imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Día mundial de las Personas con Síndrome de Down

Día mundial de las Personas con Síndrome de Down

Imagen de la noticia
Desde el año 2012, todos los 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, fecha asignada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese marco, la Dra. Karina Sánchez, titular de la dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín, precisó que "más allá de las efemérides, desde nuestra área se trabaja con todas las discapacidades, todos los días"

La funcionaria reflexionó sobre esta fecha que "es el 21 de marzo el día en el que se conmemora el Día Mundial de la Personas con Síndrome de Down, un síndrome que tiene que ver con un cromosoma más que tienen algunas personas al nacer, por diversas causas y puntualmente, lo que me parece importante destacar para la comunidad, es que las personas que tienen síndrome de Down, como todas aquellas con cualquier discapacidad, son iguales".

"Son personas que tienen un discapacidad intelectual, un retraso, por lo tanto van haciendo las cosas un tiempo más lento que el resto, desde caminar, sentarse, deglutir, hablar, lo mismo en lo que es la etapa educativa y laboral, pero, con mucha estimulación temprana, con mucho acompañamiento y con mucha inclusión en los distintos aspectos de la vida, pueden tener una vida plena, siempre teniendo en cuenta que el retraso existe", agregó.

Karina Sánchez precisó que "a veces hay que tener en cuenta esto que decimos siempre, de hablar en lenguaje sencillo, de dar el tiempo para que el otro comprenda y asegurarse que comprenda, pero una persona con síndrome de down puede participar de cualquier actividad de la vida, en cualquiera, sólo hay que tener en cuenta las diferencias".

La directora para Personas con Discapacidad del Municipio, manifestó que "más allá de las efemérides, desde nuestra área se trabaja con todas las discapacidades, todos los días, por ahí se toman fechas como esta para hacer hincapié en una discapacidad, pero es necesario hablar de todas las discapacidades, intelectuales, físicas, sensoriales. Lo que siempre hay que tener en cuenta es esto de entender al otro, de darle su espacio, entender que todos somos diversos y que todos podemos hacer todo, con los ajustes y apoyos necesarios".

Sánchez remarcó que "siempre hay que tener en cuenta que, en todos los aspectos de la vida, que todas las personas necesitamos apoyo, porque hasta un astronauta necesita de un equipo de personas que lo asistan, una persona con discapacidad necesita asistencia como todos, en lo más o en lo menos, siempre hay que tener en cuenta esto, ser empático y aceptar a todos sin dejar a nadie en el cuartito del fondo como pasaba hasta hace no tantos años atrás".

Para finalizar, Karina Sánchez reclamó que "esta, es una tarea que hay que hacerla todos los días, en todos los espacios, en lo laboral, en lo educativo, en lo recreativo, en lo familiar, en definitiva, siempre en todos lados".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni