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Segunda etapa del plan integral de seguridad vial

Ejes de un plan con el que el Municipio busca preservar la vida de los juninenses

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En diciembre, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, encabezó la presentación de la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad Vial que impulsa la gestión local y que fue diagramado con el asesoramiento de funcionarios Provinciales y Nacionales. Este nuevo proceso, que ya está en marcha, tiene el gran objetivo de seguir mejorando la seguridad vial de la ciudad y de esa manera preservar la vida de los juninenses.

Sobre este tema. El Ingeniero Franco Castellazzi, coordinador de la segunda etapa del plan integral de seguridad vial impulsado por el Gobierno de Junín, recordó que "la etapa dos de este plan ya está en marcha y fue presentada por el Intendente de Junín, Pablo Petrecca e Iván Budassi, subsecretario de Innovación y Atención Ciudadana del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien junto a funcionarios del Ministerio de Justicia de Nación, colaboraron en la concreción de esta etapa”.

Por otro lado, Castellazzi remarcó que "durante la gestión del Intendente Pablo Petrecca, desde su inicio, se han realizado diferentes acciones que apuntaron a un ordenamiento del tránsito y una mejor seguridad vial, las acciones que se destacan son: Concientización, con el programa Voy Seguro, llevando charlas a todos los niveles educativos e interviniendo en diferentes puntos de la ciudad; Controles, en forma conjunta entre la Agencia de Seguridad Vial y las distintas fuerzas policiales e intervenciones de infraestructura en la vía pública, colocación de semáforos, reductores de velocidad, nuevo sentido de circulación de algunas calles y ordenamiento generales, como los de la rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela".

"En este marco, estas acciones, según estadísticas de la firma Intermed y el Hospital Interzonal, nos permiten hablar de una mejora en los indices en materia de fallecidos y gravedad de los accidentes, pero más allá de eso, sabemos que tenemos que seguir trabajando y abordar esta problemática, como lo estamos haciendo con la etapa dos del plan integral", afirmó. Este análisis de Franco Castellazzi, coincide con el expresado hace uno días por las autoridades del nosocomio, quienes afirmaron que "se ve en el área de Terapia, una disminución en la gravedad de las heridas de los accidentados que llegan al hospital".

Metiéndose de lleno en la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad Vial, el coordinador del mismo destacó que "esta etapa tiene muchas aristas y ejes de trabajo. Ellos son, por un lado, la creación de una nueva metodología para obtener el carnet de conducir motocicletas, con un curso teórico y uno práctico específico para motos, esto, porque según las estadísticas el índice de aprobación de licencias es del 95% y por otro lado, los accidentes que se reportan ocurren con buenas condiciones climáticas, entonces, se conocen las normas y los factores externos no influyen negativamente, por ende, el problema es de comportamiento, por eso, esta nueva forma para obtener la licencia".

"También la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Vial, que consiste en un software, brindado por la Provincia de Buenos Aires, donde podrá concentrar toda la información brindada por Intermed y el Hospital, lo que generará nuevos datos y mapas de calor, que permitirán saber qué tipos de accidentes ocurren, en qué lugares, a qué hora y bajo qué circunstancias, esto nos permitirá anticiparnos al comportamiento del tránsito y tomar medidas en un tiempo corto, no esperar uno o dos años a que se realiza un informe, es tratar de estar en el día a día", detalló.

Esta segunda etapa tiene como eje también, una nueva forma de comunicar e informar a los vecinos, de hecho, Franco Castellazzi informó que "ya está siendo distribuida folletería con lo que respecta al tránsito pesado, donde se les está informando a las industrias y autoridades policiales, por dónde y cuándo se pude transitar con carga pesada. También se puso a disposición una línea telefónica directa para que el que necesite acompañamiento de tránsito pesado pueda solicitarlo".

Por último, el coordinador de la etapa dos del plan, ya en marcha, mencionó que "también habrá un apartado de transparencia en la página del Gobierno de Junín, donde se mostrará toda la información que se obtenga de las estadísticas y, como medida trascendente, se ha implementado un foro interdisciplinario de movilidad, dirigido por el Dr. Hugo Greco y donde participan actores vinculados a la seguridad vial de Junín, apolítico y donde se debatirán las problemáticas del día a día y donde se generarán ideas y proyectos para mejorar la seguridad vial".

Transporte Público: Un nuevo actor con beneficios en el tránsito

Por otra parte, Franco Castellazzi se refirió a la pronta puesta en marcha del transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, lo que significará “la incorporación de un vehículo de gran porte como es el colectivo a las calles de la ciudad será un nuevo factor a la hora de analizar el tránsito y la seguridad vial, por eso, ya se realizan acciones para que sea implementado de la mejor manera posible, los colectivos serán un beneficio para todos y lo que se pretende es diminuir el parque de motos circulando ya que, como dato, en Argentina hay 1 moto cada 6 autos y en Junín tenemos 2 cada 1, por eso, creemos que con el colectivo dejaremos de tener tantas motos circulando”.

Para finalizar y a modo de conclusión, Castellazzi, remarcó que “todas las medidas tomadas desde la gestión del Intendente Pablo Petrecca más esta segunda etapa del plan integral de seguridad vial, que incluye un proyecto de ordenanza para nuevas velocidades máximas en algunos sectores de la ciudad, apuntan al objetivo que tenemos que es la de mejorar la seguridad vial en Junín, se han logrado buenos resultados hasta aquí, principalmente en las zonas dónde puede intervenir el municipio, pero seguiremos trabajando para que en la ciudad ocurran la menor cantidad de accidentes posibles, preservando así, la vida de los juninenses”.

 

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