imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › "El esfuerzo de los vecinos se traduce en obras que mejoran la calidad de vida y esta celda es una más y fruto de un plan integral”, dijo

Petrecca presentó importante obra en el Relleno Sanitario

"El esfuerzo de los vecinos se traduce en obras que mejoran la calidad de vida y esta celda es una más y fruto de un plan integral”, dijo

Imagen de la noticia
Este martes, el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, junto a la titular de la cartera local de medio ambiente, Perla Casella, presentó a la comunidad una importante obra de ampliación de celda para el depósito de residuos en el relleno sanitario. La misma, además de cumplir con todos los requisitos para evitar la contaminación de napas, con un correcto tratamiento de los residuos, incrementará la capacidad de recepción.

En dicha presentación, Pablo Petrecca manifestó: “Esta transformación permanente no para y tiene que ver con un plan de trabajo que comenzamos hace un tiempo atrás, el cual diseñamos y soñamos antes del 2015 y que después de ese año comenzamos a ejecutar. Hace siete años atrás este era un lugar de abandono, desidia y descontrol, un foco infeccioso con niños revolviendo la basura; hace cuatro años transformamos lo que era el basural más grande de la provincia de Buenos Aires en un Relleno Sanitario”. 

“Luego continuó la etapa de licitación pública para el mantenimiento de este lugar, que quedó a cargo de la empresa EVASA. Una vez confirmado este paso con el pliego con los requisitos necesarios, avanzamos con obras como la Planta de Reciclado que hoy funciona a pleno, con el camión que el Municipio puso a disposición y ahora con esta celda que requirió de una inversión de 40 millones de pesos”, afirmó el alcalde.  

Seguidamente, Petrecca dijo que “esta inversión fue posible gracias al esfuerzo de los vecinos, con el pago de la tasa ambiental que nos permitió hacer estas obras y mantener en condiciones el Relleno Sanitario. El esfuerzo de los vecinos se traduce en obras que mejoran la calidad de vida” y resaltó que “esta celda es la obra más importante del año 2022 en Junín y es fruto de un plan integral”.  

En cuanto a la política integral de cuidado del medio ambiente que implementa el Gobierno de Junín, el jefe comunal subrayó: “Este lugar cuenta con un CAT (Centro de Acopio Transitorio) para residuos fitosanitarios que tienen un tratamiento acorde, mejoramos el servicio de recolección de residuos urbanos de dos a tres frecuencias diarias junto con Ashira, optimizamos la recolección de montículos, pusimos más Puntos Verdes en la ciudad, continuamos con la campaña de recolección de residuos electrónicos”.  

“Este proceso de transformación nos convoca a todos, precisa de todas las instituciones y el compromiso de cada vecino con la separación de residuos domiciliarios”, sostuvo y resaltó que “del año pasado a este duplicamos la cantidad de residuos reciclables que llegan al relleno, lo que significa que las acciones de concientización están dando sus frutos; cada vez más vecinos separan los residuos y se animan también al compostaje”.  

Además, declaró que “diariamente ingresan 130 toneladas a este lugar, es una cifra demasiado abultada y por eso es importante que los vecinos practiquen cada vez más la separación y el compostaje”.  

Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio expresó: “Es un trabajo muy grande el que se realiza en el centro de operación del Relleno Sanitario para el tratamiento de esas 130 toneladas de residuo que llegan como dijo el intendente, tanto de la gente de EVASA, como de los chicos de Montículos del Municipio, los de Ashira y los recicladores; todos los días colaboramos para que esto funcione de forma ordenada”.  

A continuación, Casella recordó que “esta obra de ampliación requirió de una alta inversión, pero desde la gestión estamos convencidos de que este es un plan que debe ser sustentable en el tiempo, por lo que pedimos la colaboración de los vecinos con el pago de las tasas. También construimos una nueva pileta a donde derivan todos los líquidos como consecuencia de la degradación de los residuos”.  

“De los 168 mil metros cúbicos de capacidad que tenía este lugar en su momento, ya nos gastamos 156 mil, por lo tanto, era fundamental que se avance con esta obra de ampliación”, dijo la funcionaria y detalló acerca de esta obra: “Son 7000 metros cuadrados que nos permiten una capacidad de 103 mil metros cúbicos más de residuos, lo que nos dará una mayor vida útil para el mismo, pero eso también depende de nosotros y de las acciones que tomemos cada uno en nuestras casas para reducir la cantidad de residuo orgánico”. 

Funcionarios del gabinete municipal y referentes de instituciones locales acompañaron la presentación de esta importante obra dentro del Relleno Sanitario. Miguel Gauna, dirigente gremial y secretario general del sindicato de choferes de camiones, expresó al respecto que "se trata de una obra muy importante, no me imaginaba que el relleno sanitario de Junín presentaba tan importantes avances". 

También recordó que "hace muchos años, cuando la empresa Ashira tenía a su cargo el predio donde se arrojaba la basura, se trabajaba de la misma manera que se hace ahora. Después, eso se dejó de hacer y todos sabemos que mal tratados, estos residuos son un veneno para las napas. Recuerdo que siempre los trabajadores de la empresa recolectora nos planteaban la inquietud y la necesidad de hacer algo, porque no se podían bajar del camión, por lo ratones y la contaminación que había", agregó.

Finalmente, Gauna indicó que "esto afortunadamente fue cambiando y el tratamiento que reciben hoy los residuos es espectacular. Quiero felicitar al Intendente Pablo Petrecca y todo su equipo por el gran trabajo realizado en este relleno, que además de cuidar y proteger el Medio Ambiente, protege y cuida a los trabajadores, que de por sí llevan adelante una actividad riesgosa, pero si se les dan todas las protecciones, como en este caso, es una seguridad para ellos".  

Otra de las instituciones presentes fue CAPYNOBA, a través de su presidente, José Molinari. "Esto que se hizo y se hace en el relleno es sumamente valorable. Hoy, caminar y observar cómo funciona me sorprende positivamente". Haciendo alusión a la necesidad de que todos los vecinos tomemos conciencia de cuidarlo, fortaleciendo la separación y el reciclaje, Molinari aseguró que "ya se nos están ocurriendo algunas ideas, donde desde los comercios y empresas, se fomente la separación de los residuos, para cuidar nuestro planeta y darle más vida útil a este relleno".

Por último, Roxana Franco, de la Federación Agraria Argentina, filial Junín, manifestó que "es básico y fundamental tener un relleno sanitario como el que tenemos en Junín. Fuimos parte de este proceso, trabajando para que podamos contar aquí con un lugar donde se traten correctamente los envases de los productos fitosanitarios que usamos en el campo. La basura es un problema muy grande y fomentar la separación, el reciclaje, el compost y todas las acciones posibles para cuidar el medio ambiente y generar menos residuos es fundamental, además de preservar y darle más vida útil a este relleno, que es modelo y se trata de política super importante".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni