imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio continúa con el control y las acciones preventivas contra el dengue

Salud - 22/02/2024

El Municipio continúa con el control y las acciones preventivas contra el dengue

Imagen de la noticia
Desde la Dirección de Zoonosis del Gobierno de Junín destacan las tareas de control y monitoreo permanente a través del análisis de las 80 ovitrampas que hay en toda la ciudad, y en articulación con el SISA con el objetivo de prevenir esta enfermedad y actuar inmediatamente ante la posibilidad de un caso sospechoso. Además, durante todo el año se hace una intensa campaña de concientización y comunicación sobre la importancia del descacharrado y la limpieza de recipientes que puedan acumular agua en las casas.

En este marco, se recuerda a la comunidad que el Aedes Aegypti es un mosquito peridomiciliario, que vive preferentemente dentro de las casas en cualquier recipiente que pueda acumular agua donde puedan poner sus huevos y proliferar. Es por esto que resulta tan importante el compromiso y la participación de los vecinos para la limpieza de estos objetos, canaletas, rejillas, bebedores de mascotas y la correcta clorificación de las piletas.

En referencia a las tareas abocadas a este objetivo, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis de la Municipalidad, declaró: “Desde el área implementamos un permanente control y monitoreo sobre la situación del Aedes Aegypti, estamos siempre atentos a las notificaciones del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) que es el sistema que informa los casos sospechosos de dengue en seres humanos, para efectuar los controles de foco cuando la situación lo amerite”.

Seguidamente, la funcionaria destacó también que “realizamos la vigilancia constante de las aproximadamente 80 ovitrampas que tenemos distribuidas en toda la ciudad, por la cual constatamos la existencia o no de dicho mosquito adulto volando por cada lugar”, y, en este sentido, recalcó que “la presencia de las ovitrampas nos permiten tener una rápida respuesta ante un caso sospechoso de dengue, sabiendo si existe la posibilidad de que haya una transmisión autóctona o no”.

Además, la médica veterinaria manifestó que desde el área “siempre hacemos mucho hincapié en la concientización de la gente sobre que el Aedes Aegipty es un mosquito domiciliario, que le gusta estar preferentemente dentro de las casas en floreros y que necesita muy poca agua para proliferar”. Finalmente, Cacheiro dijo que “llamamos siempre a los vecinos al cuidado y a que estén atentos sobre todos los recipientes que pueden juntar agua en sus patios, como también mantener las canaletas y rejillas limpias para evitar que este mosquito crezca en sus casas”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni