imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Emotivo acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Emotivo acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Imagen de la noticia
Se llevó a cabo  en el Jardín N° 915. Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y Educación del Gobierno de Junín, Marisa Ferrari; el inspector jefe Regional de Educación, Fernando Balbi; y el presidente del Consejo Escolar, Oscar Rosa, entre otras autoridades. 
 
Autoridades educativas y del Gobierno de Junín se congregaron este jueves en las instalaciones del Jardín N° 915, en donde se realizó el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 
 
Entre otros, estuvieron presentes el inspector jefe Regional de Educación, Fernando Balbi; la inspectora distrital, Emilse Marini; el presidente del Consejo Escolar, Oscar Rosa; el subsecretario de Educación y Deportes del Gobierno de Junín, Daniel Pueyo; la directora de Educación, Fabiana Sienra; y la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marisa Ferrari, quien pronunció palabras en nombre del intendente, Pablo Petrecca.
 
"Hacer hoy este encuentro en un jardín de infantes es una oportunidad para construir juntos y nos permite a todos decir 'vamos a tener mejores oportunidades', porque los niños, desde chiquitos, ya van a ir viendo que la diversidad es la presencia y que lo que nos enriquece es precisamente lo que tenemos de distinto". 
 
"La diversidad permite que el otro me enriquezca, se sume y que yo también tenga algo para darle", agregó y felicitó a las docentes por el trabajo realizado con los niños para la realización del acto.
 
Por su parte, Balbi expresó: "Desde chico, siempre encontrábamos explicaciones para el Día de la Patria, para el Día de la Bandera, el de la Independencia, pero era complejo encontrar una explicación para el 12 de Octubre, porque era el día de la raza. Y hablar del día de la raza implicaba reconocer implícitamente que había una raza superior a otra. Y nada más lejos que eso".
 
"Cuando veíamos que Colón trajo un montón de cosas, pero que con la colonización se perdieron o se cercenaron muchas otras, todos empezamos a preguntarnos por qué. Por suerte hemos podido construir una sociedad mejor, un espacio mejor y, a partir del cambio de sentido de este día de conmemoración, que pasó a llamarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, hemos rescatado esta diversidad desde el punto de vista formal", agregó.
 
"El jardín es el lugar en el que empezamos a tomar como 'normal' la cultura de los demás, donde construimos entre todos un diálogo intercultural. Y es importante que este día y este acto  sirvan como un puntapié para que cada día nos respetemos más el uno al otro, desde nuestros orígenes, y con las características que nos hacen una sociedad diversa y unida a la vez", finalizó.
 
En tanto, la directora del establecimiento educativo, María Alejandra Fariña, manifestó: "Este día pone en debate e invita a la reflexión acerca de nuestra historia, desde una mirada atenta y crítica, para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro".
 
"La diversidad cultural es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo; es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación", agregó.
 
"En un mundo tan diverso, todo estriba en valorizar la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen. Surge de este modo la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos, promoviendo los derechos humanos de nuestros pueblos originarios, así como el respeto de su cultura, sus pensamientos, sus tierras, sus libertades y sus creencias", finalizó.
 
Durante el acto -amenizado por la banda militar "Curupaytí"- Mario, miembro de la comunidad mapuche, interpretó una canción alusiva a la fecha. 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni