canilla y es por eso que les pedimos humildemente que utilicen el recurso de forma racional”, dijo Vigorelli.

Asimismo, subrayó que “son todas cuestiones que el vecino ya sabe, pero es necesario que nos concienticemos sobre la importancia de este recurso y la necesidad de cuidarlo. Todos sabemos que el agua es vida y es por eso que queremos que la gente entienda esto, nosotros tenemos el sistema de guardias para atender cada uno de los reclamos que nos llegan y las emergencias, pero hace falta el compromiso de todos en esto”.

“Hay algunas cosas que son ajenas a nuestro trabajo, pero que interfieren en la prestación del servicio como los cortes de energía eléctrica, que hace que las bombas trifásicas dejen de funcionar, luego hay que esperar a que se reponga el servicio y esperar las horas necesarias hasta que se recupere la red luego de la depresión”, afirmó el experto y amplió: “Cuando hay mucho consumo en hora pico la depresión es mucho mayor y tarda hasta la medianoche en recuperarse”.

Otro de las recomendaciones que brindó el jefe de Instalaciones Electromecánicas fue “disponer en la manera de lo posible de un tanque de reserva, con el que deben contar todos los domicilios y que son importantísimos para atravesar cortes energéticos y contar con agua todo el día, sobre todo para el sanitario, el termotanque, calefón o el lavarropas. Sabemos que es un gasto y una inversión importante, pero en la medida que puedan es recomendable que lo coloquen”.  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni