imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio trabaja en el recupero de deudas por el no pago de las tasas de grandes contribuyentes 

Legal - 29/08/2022

El Municipio trabaja en el recupero de deudas por el no pago de las tasas de grandes contribuyentes 

Imagen de la noticia
Desde el área Legal y Técnica del Municipio de Junín, se informó que en los últimos meses se ha intensificado el trabajo tendiente a recuperar deuda de grandes contribuyentes de la ciudad que adeudan tasas municipales, con un claro objetivo de mantener la equidad tributaria y reconocer el esfuerzo de quienes cumplen mensualmente con el pago de las tasas. Además, se informó que existen muchas instancias previas, que incluyen facilidades de pago, para evitar llegar a un proceso judicial. 

En ese marco, Sobre esto, el Dr. Lisandro Benito, secretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín, señaló que "nuestra área además de tener la facultad de realizar dictámenes administrativos, también tiene intervención en procesos judiciales donde el Municipio sea actor demandante o demandado, en particular también se ocupa de los procesos judiciales por el cobro de tasas y contribuciones municipales, tarea que está a cargo de la Dra. Florencia Diotti, directora de la Oficina de Procuración".

"En este marco, en los últimos meses el trabajo de esta área se ha reforzado, luego de lo que ha sido la situación vivida por todos conocida, que fue la pandemia y la emergencia económica, período donde sólo se iniciaron apremios en casos de deudas que estuvieran en riesgo de prescripción, es decir, de vencerse", agregó.

Benito indicó que, dejado atrás lo más crítico de la pandemia, "en este último tiempo se ha retomado fuertemente esa tarea, con un gran trabajo de distintas áreas municipales, comandado por la Dirección de Procuración e importante porque tiene que ver con los ingresos de recursos en el Municipio, para poder desarrollar luego, todo lo que son obras y servicios que ejecuta el Municipio".

El funcionario recalcó que "siempre, cuando se inicia un proceso, lo primero que se tiene en cuenta es el poder contributivo del deudor. Todo proceso tiene que ver con sentido de equidad y justicia tributaria, por eso no podemos dejar de soslayar que existen vecinos con muchos inmuebles y una alta capacidad contributiva y que sin embargo no pagan las tasas municipales".

"No hay que perder de vista que todos los servicios que brinda el Municipio se sostienen precisamente con los ingresos por el cobro de tasas. También es importante saber la responsabilidad que conlleva pagar las tasas por servicios que se brindan, si bien, la instancia judicial es la última, es importante tratar de evitarla porque la misma, aumenta aún más los costos", dijo.

Por último, recordó que "la oficina de Procuración, se encuentra ubicada en la planta alta del palacio municipal, Benito de Miguel 5, y está a disposición para evacuar cualquier duda o requerimiento del contribuyente". 

Desde el área, se informó que en el año 2020, se iniciaron 52 procesos, durante el 2021, un total de 25 y en lo que va del 2022, el total de procesos iniciados para el recupero de deudas de grandes contribuyentes, hasta el momento, es de 86. Esto, en términos de ingresos para el Municipio, significó, en 2020, 2.757.972 pesos. En 2021, 4.632.487 pesos y durante el 2022, los ingresos ya alcanzaron los 8.500.000 pesos. 

Por su parte, la Dra. Florencia Diotti, directora de la Oficina de Procuración, explicó que "el inicio de nuestro trabajo se da de manera conjunta con diferentes oficinas del Municipio, donde previo al inicio del proceso judicial existen etapas de llamadas telefónicas, intimaciones, todo desde la oficina de seguimiento de deuda, esto quiere decir que, antes de llegar al inicio de un proceso judicial, pasa mucho tiempo". 

"De hecho, en estos momentos nos encontramos iniciando apremios, de acuerdo a la capacidad contributiva del deudor, de deudas del año 2017, es decir, deudas de alrededor de 5 años atrás", agregó. 

Finalmente, la Dra. Diotti precisó que "estos casos se dan sobre todo en deuda por tasa de red vial, CVP, Servicios Sanitarios. El contribuyente tiene varias instancias previas para regularizar su situación para evitar llegar a un proceso judicial. Además, todo aquel deudor que se acerque a nuestra oficina, puede acceder a diferentes facilidades pago, que van desde las 48 cuotas, con un descuento del 40 % de los intereses y pago al contado, o en hasta 6 cuotas, donde el contribuyente recibe un descuento del total de los intereses".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni