imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El trabajo para personas con discapacidad, uno de los principales ejes 

EXPOEMPLEO 2017

El trabajo para personas con discapacidad, uno de los principales ejes 

Imagen de la noticia

 En el marco de la Expo Empleo que organizó el Gobierno de Junín, y donde una importante cantidad de empresas pudieron contactarse con cientos de juninenses para informarles sobre las búsquedas laborales que están realizando, el empleo para personas con discapacidad ocupó un lugar muy importante. "Estar presentes en la Expo Empleo significa pregonar la inclusión, principalmente en lo que es el ámbito laboral, lo que nos permite vivir con autonomía e independencia", aseguró Karina Sánchez, directora del área personas con discapacidad del municipio.
 
Las charlas de capacitación y de información fueron uno de los ejes principales de la Expo, que en materia de discapacidad, sirvieron para dar a conocer los distintos programas que organismos públicos llevan adelante para promocionar el empleo, como así también experiencias exitosas de empresas privadas cuyos planteles están conformados, ciento por ciento, por personas con discapacidad.
 
La Dra. Karina Sánchez, titular de la dirección de personas con discapacidad del Gobierno de Junín, expresó que, la participación en la Expo Empleo, "consiste en seguir avanzando en nuestro principal objetivo que es la inclusión. Es por eso que la discapacidad dijo presente en la Expo Empleo. Entendemos que estar presentes significa pregonar la inclusión, principalmente en lo que es el ámbito laboral, lo que nos permite vivir con autonomía e independencia".
 
"En este marco, hemos desarrollado una serie de charlas e invitado a distintos panelistas para que le cuenten a la sociedad que las personas con discapacidad pueden desarrollar diferentes trabajos, y que hoy, existen diferentes programas para la promoción del empleo",resaltó Sanchéz, quien para finalizar, contó que "afortunadamente muchos se acercaron para conocer e informarse sobre derechos y obligaciones en este tema, como así también para inscribirse a los diferentes programas estatales que promocionan el trabajo para personas con discapacidad". 
 
Carolina Buceta, es la coordinadora del Programa Agora Argentina, estuvo presente en la exposición y explicó que, vino a Junín a "contar la experiencia del Programa Agora Argentina, que es un programa técnico regional de capacitación y empleo para personas con discapacidad visual. El mismo es ejecutado por la Federación de Ciegos, hemos informado sobre el trabajo que hacemos para los usuarios pero, fundamentalmente, para las empresas y derribar así, esos mitos que impiden la inclusión. El objetivo es lograr la inclusión laboral de todas las personas ciegas o con poca visión, teniendo en cuenta sus competencias, habilidades, etc., que tenemos, al igual que cualquier otro trabajador".
 
La Expo Empleo, fue el marco para la presentación oficial en nuestra ciudad de SECLAS, un programa impulsado por el Ministerio de Trabajo bonaerense y que su directora, María José Herrera, calificó como "un servicio de inclusión laboral, que depende del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la subsecretaria de empleo".
 
"Trabajamos coordinadamente con nuestras delegaciones y los municipios para dar cumplimiento a la ley 10592, que consiste en que todos los organismos provinciales y municipales deben cumplir con un cupo no inferior al 4 por ciento de empleados con discapacidad", agregó.
 
Herrera, comentó que "en Junín, estamos trabajando mucho con el municipio y estamos avanzando con el cumplimiento de esa ley, y lo hacemos a través de inscripciones que hacemos en nuestros registros, evaluaciones hechas por un equipo de terapeutas ocupacionales y adaptando cada puesto de trabajo, en el caso de ser necesario, para que, junto al área de personas con discapacidad, alcanzar que el Municipio de Junín cumpla con la ley, algo en lo que estamos cada vez, más cerca de lograr".
 
Vale recordar, que entre las empresas participantes de la expo, estuvo presenta Puentes, un portal de empleo inclusivo cuya directora es Andrea Remy, quien explicó que "el obejtivo de nuestro portal es tejer un puente entre las personas con discapacidad y las empresas y que todos tengan la posibilidad de encontrar un trabajo. Hace muy poco tengo en marcha este emprendimiento y esto nos viene muy bien para hacernos conocer y lograr nuestro objetivo”.
 
Por último, Leandro Simeoni, Ceo de la empresa Nomine, contó la experiencia de dicha firma, que consiste en "dar empleo exclusivamente a personas con discapacidad. Fue fundada en el año 2012 en la ciudad de Rosario, y hoy brinda servicios en todo el país. Como dije, todos nuestros agentes y operadores son personas con discapacidad, para eso creamos esta empresa, mostrar que puede ser rentable, trabajando y funcionando como cualquier empresa, pagando todos los impuestos y servicios que se deben pagar, como así también, los sueldos que corresponden y tener rentabilidad".
 
"Nuestro objetivo era mostrar las competencias, mostrar que no hay detrás de la contratación de una persona con discapacidad, una cuestión filantrópica, ni una beca, ni nada, sólo trabajadores que cumplen con sus funciones a la par de cualquiera, y eso lo mostramos con la rentabilidad de la empresa, que crece continuamente, porque sus trabajadores cumplen con el rol que deben cumplir. Buscamos mostrar esto al resto de las empresas para que hagan lo mismo y disminuir así el porcentaje de desocupación que existe entre las personas con discapacidad", finalizó Simeoni. 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni