imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio continúa fortaleciendo las políticas del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente

El Municipio continúa fortaleciendo las políticas del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente

Imagen de la noticia
La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín se reunió con los profesionales que integran los programas del Servicio Local para planificar y fortalecer la metodología de trabajo del 2024. Desde el área se busca garantizar herramientas a toda la comunidad mediante los diferentes esquemas activos, con el fin de proteger los derechos de niños y adolescentes.

Desde dicha dependencia municipal informaron que, actualmente son siete los programas que están en funcionamiento con el objetivo de trabajar fuertemente con una política que atraviesa a las niñeces y adolescencias. Aquellas personas que deseen contactarse con la Secretaría pueden hacerlo al número 2364351879.

El Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente que integra a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, creado en el año 2005, implementa políticas públicas orientadas a procurar la protección y desarrollo de los niños, adolescencia y vida familiar. El mismo recibe las denuncias e intervenciones de diferentes instituciones como los juzgados de familia, los juzgados de responsabilidad penal juvenil, escuelas y otros ámbitos municipales, así como también de cualquier otro ámbito que tome conocimiento de una situación de vulneración de Derechos.

A propósito del encuentro, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, manifestó: “Es muy importante haber llevado a cabo este encuentro con los integrantes de cada programa que hacen al servicio local, son programas que venían funcionando ya en la Secretaría de Desarrollo y a partir de diciembre, cuando asumí en el cargo nos pusimos de lleno a planificar, quedando como nueva coordinadora de este espacio mencionado Marlene De Carlo”.

“Lo que se busca es volver a vincularlos directamente con el servicio local, tiene que ver con programas en el territorio, como operadores de calle, crianza, autonomía joven, que forman parte desde hace tiempo, la idea es trabajar con los vecinos, con una población de niños, niñas y adolescentes, y hacerlo vinculados con todo lo que tiene que ver con los derechos vulnerados de estos niños y jóvenes”, sostuvo.

A su vez, Fiel remarcó que “el servicio local junto con las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano hace foco en volver a revalorar ese trabajo que se hace día a día en cada uno de los espacios y territorios, se trata principalmente de cuidar y valorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Para cerrar, hizo referencia al trabajo por parte de la gestión y destacó: “Como decisión política del intendente Pablo Petrecca, se torna relevante el trabajo en los ejes fundamentales, que son las primeras infancias, en este caso la niñez, los niños y adolescentes, como también hacía el camino que estamos haciendo formando una ciudad amigable con los adultos mayores”.

“Estamos centrados en este foco que es a la atención primordial y efectiva que tiene el Gobierno de Junín con todos los niños en situaciones de derechos vulnerados, seguimos trabajando fuertemente con una política que atraviesa todas las áreas pero que se enfoca principalmente en los niños y niñas y adolescentes”, reafirmó para cerrar.

Seguidamente, Marlene De Carlo, nueva coordinadora del servicio local, se refirió al funcionamiento de los programas y dijo: “Actualmente son siete los programas en los que se están trabajando de manera específica bajo la coordinación de la Secretaria de Desarrollo Humano, estos vienen a dar respuestas y a hacer foco de fortalecimiento del trabajo que se realiza desde el servicio local en todas las áreas”.

Con respecto a los programas supervisados por el Servicio Local, explicó: “El Programa Autonomía Joven (PAJ) está integrado por jóvenes institucionalizados y se los acompaña con el objetivo de generar condiciones que favorezcan al egreso sustentable y autónomo de cada uno; en cuanto al programa de Autonomía para el Egreso (PAE) se acompaña en el proceso de desinstitucionalización desde la perspectiva de la inclusión socio-laboral-educativo, este espacio funciona en el CIC de Alvear los martes de 9 a 16 horas, miércoles y jueves de 13 a 16 horas”.

En continuidad, la profesional en Trabajo Social, añadió que “el Programa Redes funciona en el CIC del Cuadrante Noroeste y en el CIC de Alvear, con una alternancia de un viernes en cada sede en el horario de 10 a 16 horas, y se trabaja actualmente en buscar  crear una mirada de concientización sobre cómo prevenir y visibilizar situaciones de violencia; por otra parte, el denominado “Lazos Comunitarios para las Crianzas” está dirigido a madres, padres, referentes afectivos, cuidadores y responsables en la crianza de NNyA, e interviene a través de talleres abiertos en clubes, barrios, jardines entre otras instituciones, actualmente se encuentra funcionando de forma itinerante en el barrio Progreso (Carlos Gardel y Marrul) los días lunes 18.30 horas”.

“También se supervisan los espacios coordinadas por los psicólogos que integran el área bajo el programa “Terapia interfamiliares”, los destinatarios actualmente son 10 familias que se encuentran en proceso de Admisión, Seguimiento por parte del Servicio Local o cuyos niños o adolescentes se encuentren en Medida de Abrigo, el seguimiento se realiza en las oficinas del Servicio Local, ubicado en Arias 69”, amplió sobre los espacios y luego continuó: “A su vez, en el CIC del Cuadrante Noroeste (Pastor Bauman y T. Chávez) los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas y de 13 a 16 horas, funciona la “Juegoteca”,  el taller propone un espacio para jugar, crecer y aprender respetando los derechos de los niños”.

Concluyendo con los programas, habló sobre “Supervisión Externa” y dijo: “Tiene la finalidad de acompañar a los equipos de trabajo en su labor diaria, revisando y repensando sus prácticas y estrategias de intervención; en tanto “Operadores de calle” trabaja diariamente operando en el territorio, actualmente tiene un alcance de 39 familias, 72 niños, niñas y adolescentes que se encuentran atravesados por situaciones en donde ponen en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial”.

“Con esto se busca además un fortalecimiento con las áreas que trabajan por fuera, como el juzgado, asesoría, defensoría, curaduría, el foco primordial de los programas es este, el trabajo articulado, fortalecer el vínculo entre las instituciones y los profesionales para dar respuesta a la problemática que hoy atraviesan a niños, niñas y jóvenes, que tienen esta vulneración de derechos”, agregó sobre la metodología que llevan adelante.

Por último, De Carlo aseguró que “las infancias y la adolescencia están pasando por un periodo muy crítico, muy duro, y es responsabilidad de cada uno de nosotros poner nuestros conocimientos como profesionales en pos de articular e intervenir frente a esa realidad que está totalmente marcada por lo urgente que tapa lo importante, hay muchas cosas de gran relevancia por hacer, pero muchas veces lo urgente es lo que hoy en día nos lleva a nosotros a tener que dar esta respuesta de forma articulada y lo más inmediata posible”.

Por otra parte, la Dra. Luisina Arce, integrante del programa Redes, remarcó la importancia de contar con un espacio Municipal donde poder desarrollar estos dispositivos, y expuso: “Que el Estado se ocupe de la promoción y la protección de los derechos es fundamental porque mediante políticas públicas es donde se puede comenzar a accionar, se trata de fortalecer la dignidad de niños y niñas adolescentes, ya que la situación está siendo muy crítica actualmente”.

“En el 2025 se cumplen 20 años del sistema de promoción y protección, y aún hay muchas falencias que se dan en la práctica, el sistema es muy bueno, hay un marco normativo extenso, muy rico, pero en la práctica todavía falta mucho por hacer”, subrayó y luego continuó: “Siempre sostengo que muy bueno conquistar derechos, se conquistan derechos todo el tiempo, pero si no se efectivizan realmente no sirve de mucho”.

Para concluir, la profesional señaló que “formar parte del programa Redes es un honor, soy apasionada de las niñeces y la adolescencia, y trabajar en base a ello, particularmente el programa Redes trabaja sobre quienes están sufriendo de violencia, se ocupa de la promoción y protección, así como también de la prevención de esta problemática”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni