imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Intendente presentó máquina de última generación para la mejora de caminos rurales

Cuartel XIII

El Intendente presentó máquina de última generación para la mejora de caminos rurales

Imagen de la noticia
En el marco de la recorrida de los trabajos realizados en la zona del Cuartel 13, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, encabezó el acto de presentación de una nueva motoniveladora con tecnología de punta que se incorpora para dichas actividades y que se suma a las otras tres que se adquirieron bajo el mandato de la actual gestión destinadas a la zona rural. El jefe comunal estuvo acompañado por el senador, Juan Fiorini, funcionarios municipales; el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, miembros de la institución; el delegado del RENATRE, Rodrigo Esponda y productores rurales, quienes mostraron su satisfacción y coincidieron en la necesidad del compromiso de todos las partes para mantener los caminos en condiciones. Además, esta medida se da luego del anuncio de afectación de tasas del impuesto de Red Vial, por lo cual, por primera vez, se destinará el 70% del impuesto a la mejora de caminos rurales.
 
Luego de conversar con autoridades y productores presentes en la zona, el Intendente expresó: “Estuvimos recorriendo los arreglos de los caminos, pero por sobre todas las cosas cumpliendo una vez más con la palabra empeñada y con una promesa que habíamos hecho. Hoy pusimos en funcionamiento una nueva motoniveladora que va a estar destinada exclusivamente para los trabajos en caminos rurales y ya con esta es la cuarta que hemos adquirido durante nuestra gestión. Se trata de un compromiso que habíamos asumido con las entidades agropecuarias” y añadió: “Por supuesto, con Gustavo (Frederking) y parte del equipo conversamos sobre cómo vamos a encarar el año con este nuevo desafío que tenemos de afectar el 70% de la tasa de Red Vial que se destinará exclusivamente a los caminos rurales. Era una demanda que pudimos satisfacer y, por supuesto, seguiremos trabajando en equipo con todos aquellos que se quieran sumar día a día para que los caminos estén en condiciones”.
 
“Sabemos de la importancia que tiene el sector agropecuario y de la relevancia que tienen los caminos rurales para ellos, los cuales deben estar en condiciones para poder sacar las cosechas que tienen un gran peso en la economía de nuestro país. Por lo tanto, es una gran responsabilidad que tenemos como gobierno trabajar en el mantenimiento de los mismos. El de hoy es un paso muy importante, primero por la incorporación de la nueva máquina y segundo por la afectación del 70% que va implicar que se destinen mayores recursos para hacer un trabajo mucho más eficiente”, remarcó Petrecca.
 
A lo largo de las charlas que el Jefe comunal mantuvo con los diferentes actores involucrados, todos se mostraron de acuerdo con la necesidad de trabajo en conjunto y del compromiso de todos para solucionar los problemas que se generan en los caminos rurales. Acerca de esta forma de funcionamiento, Petrecca aseguró que “es una política que aplicamos en cada área del gobierno, ya que uno solo no puede realizar las cosas. En este caso, hay entidades que siempre están proponiendo y que cuando tienen que marcar diferencias lo hacen, pero siempre en el marco de un buen diálogo y con críticas constructivas”. Seguidamente indicó que “cuando uno encuentra entidades de tantos años de trabajos, que son serias y que tienen el objetivo de trabajar en equipo, las cosas son mucho más fáciles. Así que les agradezco a las entidades que se suman día a día, en este caso representadas en la voz de Gustavo (Frederking) para poder mejorar los caminos rurales, así es como arrancamos a trabajar y vamos a continuar haciéndolo”.
 
“Me recordaba también Rodrigo (Esponda) que esto fue parte de una promesa que yo había hecho en mi época como concejal, donde habíamos propuesto la necesidad de comprar una motoniveladora por año y ya en lo que va de nuestros tres años de gestión logramos tener cuatro. Creo que es una gran noticia, un gran cambio y sin lugar a dudas este año va a haber una buena revolución en los caminos rurales”, destacó.
 
Gustavo Frederking:"Se está generando algo sumamente trascendental"
 
Como se mencionó, presente junto al Intendente estuvo el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, quien manifestó que “fue muy interesante venir y ver cómo estaban trabajando las máquinas, así que estamos muy contentos. También tuvimos la oportunidad de ver a la máquina nueva con toda la tecnología que tiene incorporada y es muy interesante porque uno también aprende. Estuvimos hablando con Pablo, tocando muchos temas generales y, como bien decía, se está generando algo sumamente trascendental como es el cambio de paradigma mediante la afectación que salió por ley y que es la primera vez que sucede en la historia de la ciudad”.
 
Acerca de esta nueva ordenanza afectación de la tasa vial impulsada por el Municipio, Frederking explicó que “lo que uno paga de Red Vial efectivamente se debe trasladar al arreglo de caminos, lo cual para nosotros es sumamente positivo. Esto es un puntapié fundamental para que los caminos empiecen a estar bien y tenemos que seguir trabajando en conjunto para crear las comisiones correspondientes para el seguimiento de estos trabajos, con la intención de que estén conformadas por la gente más idónea para dicho objetivo. Se trata de un plan de largo alcance y que debe lograr sustentabilidad en el tiempo”. 
 
Frederking también se mostró en sintonía con respecto a la necesidad del trabajo en conjunto y del compromiso de todas las partes para el mantenimiento de los trayectos: “De parte de los trabajadores del campo y los productores también se deben concientizar en que todos debemos aportar nuestro granito de arena para que los caminos estén bien. De nuestra parte como productores, tenemos que tener en cuenta que no hay que salir con más kilos de los permitidos y que, si los tramos nos están en buenas condiciones, hay que tratar de no salir ya que eso provoca un deterioro que después es mucho más difícil de arreglar".
 
Otras voces
 
Presente en el acto también estuvo Rodrigo Esponda, delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados (RENATRE), quien sostuvo: “Es un gusto haber visto cómo trabajaron las máquinas y sobre todo por la presentación de una nueva maquinaria que es la herramienta fundamental para que los caminos mejoren. Desde el RENATRE, nosotros hacemos mucho hincapié en el arraigo del trabajador rural en el campo y, para que él y el empleador puedan quedarse, tienen que tener igualdad de condiciones con respecto a aquellos que viven en la ciudad”.
 
En cuanto a la relevancia que tienen los caminos rurales para estas personas, Esponda dijo que “son una herramienta fundamental porque ellos tienen que poder salir al médico, a algún lugar para recrearse e ir a las escuelas. Por eso que se incorpore esta cuarta maquinaria en un sistema que venía con equipos muy antiguos y en muy mal estado, es una satisfacción enorme y es algo que nos alienta”. A continuación, señaló que “el Intendente ha manifestado en la presentación su plena voluntad para trabajar en este mejoramiento para que las cosas empiecen a funcionar mejor. Ahora con la compra de esta nueva máquina y con la afectación de las tasas, sin dudas se va a lograr una revolución en este sentido. Desde el RENATRE bregamos porque las familias rurales tengan las mejores condiciones para vivir y esto nos llega de orgullo”.
 
Esponda también coincidió con el Intendente Petrecca y Frederking sobre la necesidad de concientización de los productores en el cuidado de los tramos rurales al decir que “los caminos no son responsabilidad del Estado sino también de todos los que los usamos; este es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto porque no solamente se trata de arreglar los caminos, sino que también hay que cuidarlos. El hecho de trabajar de esta manera, significa que tanto desde la parte del Municipio como del productor deben tener conciencia de que estos caminos son muy difíciles de arreglar y, por lo tanto, todos debemos colaborar con responsabilidad en su mantenimiento”.
 
En línea con esto, el delegado de RENATRE indicó algunos recaudos que los productores deben tomar, especialmente en épocas de precipitaciones constantes: “Los días de lluvia es importante que no se mueva cereal ni tampoco hacienda, también que las entidades agropecuarias trabajen en concientizar al productor para que se cuiden los caminos porque es una responsabilidad de todos y esta nueva ordenanza va en esa línea con eso, así que esperamos que tenga buen resultado”.
 
Mariano Guibelalde, ex presidente de la Sociedad Rural de Junín y miembro de la actual comisión: “Lo más importante es la adquisición de la motoniveladora nueva y desde la Sociedad Rural estamos abocados a que las máquinas se utilicen para arreglar los caminos. Esto es muy importante para poder sacar la producción y para los productores mismos que viven en los campos. El Intendente asumió el compromiso de seguir trabajando en conjunto entre todos y ratificó lo del 70% de afectación de los fondos viales que era algo que veníamos pidiendo, lo que nos permitirá tener un montón de herramientas para trabajar de cara al futuro. Hoy hay un buen diálogo y una buena apertura de parte del Municipio, así que esperamos que los trabajos se puedan concretar para el bien de todos”.
 
Oscar Convers, productor agrícola y ganadero del Cuartel 13: “Por lo visto, los trabajos han sido buenísimos y esperemos que duren. Me parece bárbaro que el Intendente se haya hecho presente hoy acá para ver lo que sucede, que conozca los caminos y que le podamos solicitar cuáles son nuestros inconvenientes”.
 
Por último, Diego Languilla, maquinista de la nueva motoniveladora afirmó que “yo manejaba una máquina que estaba del año 78 con cabina chiquita y pasar a esta nueva es hacer de cuenta que me dieron una Ferrari. Para nosotros que estamos diariamente con estos trabajos, esta máquina te facilita un montón de cosas y te garantiza continuidad para que funcione los 365 días del año, con lo que mejora la productividad. A diferencia de las viejas, esta tiene computadora, filtros de aire, aire acondicionado, un registro que tenés que completar diariamente y un montón de cosas más”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni