imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Intendente Petrecca entregó un kit de celulares educativos para escuelas secundarias

Educación - 30/11/2018

Programa Escuelas en Red

El Intendente Petrecca entregó un kit de celulares educativos para escuelas secundarias

Imagen de la noticia

Los equipos vienen incorporados con un contenido y un plan de datos con el propósito de brindar acceso a Internet a un aula completa, de manera tal que tanto docentes como estudiantes puedan trabajar conectados. El Intendente Municipal hizo la entrega oficial en la Escuela N° 18 con el objetivo de continuar con la mejora de la calidad educativa en nuestra ciudad, la cual fue la única beneficiada con esta iniciativa dentro de la región 14. Además, los docentes hicieron cursos de capacitación sobre esta temática.

Al respecto, el Intendente Municipal Pablo Petrecca, manifestó: "Siempre que nos encontramos con la comunidad educativa es para seguir mejorando la calidad de la educación. En este caso estamos entregando celulares que van a ser una herramienta importante para que los chicos lo puedan utilizar junto a los docentes en el aula. La tecnología nos lleva por delante y por eso es importante que la educación pueda contar con esta herramienta".

Además, expresó que con estos equipos entregados "los chicos podrán investigar, desarrollar nuevos hábitos de aprendizaje y tener más herramientas para poder estudiar. En su momento fue la robótica para las escuelas primarias y hoy son los celulares para las secundarias. Tenemos un gran compromiso por parte de la Gobernadora Vidal de mejorar el sistema educativo, especialmente teniendo en cuenta que los resultados arrojados por las pruebas 'Aprender' no fueron muy buenos. Por esto, el objetivo es aplicar nuevas herramientas de trabajo para que los chicos puedan mejorar su aprendizaje".

"Que Junín sea la única ciudad de la región 14 en recibir esta tecnología, se pudo lograr por el compromiso que hay de todos los actores de la educación; cuando esto pasa, podemos lograr muchas cosas más. En nuestra ciudad hay un gran compromiso con este tema y es un desafío que tomamos al comienzo de la gestión: poner la educación en la agenda y en el corazón de todos los juninenses. En ese camino estamos ya que la educación es todo", dijo Petrecca.

Por su parte, la Jefa Regional de Educación, Emilse Marini, sostuvo que "la idea es que las prácticas innovadoras impacten dentro del aula, los estudiantes nos demandan otras herramientas y debemos trabajar en ese sentido. Los operativos 'Aprender' nos preocupan, pero a la vez nos ocupan y por eso seguimos trabajando. Tratamos de generar las mejores prácticas y las más innovadoras para que los chicos tengan ganas de aprender. 
Seguidamente, Marini argumentó que "debemos generar un cambio en el paradigma de la enseñanza. 'Escuelas en Red' es la posibilidad que tuvo Junín como distrito y esto hizo que todos los docentes tuvieron la oportunidad de capacitarse en la Universidad de San Andrés sobre esta nueva temática. Como consecuencia, los mismos están preparados para que el celular en el aula sea un instrumento para mejorar la enseñanza. Acá hay un trabajo en conjunto entre el Municipio y la comunidad educativa para seguir mejorando la enseñanza".

A su vez, Melina Higueras, de la escuela de Agustina, indicó que "hoy la escuela está pidiendo un cambio de escenario y contar con estas nuevas herramientas es muy importante para lograrlo. Es una demanda constante que tenemos por parte de los chicos, que son los auténticos protagonistas. Todo lo hacemos por y para ellos".

Para finalizar, Adriana Maile, Directora de la Escuela Secundaria 18, añadió que "para nosotros fue un honor ser la escuela anfitriona de este programa de 'Red de Escuelas de Aprendizaje'. Es fundamental contar con estos celulares para que los chicos puedan tener más acceso a recursos y herramientas dentro del aula. También es importante destacar la capacitación que recibimos durante todo el año ya que fue muy buena y una de las mejores que nos brindaron a todos los que estamos a cargo de instituciones. Todo esto genera nuevas prácticas y es un cambio muy importante para la enseñanza en el aula".

Cómo funcionarán los celulares en el aula

Acerca del funcionamiento de los dispositivos, la Directora del programa "Red de Aprendizaje", Agustina Blanco, expresó: "Los celulares cuando son utilizados seria y responsablemente, pueden ser una herramienta potente para abrir horizontes, investigar, estudiar y aplicar conocimiento. Teniendo los estudiantes acceso a Internet mientras están guiados por un docente responsable dentro de una planificación pedagógica definida, se puede lograr acceder a conocimientos a través del YouTube, charlas TED, videos educativos, lecturas de textos, explorar sobre temas fascinantes, acceder a juegos, usar redes para aprender colaborativamente; con estas y otras varias formas, los alumnos se motivan en el proceso de aprendizaje". 
Blanco también aseguró que "sin duda es indispensable definir entre docentes y alumnos acuerdos al igual que un reglamento de uso. De la misma manera y de nuestra parte, es importante que exista un acuerdo entre directivos y docentes para que el kit esté disponible para ser utilizado por la mayor cantidad de aulas y alumnos posibles, de modo equitativo, a través de una planificación semanal o mensual. Cuanto mayor uso se les dé, más habrá valido la pena este esfuerzo de proveer a las escuelas de celulares con línea". 
"Deseamos profundamente que conversen y acuerden entre los miembros de sus comunidades sobre cómo poder potenciar al máximo esta oportunidad", añadió.

Secundarias que recibieron este Kit:

Escuela Secundaria: 3

Escuela Secundaria: 6
Escuela Secundaria: 7
Escuela Secundaria: 9
Escuela Secundaria: 10
Escuela Secundaria: 11
Escuela Secundaria: 13
Escuela Secundaria: 14
Escuela Secundaria: 15
Escuela Secundaria: 16
Escuela Secundaria: 18
Escuela Secundaria: 22
Escuela Secundaria Técnica 1 y 2
Escuela Secundaria Agraria
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni