imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio dio inicio a las charlas sobre la ESI en las instituciones educativas

El Municipio dio inicio a las charlas sobre la ESI en las instituciones educativas

Imagen de la noticia
La Dirección de Educación del Gobierno de Junín puso en marcha el primer encuentro focalizado en la Educación Sexual Integral (ESI), con una jornada que se realizó en la Escuela Secundaria Nº15 destinada a alumnos de quinto año. El trabajo coordinado con la Secretaría de Salud tiene como objetivo acompañar y fortalecer las trayectorias de cada institución respecto a la importancia en la sexualidad desde los diversos ámbitos que la componen.

Al respecto, Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, declaró: “Tiene mucha importancia gestionar este espacio de charlas, el Municipio le dice sí a la ESI, es una ley que llegó para quedarse, era un requerimiento de las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas del partido de Junín”.

“En la semana de la ESI planificamos estas jornadas con mucho amor por sobre todas las cosas, y desde la Dirección de Educación logramos armar un equipo muy profesional, conformado por Andrés Russo, quien tiene mucha experiencia en el tema y coordinado por Orlanda D´Andrea y María Luz Muracciole, quien acompaña en cada uno de los talleres que se brindan desde el área, y por parte de la Secretaría de Salud, la Licenciada en Enfermería, Paula Chintio”, explicó con respecto a la jornada la funcionaria.

A su vez, De Miguel sostuvo que “la ESI es una ley que tiene mucha importancia en la sexualidad, y no solamente en la base que conocemos, aborda un abanico amplio de temas que van mucho más allá, y como Gobierno de Junín queremos hablar de ESI, pretendemos que los chicos la conozcan  y tengan las herramientas para poder llevarla adelante”, y seguidamente añadió que “toda normativa tiene que ser conocida por la comunidad y tener efectos, no hay cosa peor que la ignorancia a la hora de poder decidir y qué mejor, que tener conocimientos para ser libres, es fundamental la información para luego tener libertad de elección de cuando hacer el camino de tu vida, es por eso que queremos abordar el tema y estar”.

Por otro lado, afirmó: “No solo queremos quedarnos en esta semana, el objetivo es que la ESI esté presente los 365 días del año, ambicionamos traspasar esas fronteras y estamos focalizados puntualmente en los chicos de primaria y secundaria. Este es el inicio y llegó para quedarse, estamos en la espera de solicitudes por parte de las instituciones, se va a comenzar a hablar mucho más profundo y es importante tener un feedback con los chicos”.

“Esto es una labor integral, y como Municipio complementamos el trabajo que realizamos dentro del gabinete, este programa lo llevamos adelante desde la Dirección de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud, que integra con una profesional al desarrollo de las jornadas”, aclaró la secretaria de Gobierno.

Por otro lado, Andrés Russo, profesor de biología, manifestó: “Estamos trabajando en la ESI, en el marco de una demanda muy importante por parte de las instituciones, es un tema muy solicitado, hoy y desde hace 16 años. Estamos basados en la Ley 26.150, la cual reglamenta los contenidos de Educación Sexual Integral. El Municipio de Junín  pensó que es momento de avanzar fuertemente en el territorio, con propuestas concretas, pensadas y bien organizadas sobre las distintas temáticas que hacen, que tiene que ver con la complejidad de lo humano”.

“Este programa tiene varios espacios, pero el que más agrada es ‘Escuchar siempre integra’, y no es solo una frase linda, sino que es una realidad y queremos trabajar despacio, pero sostenidamente para que ese escuchar provea información, y llevarnos desde este lado, otras cosas, y eso tiene que ver con dar comienzo a un camino que hay que sostener en el marco de todas las comunidades educativas”, dijo el docente.

Para finalizar, Russo afirmó que “desde el Municipio se da el lugar a las instituciones para que tomen el tema y lo profundicen, y nosotros desde lo profesional estamos para acompañar”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni