imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El malambo femenino se presenta en la Semana de la Mujer

Género - 11/03/2021

El malambo femenino se presenta en la Semana de la Mujer

Imagen de la noticia
El próximo domingo 14, a las 19, se presentará en el Parque Borchex el cuerpo de malambo femenino que lidera la reconocida artista María Eugenia Alvear. La actividad se llevará adelante en el marco de las propuestas generadas para conmemorar la Semana de la Mujer.

Al respecto, la directora de Género, Nora Meres, indicó: "Hemos comenzado este lunes con las actividades por la Semana de la Mujer, con diferentes charlas a través del streaming. Hasta el momento tuvimos una gran repercusión y estamos muy agradecidos a todos los que participan de las charlas. Pero el sábado y el domingo estaremos en el parque Borchex, a partir de las 17 hs, con muchas cosas para compartir. El sábado 13 habrá una bicicleteada y una clase de ritmos con Marcos Quechic; mientras que el domingo se presentará a partir de las 19 hs el elenco de María Eugenia Alvear".

"Este será el evento de cierre y uno de los más importantes. Tiene que ver con el empoderamiento de la mujer y en este caso con las mujeres malamberas. Será algo inédito y que se dé en el marco de la Semana de la Mujer nos pone muy felices. Habrá mujeres zapateando, que es un gran mensaje para la igualdad de todos. Esto tiene que ver con la cultura y con nuestras raíces. Es un gran proyecto de María Eugenia (Alvear) que lo presentará al público y es un gran honor que lo haga en este contexto. Invitamos a todos a pasar dos días lindos en el parque Borchex", dijo Meres.

Por su parte, Alvear manifestó: "Quiero agradecer a Nora (Meres) por la convocatoria y que siempre está atenta a lo que hacemos en Tierra Madre. Siempre son propuestas innovadoras pero que siempre tienen que ver con nuestra cultura popular. Tierra Madre está cumpliendo 20 años y debo aclarar que este año hemos preparado esta disciplina. La mujer está incursionando en otras actividades que tradicionalmente pertenecían al hombre. El hecho de que la mujer zapatee es una posibilidad artística-escénica de estilización folklórica que la mujer lo puede hacer al mismo nivel que el hombre".

"Hoy la mujer puede ocupar lugares que tradicionalmente ha ocupado el hombre, como el malambo. No es una rivalidad ni una lucha, sino mostrar que las mujeres también lo podemos hacer y con ese toque de distinción que tenemos nosotras. Cabe aclarar que mi marido, Matías Gallardo, es quien está dando estas clases ya que todavía no hay mujeres que lo hagan, pero algunas se vienen capacitando en ese sentido. Vamos a presentar un cuadro de estilización folklórica donde habrá chicas que harán malambo femenino y otras con danzas con bombos fantasías, que están tan de moda hoy. Los esperamos a todos y estamos muy contentos de ser parte de esta movida que el Municipio presenta".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni