imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Observatorio Nutricional trabaja en el control, seguimiento y la concientización sobre hábitos saludables de alimentación

Día del Nutricionista

El Observatorio Nutricional trabaja en el control, seguimiento y la concientización sobre hábitos saludables de alimentación

Imagen de la noticia
Cada 11 de agosto se celebra a nivel nacional el día de los profesionales especializados en la nutrición y desde la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Junín destacaron el gran trabajo que realiza el equipo del Observatorio Nutricional para garantizar un servicio de calidad para un correcto crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.

En total son 28 las cocinas de comedores escolares a las que se asiste desde esta institución de gestión municipal para atender a 4000 alumnos que almuerzan, y alrededor 12000 que desayunan y meriendan. También a 500 niños de 45 días a 2 años que desayunan, almuerzan, meriendan y cenan (los del turno vespertino) en los Jardines Maternales Municipales.

Dichas tareas implican tanto el control, supervisión y diseño de menús con alta calidad nutricional en cada una de las instituciones escolares, como también la implementación de charlas de concientización en las que se abordan hábitos saludables de alimentación, enfermedades generadas por trastornos alimenticios, estereotipos de belleza y la importancia de realizar actividad física para combatir el sedentarismo.  

Una de las profesionales de este órgano nutricional es Juliana Bonacci, quien manifestó: “Desde el equipo del Observatorio Nutricional recorremos las escuelas tanto en los niveles inicial, como primario y secundario, donde diseñamos el menú particularizado de acuerdo a los requerimientos de los niños de cada institución en particular”. Luego, indicó: “En base a los registros que hacemos cotidianamente, vamos mejorando cuestiones en la implementación de cada menú y capacitamos a cocineras y auxiliares en este sentido”.

“Siempre buscamos mejorar el estado nutricional de cada uno de los chicos y chicas de Junín, para lo cual vamos incorporando nuevas medidas y técnicas de recolección de la información como, por ejemplo, las vinculadas a la antropometría”, explicó la profesional.

En tanto, otra de las nutricionistas del equipo, Pilar Ragaini, declaró: “Las medidas que implementamos son las antropométricas que incluyen talla, peso y circunferencia de cintura. Esto lo llevamos adelante durante todos los años, a excepción de los últimos años de pandemia en donde se dificultó la realización de los estudios”. Además, mencionó que “ahora en los meses de septiembre y octubre los vamos a realizar nuevamente en todas las escuelas y jardines maternales”.

“De acuerdo a los datos que obtuvimos se registró un 40% de malnutrición, entre exceso de peso y desnutrición. El factor más presente es el sobrepeso y la obesidad, por lo que hacemos mucho hincapié en corregir esto”, dijo Ragaini y agregó: “Hacemos la recolección de datos por medio de las medidas mencionadas, los cargamos en un sistema que utilizamos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es el AnthroPlus”.

Por su parte, Julieta Pino, otra de las referentes del Observatorio Nutricional del Municipio afirmó: “Recorremos todos los comedores escolares una vez por semana y los establecimientos que tienen desayuno y/o merienda una vez al mes, por medio de las mediciones detectamos los casos más riesgosos de bajo peso o sobrepeso y obesidad, y proseguimos con la convocatoria a asistentes o trabajadores sociales que están en comunicación con las escuelas y las familias para tener un seguimiento de esos chicos”.

“Tratamos siempre de comparar los datos que obtenemos año tras año, en esta ocasión, el relevamiento nos parece sumamente importante porque venimos de un período de pospandemia y tenemos que evaluar cómo repercutió la misma en el estado nutricional de los chicos”, aseguró la nutricionista. Seguidamente, remarcó que “si bien se entregaron los módulos alimentarios, los comedores escolares estuvieron gran parte del tiempo cerrados y los chicos tuvieron que concurrir a los comunitarios. De ahí que resulta fundamental el registro que tengamos este año para implementar medidas y mejorar los índices”.

Por otra parte, Pino hizo referencia a las charlas de concientización que también brindan en establecimientos educativos: “Las charlas las canalizamos por medio de la Dirección de Educación, tratamos de que convocatorias puntuales de acuerdo a la demanda de los chicos o para abordar alguna problemática en cuestión junto con el equipo de orientación escolar de cada establecimiento educativo. Tenemos muchas solicitudes para trabajar sobre trastornos alimenticios, sobre todo bulimia y anorexia, los estereotipos sociales de los cuerpos, dependiendo mucho cada tema de grupo etario que lo requiere”.  

"En cuanto a los adolescentes las charlas se solicitan para abordar problemáticas como las mencionadas, mientras que en el caso de los jardines maternales las jornadas apuntan más al desarrollo de hábitos saludables de alimentación en general, la importancia del desayuno, la merienda y demás”, explicó la Lic. En Nutrición.  

A su vez, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social expresó: “El Observatorio de Nutrición surgió cuando el Sistema Alimentario Escolar pasó de la órbita provincial a la municipal, quiero destacar el gran trabajo que hacen las chicas con cada una de las 28 cocinas de los comedores escolares, en donde se atiende a más de 4000 niños que almuerzan allí y, además, hay aproximadamente unos 11311 niños que tienen DMC (Desayuno Merienda Completo) y a quienes se les entregan periódicamente los módulos alimentarios”.

Además, el funcionario remarcó que “el trabajo en cuanto a la alimentación saludable que la realizan las chicas es super importante, por medio de los registros y estudios de medición correspondiente. Lamentablemente, durante la pandemia no se pudieron realizar estos análisis y por eso es fundamental que los podamos retomar en los próximos meses para tener un panorama más detallado y planificar mejoras en las políticas nutricionales”.

“La alimentación que reciben los chicos y chicas es súper equilibrada, con verduras y frutas en abundancia, como también carnes y pescado”, dijo Llovet y resaltó que “también se hace mucho hincapié en la importancia de la actividad física para combatir el sedentarismo, como complementariedad al servicio nutricional”.

Por último, el secretario de Desarrollo Social comentó que “las chicas también tienen una participación clave en el Consejo Local de Niñez, que es un espacio interinstitucional en el que vamos a generar acciones no solamente en el mundo de los comedores escolares, sino también en los comunitarios y sociales que son una pata importante de la ciudad y un reflejo de la situación económica que atraviesa el país”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni