imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › “El día de la foto”: otro proyecto acompañado por el mecenazgo cultural

Cultura - 29/08/2022

“El día de la foto”: otro proyecto acompañado por el mecenazgo cultural

Imagen de la noticia
El Gobierno de Junín trabaja constantemente en coordinación con el sector privado de la ciudad para acompañar la consolidación de proyectos culturales, en el marco de la ordenanza de Mecenazgo a la actividad cultural, impulsada por la gestión del Intendente Pablo Petrecca. En este caso, el proyecto fotográfico de integración social “El día de la foto”, de la artista Luciana Riera, está avalado por las firmas Banco Galicia, Industrias Martínez, Patay y Gráficas Molar.

La profesional recorre las escuelas rurales del Partido de Junín retratando alumnos y haciendo entregas de sus carpetas de recuerdos escolares. El objetivo apunta a guardar y preservar la identidad y la memoria de las instituciones a través de la documentación fotográfica. En esta oportunidad, fotografió a los niños y niñas que asisten a la Escuela Nº32 y JIRIMM Nº6 (Jardín de Infantes Rural de Isla de Matrícula Mínima) “Guillermo Marconi”, ubicado en Cuartel II de la zona rural de Junín. 

Al respecto, Agustina De Miguel, secretaría de Gobierno indicó: “Queremos mostrarle a toda la comunidad de Junín el avance del proyecto en sí mismo, que se consolidó en una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Junín, y que luego empezamos a trabajar con distintos efectores culturales para efectivizar lo planificado; se busca eso cada vez que pensamos una política pública”.

“El mecenazgo de Luciana Riera avanzó mucho, ya que no solo se puntualiza en la institución actual, sino que recorrió muchas otras escuelas rurales del Partido de Junín, acompañada por Guillermo (Krivokapich) quien es su principal mecenas en este proyecto ambicioso desde todo punto de vista”, indicó la funcionaria.

Además, De Miguel agradeció al Banco Galicia y a las demás empresas que acompañan el mecenazgo y dijo que “este es un proyecto que integra, porque el Estado deja de percibir un porcentaje en la tasa de Seguridad e Higiene y lo deriva para el propósito cultural junto a ese privado, quien tributa esa tasa y confía en el Municipio, el cual está respaldado por una ordenanza, y apuesta también a esta actividad conjunta”.

Seguidamente, expuso: “Este sueño se está realizando, es un hecho y estamos viendo in situ el trabajo que lleva adelante Luciana (Riera), el cual tiene un valor muy grande, es importante la presencia de un fotógrafo en la institución, ya que deja un registro, un sello; hoy 2022 estamos acá y va a quedar para toda la historia de la escuela, que además está próxima a tener su aniversario”.

Por su parte, Luciana Riera, profesional en fotografía y participante del proyecto Mecenazgo del Municipio, explicó: “Mi proyecto es ambicioso, yo lo llamo como noble y simple, es muy sencillo, es salir a retratar a los alumnos y alumnas de todas las escuelas y jardines rurales donde no se acostumbra y no está dentro de la historia que en cada escuela sucede, que llegue en fotógrafo y saque la foto”.

Asimismo, Riera agradeció al Municipio por ser partícipe del programa de Mecenazgo, y dijo: “Escribí el proyecto y se me dio la posibilidad, concreté un sueño y lo estoy haciendo realidad, algo que siempre quise hacer”.

Por otro lado, el gerente Banco Galicia, Guillermo Krivokapich, declaró: “La valoración que puede realizarse como ente privado es positiva, hablamos de algo completo y complejo, este es el lugar donde el sector público y el sector privado se juntan y se unen para que las cosas salgan. Como empresa perteneciente al programa, queremos invitar a las demás instituciones para que puedan compartir de algún modo esta voluntad, para que se apliquen fondos a este tipo de proyectos, los cuales no hubiesen sido posibles si los artistas por su propia cuenta quisieran concretarlos”.

“Con Agustina (De Miguel) y el Municipio conversamos con otras empresas para que la misma voluntad que tuvimos desde Banco Galicia, en este y anteriores años, sea acompañada por más mecenas que pueda avalar proyectos, los financiamientos son muy importantes, y de la mano del espacio municipal se hacen más viables”, sostuvo el representante de la firma, y añadió: “La idea es que estos proyectos se lleven adelante apoyando con la intención de que se apliquen los fondos, teniendo en cuenta que finalmente las empresas no son las que terminan poniendo el dinero, sino que es el Gobierno de Junín quien resigna de algún modo parte de su recaudación para que este tipo de proyectos se lleven adelante; esta es la articulación que queremos “.

Por parte de la institución, Andrea Gerez, directora de la Escuela Nº32 “Guillermo Marconi”, agradeció a la Dirección de Educación y el área de Cultura, y manifestó que “es muy gratificante que este proyecto se esté desarrollando en la institución, la actividad fotográfica nos permite tener una memoria escolar que va a trascender en el tiempo, y que seguramente en el futuro va a poder tener importancia por la memoria colectiva de la escuela”.

A su vez, mencionó en agradecimiento a la inspectora de Nivel Primario María Isabel Camera, a la inspectora distrital Karina Pezzatti y dijo que “ellas permitieron que esto sea posible, desde el primer momento acompañaron la iniciativa”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni