imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Servicio Local brindará asesoramiento jurídico y legal en distintos barrios de la ciudad

El Servicio Local brindará asesoramiento jurídico y legal en distintos barrios de la ciudad

Imagen de la noticia
En el contexto de la política de descentralización y territorialización que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Junín, las profesionales del equipo de Legales de la dependencia ubicada en Arias 69 se presentarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los diferentes barrios, a los efectos de difundir las herramientas correspondientes en esta materia y despejar todas las dudas que presenten los vecinos. La primera presentación se realizará el miércoles 10 de agosto de 10 a 13.30hs en la unidad sanitaria del barrio Los Almendros (Soldado Argentino e/ Malvinas Argentinas y Alsina)

Acerca de esta iniciativa, Paula Julio, coordinadora del Servicio Local manifestó: “La idea es acercar las herramientas que tiene esta área hacia la comunidad, entendemos que a veces no es fácil la llegada de los usuarios y familias al servicio por diferentes motivos, que falta mucha información, asesoramiento y acompañamiento. Por lo tanto, queremos descentralizar y llegar a cada uno de los barrios en este caso con el área de Legales”.

“Todo el trabajo que se hace desde el Servicio Local está atravesado por lo jurídico y lo legal, por lo que queremos asistir a las familias, brindarles la información necesaria ya que es una forma de empoderarlos y garantizar los derechos de los niños”, dijo Julio y agregó: “Vamos a empezar con una asesoría jurídica de manera itinerante en los diferentes barrios de Junín”.

Seguidamente, Julio destacó que “el mismo estará conformado por el equipo de Legales y comenzará a funcionar la segunda semana de agosto, el miércoles 10 de 10 a 13.30hs en el CAPS del barrio Los Almendros”.

En tanto, María Inés Barbero, abogada integrante del equipo técnico de Legales expresó: “Desde el equipo hacemos todo lo que es asesoramiento jurídico y estrategia, como vimos que la demanda estaba creciendo demasiado en cuestiones legales, como también en comunicaciones, alimento, guardas, pensamos en esta propuesta para llegar a cada uno de los barrios y hacer una consulta más espontánea”.

“Queremos que la sociedad se acerque a consultarnos para que les brindemos no solamente herramientas en la misma consulta, sino también poder coordinar con otras áreas para la aplicación de otros dispositivos que existen”, sostuvo Barbero y añadió: “La idea es facilitar un poco los trámites y que los vecinos no tengan que deambular por la ciudad, y que cuenten con un recurso más certero y directo”.

Otra de las profesionales en abogacía del Servicio Local, Lucila Matellán, indicó al respecto: “Queremos arrancar con esta descentralización porque visualizamos que acá en el Servicio llegan muchas situaciones que no terminan por conformar un caso, y que se vinculan más a lo que es una consulta legal. De esta manera, queremos acercarnos a los vecinos y las vecinas para que se saquen todas las dudas que tengan y generar un ambiente donde puedan asesorarse sobre todo lo necesario en cuanto a la niñez, adolescencia y familia”.

“Buscamos desde el área de Legales bajar una línea y ayudar a la comunidad con un asesoramiento territorializado; tenemos las mejores expectativas y esperamos que surta el efecto deseado”, afirmó Matellán.

Además, Paula Julio subrayó que “el propósito es hacer foco en la prevención, ocurre muchas veces que por fuera del horario en el que funciona el Servicio Local que es de 8 a 14hs mucha gente circula por los diferentes destacamentos, como la Comisaría de la Mujer, que por ahí son ámbitos que no están tan buenos para los niños y donde no se realiza el asesoramiento que sí se brinda desde esta área”.

Por su parte, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social aseguró: “Esto tiene dos funciones fundamentales que son descentralizar para llevar los servicios, programas e información a los barrios, algo que surgió por parte de las chicas del Servicio Local, y la otra cuestión importante es la de prevención y promoción de los derechos”.

“Si bien se actúa efectivamente cuando los casos llegan, también hacemos mucho hincapié en la prevención en todas las áreas como Discapacidad, Adultos Mayores, Violencia y ahora con el Servicio Local. Es fundamental que podamos llegar antes de que la situación en cuestión se agrave y esta idea es muy buena porque va en este sentido”, finalizó Llovet. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni