imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio inaugura una juegoteca en el CIC  

El Municipio inaugura una juegoteca en el CIC  

Imagen de la noticia
A partir del lunes 9 de agosto comenzará a funcionar en el CIC del Cuadrante Noroeste un nuevo espacio municipal denominado Juegoteca, dirigido a chicos de entre 5 y 17 años. 

Sobre esta nueva propuesta, Carolina Miguel, subsecretaria de Acción Social, manifestó: “Estamos dando a conocer una nueva iniciativa que es la Juegoteca, un espacio local donde buscamos promover el desarrollo integral de los niños. Tenemos que resarcir lo que viene dejando la pandemia y hacerlo desde el servicio local implica promover habilidades parentales y crianzas sin violencias. También buscaremos que los padres se involucren y lo puedan hacer de forma conjunta. Es una linda iniciativa, ya que las brechas se han profundizado por la pandemia y vemos que muchos niños se han alejado de los espacios de juego”.   

Por su parte, Marisa Fama, coordinadora de los Programas de Niñez y Adolescencia, dijo: “La propuesta de la implementación de una Juegoteca barrial en la ciudad de Junín se inicia desde el área del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes y el Programa de Crianza. La idea surge a partir de la detección del repliegue lúdico (escasos escenarios lúdicos tanto en lo público como en lo privado) donde cada vez hay menos tiempo y espacios para jugar en la infancia y surge también de considerar al juego como un derecho fundamental que hay que promover y garantizar al igual que otros derechos como salud, vivienda, nutrición y educación”.  

“La juegoteca pretenderá revalorizar la importancia del juego tanto individual, como grupal y desde allí comunitario. En estos espacios se respetarán los intereses de los niños, se promoverá el juego libre y creativo, se estimulará revalorizar aspectos culturales de la comunidad, se planificarán actividades que promuevan el desarrollo integral, se integrarán propuestas que favorezcan la creatividad, la integración social, la cooperación y la solidaridad con una propuesta lúdica. Las actividades se pensarán desde las experiencias lúdico- sensibles utilizando diversidad de formas expresivas (corporal, musical, plástica, literaria, dramática) estimulando el pensamiento creador, flexible, autónomo reflexivo y tolerante”, dijo Fama.  

Para finalizar, explicó: “Además, se dictarán talleres grupales y vivenciales destinados a madres, padres y/ o referentes afectivos, en el marco de los talleres de crianza, con el objetivo de revalorizar la importancia del juego, de incluir a los adultos como actores del espacio de la juegoteca y favorecer que estas experiencias sean replicadas por ellos mismos en ámbitos de la vida familiar, social y comunitaria. La estructura de la juegoteca será replicada en distintos puntos de la ciudad. Y es una propuesta que busca conquistar, a través de actividades lúdicas, los diferentes espacios públicos y comunitarios, logrando de esta forma garantizar la accesibilidad de los niños, niñas y adolescentes de toda la ciudad”.   
   
Datos de la Juegoteca   
Lugar: CIC Cuadrante Noroeste, P. Bauman y T. Chávez    
Abierta, gratuita y comunitaria.   
Días y horarios:    
Lunes, Miércoles y Viernes de 9 A 12HS Y DE 14 A 17HS    
Destinatarios: Niños de 5 A 17 Años    
Talleres:    
Taller de expresión plástica y corporal.   
Taller de Percusión y movimiento.   
Taller de Juego, Música y movimiento.   
Taller de Literatura.   

 

Talleristas/Facilitadores Lúdicos   
Catalina Quevedo   
Agustina Briccola   
Estefanía Ruíz    
Matías Otegui   
Paula Caro   
Agustina Pratti   

Coordinadora: Lic. Marisa Famá.    
CONTACTO: Mail: juegoteca@junin.gob.ar   

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni