imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El programa de Orientación Vocacional Ocupacional estuvo en el Club Los Indios 

Educación - 29/09/2021

El programa de Orientación Vocacional Ocupacional estuvo en el Club Los Indios 

Imagen de la noticia
Ante la inquietud del club Los Indios, el programa de Orientación Vocacional Ocupacional, brindó una charla para los chicos que juegan al básquet en la institución, con el objetivo de acercarles las herramientas para que puedan comenzar a decidir qué proyecto quieren desarrollar una vez finalizados los estudios secundarios. 

Al respecto, la directora de Educación, Orlanda D'andrea, manifestó: “Esta iniciativa surge a partir de un encuentro que tuvimos con autoridades del Club Los Indios, gestionado por Agustina de Miguel, en el que nos pidieron llegar con el programa de Orientación Vocacional Ocupacional. Para esta ocasión tuvimos que pensar un formato nuevo, ya que los chicos del club tienen una edad menor a la de los chicos que participan habitualmente del programa”. 

“Fue una experiencia maravillosa y lo pasamos muy lindo con los chicos, que muchas veces nos enseñan más que nosotros a ellos. En esta oportunidad, adaptamos la charla a las edades y las necesidades de los chicos, con un gran trabajo del equipo". 

Por su parte, la Dra. Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, expresó: “Siguiendo el lineamiento que nos propone el intendente Petrecca se trabaja muchísimo de manera interinstitucional. En este caso fue producto de una reunión que tuvimos desde la Dirección de Deportes con todos los clubes de Junín, durante la cual el club Los Indios nos presentó una propuesta de poder intervenir en la parte educativa de los chicos que van a la institución. Incluso hablamos de apoyo escolar, para lo cual la UNNOBA también estuvo presente en las reuniones que se hicieron".  

"Tanto es el apoyo del club a los chicos, que reacondicionó una oficina que tiene la vista hacia la cancha, de manera que cuando estén trabajando desde lo educativo, no se pierda el contacto de lo deportivo. La idea es que acudan a esta aula antes del entrenamiento y luego vayan a entrenar", contó. 

"El programa OVO tiene como objetivo ser un canal de apoyo al momento de decidir qué hacer cuando terminen el colegio secundario. Queremos que empiecen a pensar en un futuro laboral o académico, es decir, tener la posibilidad de elegir alguna carrera terciaria o universitaria. La idea es darles una mano para que logren descubrir cuáles son sus capacidades, sus habilidades y sus talentos y, en función de eso, que elijan lo que más les gusta. Y que esa elección sea con la mayor de las libertades y autonomía. Además, hay un club como intermediario para trabajar con el Municipio y los chicos. Y, por último, les ofrecemos hacer un día de práctica en aquello que crean van a estudiar o trabajar. A modo de ejemplo, la última visita fue a un consultorio odontológico y por estos días será en la Municipalidad, en la oficina de Prensa”. 

Para finalizar, Mariela Navarro, coordinadora del programa OVO, expresó: “Fuimos con una gran expectativa y una vez que finalizó quedamos todas muy satisfechas por la experiencia. Esto nos implicó un desafío, ya que en esta época del año ya nos acercamos a las instituciones educativas para acompañar a esos chicos que no acceden de forma espontánea a nuestro programa en el mes de marzo. Además, la convocatoria de un club nos generó muchas ganas de saber lo que iba a pasar y fue algo que disfrutamos mucho. La idea es comenzar a acompañar y encauzarlos desde la instancia que ellos se encuentren para que, cuando tengan que decidir, lo hagan de la mejor forma posible y con una decisión clara y autónoma”. 
 
 
El programa 
 
Los objetivos del programa son brindar las herramientas necesarias y acompañar a los jóvenes en el proceso de reflexión sobre su futuro académico, profesional y laboral, teniendo como ejes fundamentales el proyecto y sentido de vida, la toma de decisiones, el reconocimiento de habilidades, destrezas y autonomía, con la finalidad de lograr metas personales, elección de una carrera y/o ocupación y aprovechamiento de oportunidades en el campo laboral y profesionales respecto de su contexto mediato. 

Para tal fin se planifican encuentros grupales e individuales, en los que se utilizan diferentes recursos, técnicas, test, realizando un seguimiento y evaluación del proceso. 

Al finalizar el proceso los adolescentes realizan encuentros con profesionales en diferentes contextos laborales con el fin de tener un conocimiento más cerca de la realidad profesional y laboral. 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni