imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio propone la sanción de una ordenanza que beneficie a los vecinos que conforman consorcios para la realización de obras

El Municipio propone la sanción de una ordenanza que beneficie a los vecinos que conforman consorcios para la realización de obras

Imagen de la noticia
El Intendente Pablo Petrecca, junto al secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse y el Director de Relaciones con la Comunidad, Mariano Spadano, recibió al titular de la federación de sociedades de fomento, Osvaldo Giapor y al Presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D´Andrea, para presentarles un proyecto de ordenanza que busca darle un marco legal y otorga beneficios a los vecinos que formen consorcios para la realización de obras, como cordón cuneta y extensión de la red de gas natural. También participó de la reunión el presidente del directorio de la empresa Grupo Servicios Junín, Dr. Pablo Torres. 

Luego del encuentro, el intendente Pablo Petrecca indicó que "hoy le hemos presentado a la Federación de Sociedades de Fomento una herramienta más con la que van a poder contar los vecinos y poder avanzar, mediante consorcios, con diferentes obras. Con esta ordenanza queda claro que no nos desentendemos de nuestra obligación como Estado, sino que, como dije, es una herramienta que ponemos a disposición y que surge en función de las charlas que mantenemos periódicamente con los fomentistas y los vecinos y que quieren avanzar, quizás más rápidamente, con algunas obras públicas".

En ese marco, el Jefe Comunal señaló que "desde el inicio de nuestra gestión venimos avanzando con un plan de gobierno, avanzando con obras de integración y llevando a cabo obras y servicios públicos prioritarios y que tienen un impacto en la calidad de vida de los vecinos, un ejemplo son las obras de agua y cloacas, donde hoy, tras una fuerte inversión por parte del Municipio, tenemos estaciones de bombeo de líquidos cloacales en funcionamiento que nos permitieron ampliar la red de estos dos servicios llegando al 100 por 100 del casco urbano y actualmente nos estamos extendiendo al casco extraurbano".

En lo que respecta a obras de cordón cuneta, mejorado y asfalto, Petrecca dijo que "hay distintas formas de avanzar, primero, con un Estado provincial y Nacional que envíe los fondos que nos permitan concretas este tipo de obras, lamentablemente nos gustaría recibir más fondos y avanzar más rápido, cosa que hoy no sucede. Esta es una discusión que estamos dando respecto de las autonomías municipales, reclamando desde los municipios la posibilidad de recaudar algunos impuestos, como el automotor o inmobiliario y poder así, administrar recursos para no estar obligados a tener que golpear tantas puertas en organismos provinciales". 

Volviendo al proyecto de ordenanza que impulsa su gestión, el Intendente de Junín señaló que "hoy tenemos muchas presentaciones hechas por grupos de vecinos que están dispuestos a aportar para la realización de algunas obras, como cordón cuneta, pero cuando buscamos una herramienta legal para poder avanzar, nos damos cuenta que no la tenemos, incluso con las obras de extensión de la red de gas, donde hay muchos barrios trabajando en la conformación de consorcios, que tampoco está regularizado". 

"Es por eso que, con esta ordenanza, buscamos contar con una herramienta que le de un marco legal y acompañe a esos vecinos que están dispuestos a aportar fondos para concretar obras, donde el Municipio también realizará aportes", agregó. Por último, Pablo Petrecca recalcó que "esta ordenanza, es una herramienta más que se pone a disposición de la comunidad y que ha sido elaborada y consensuada con los fomentistas y vecinos".  

Por su parte, Pablo Torres, presidente del directorio de Grupo Servicios Junín, indicó que "esta ordenanza busca regularizar estos consorcios que se están llevando adelante en materia de obras para extender la red de gas natural, hoy tenemos alrededor de 160 conformados, algunos buscando presupuestos, otros cerrando acuerdos con empresas y otros con la obra en ejecución. Lo que queremos es darles esta herramienta para acelerar la llegada de la obra de infraestructura al barrio. 

"Obviamente en esto hay un esfuerzo muy grande de los vecinos y del Municipio, por eso, a través de este proyecto que esperamos prontamente se convierta en ordenanza, queremos otorgarle al vecino que hizo ese esfuerzo, algunos beneficios como dijo el Intendente Petrecca, en descuentos en las tasas durante un determinado tiempo y en materia de gas natural, desde Grupo Junín estaremos otorgando a cada consorcista, 600 metros cúbicos de gas bonificados", remarcó. 

Luego de conocer detalles del proyecto, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Osvaldo Giapor expresó: "Me voy contento, con esta ordenanza se reconocerá ese esfuerzo que hace el vecino, a través de beneficios en el pago de las tasas, hasta un 50 por ciento y por un año y en lo que respecta a las obras de gas, recibirá como beneficio 600 metros cúbicos sin costo. Esto es importante, en gestiones anteriores sólo poníamos plata, hoy, ese sacrificio, será recompensado y hace que me vaya contento".

Finalmente, Gabriel D´Andrea, presidente del Honorable Concejo Deliberante, expresó: "Creo que es la ordenanza más importante y significativa para los vecinos de los últimos años que trataremos en el recinto. Estamos ansiosos en comenzar a trabajarla, estudiarla y analizarla en las comisiones correspondientes, esperando poder hacerle aportes que sumen. Creo que es una ordenanza que debería salir por unanimidad, porque como dije, será la más importante de los últimos tiempos, con beneficios para los vecinos. Estas son, sin dudas, las ordenanzas que nos encanta tratar en el Concejo Deliberante".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni