imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio realizó una charla sobre prevención del dengue

Zoonosis - 04/05/2022

El Municipio realizó una charla sobre prevención del dengue

Imagen de la noticia
La charla informativa se llevó a cabo en la sociedad de fomento del barrio Prado Español (Posadas y Chacabuco) y estuvo a cargo del director general de Zoonosis y Bromatología del Municipio, Dr. Julio Ferrero. En la reunión estuvieron presentes fomentistas de distintos sectores de la ciudad y funcionarios del Gobierno de Junín. El objetivo es difundir la información entre los vecinos para prevenir la reproducción del dengue.

Precisamente, el Dr. Ferrero respecto al acontecimiento sostuvo: “Estamos intentando poner en aviso a los presidentes de las sociedades de fomento para que ellos bajen la información que le ofrecemos desde el área, y poner en alerta a los juninenses que conforman sus barrios”.

Con respecto al Aedes Aegypti explicó que “es un mosquito común con una característica importante que consiste en ser transmisor de la fiebre amarilla y el dengue. Los virus son mortales y la enfermedad invalidante.  El objetivo es prevenir, que la información llegue con anticipación a los ciudadanos por todos los medios”.

“El mosquito existe hace más de 30 años, a medida que se modifica la temperatura del ambiente, progresa hacia el sur, teniendo en cuenta que baja desde el norte. Se observan ciudades con presencia de Aedes, donde juninenses han viajado y trajeron el virus”, aseguró el médico veterinario.

“Es una enfermedad que no despierta síntomas previos, se vuelve difícil distinguir los contagios, lo importante es prevenir ante la aparición del insecto. Como ciudadanos responsables hay que accionar con un proceso llamado ‘descacharrado’”, indicó el Dr. Ferrero. Y agregó: “Consiste en tirar a la basura lo que no sirva y pueda juntar agua, macetas, floreros, bebederos de mascotas, piletas en proceso de vaciado, canaletas tapadas, etc. Es lo único que necesita el mosquito para reproducirse además de la sangre del ser humano”.

Por su lado, Cecilia Laffaye, coordinadora del área de Medio Ambiente del Municipio expresó: “Se debe trabajar desde la intervención en los hogares, generando la posibilidad de acortar la vida al mosquito, hay que controlar el medio, no se puede salir a fumigar por la ciudad. La medida principal es que el vecino inspeccione cada casa, utilizando la función del ‘descacharrado’, sin medios donde puedan reproducirse, no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue”.

Con respecto a la fumigación, la funcionaria dijo que “no es la idea, ya que se llega a un porcentaje de población muy baja de Aedes, se arroja un producto al medio ambiente que no combate por completo al insecto”.  

En cuanto al vínculo con el vecino, el director de Relaciones con la Comunidad, Mariano Spadano dijo: “La convocatoria se realizó a cuatro sociedades de fomento, indicadas por el Dr. Ferrero, realizando un previo estudio y teniendo como resultado mayores evidencias del mosquito en esas zonas. Las sociedades de fomento, una vez más responden, y son clave en esta difusión, funcionan como nexo entre el Municipio y el vecino, la idea es lograr un ida y vuelta”.

En este contexto, Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de las Sociedades de Fomento agradeció al Municipio y declaró: “Desde el Gobierno Local nos convocan constantemente para informarnos con respecto a las diferentes problemáticas que se presentan, y también para solicitar colaboración”.
 
“Como presidente de la Federación de Sociedades de Fomento me siento conforme por la convocatoria, seguiremos apoyando la difusión y ayudando en los métodos de prevención”, añadió para finalizar Giapor.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni