imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Día Mundial del Corazón: gran cantidad de vecinos participaron de la jornada de concientización en la plaza 25 de Mayo

Salud - 03/10/2022

Día Mundial del Corazón: gran cantidad de vecinos participaron de la jornada de concientización en la plaza 25 de Mayo

Imagen de la noticia
La misma estuvo organizada por la Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica y con el apoyo del Gobierno de Junín a los efectos de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo, obesidad, estrés, crónico y falta de controles de la presión que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares. En la plaza central se realizó un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) abierto a los vecinos, ejercicios al aire libre y una charla sobre el cuidado del medio ambiente para evitar la contaminación y los perjuicios en la salud consecuentes.

Acerca de esta jornada concientizadora, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio, manifestó: “Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, todos los años intentamos hacer algún tipo de actividad conjuntamente con Mildred (Colaberardino) de la Sociedad Argentina de Cardiología, que es la impulsora de esto, como también con la Fundación Cardiológica Argentina. El lema es hablar de aquellas cuestiones que tienen que ver con el cuidado de nuestro corazón, con actividades que favorezcan el desarrollo de una vida plena y saludable”.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, por lo cual es fundamental la toma de conciencia con pequeñas cosas con las que podemos hacer mucho, entre las que se incluyen alimentación adecuada, limitar situaciones de estrés crónico, actividad física y el control de enfermedades como la hipertensión, sobrepeso y obesidad”, indicó. Además, Lombardi dijo que “buscamos transmitirle al público que con acciones cotidianas podemos mejorar nuestros estilos de vida, para favorecer que no haya tanta morbimortalidad cardiovascular”.

Seguidamente, el funcionario hizo referencia a la importancia de los cursos de RCP: “Desde hace varios años venimos realizando cursos de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático, porque una de las metas y objetivos es que cada vez haya más gente de la comunidad con conocimientos para realizar prácticas de RCP porque es la diferencia fundamental entre la vida y la muerte. Un evento súbito se puede presentar en cualquier circunstancia de la vida y que haya alguien cerca con los conocimientos necesarios puede significar salvar una vida”.

Por su parte, la Dra. Mildred Colaberardino, presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología seccional Junín, declaró: “Todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y para nosotros es muy importante el trabajo articulado entre Sociedad Argentina de Cardiología en conjunto con la Fundación Cardiológica, para concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares como bien propone la Federación Mundial del Corazón”.

“Agradezco mucho al Dr. Lombardi de la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín, que siempre nos acompaña en este tipo de propuestas comunitarias. Este año el lema al que adherimos es ‘Usá tu corazón para cada corazón’, lo que involucra no solo la prevención de factores de riesgo como la presión, colesterol, tabaquismo, sedentarismo, sino también la importancia de aprender a realizar RCP para trabajar la solidaridad y empatía para salvar una vida”, explicó Colaberardino.

Por otra parte, la médica cardióloga subrayó que “este año se sumó otro aspecto a tener en cuenta y que está bueno que empecemos a tener en cuenta, que consiste en ‘Usá tu corazón para la naturaleza’ que hace referencia a la contaminación ambiental como un factor de riesgo muy importante en esto. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer todos los días para contribuir con el medio ambiente y la naturaleza nos va a beneficiar a todos como comunidad”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni