imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Emotivo reconocimiento al personal de la salud por la labor realizada en contexto de pandemia

Emotivo reconocimiento al personal de la salud por la labor realizada en contexto de pandemia

Imagen de la noticia
El Gobierno de Junín, en conjunto con el Rotary Club Junín y la participación de la Rueda Interna homenajearon mediante un acto formal a todo el personal de la salud que estuvieron a disposición de Junín y la región haciendo frente a la pandemia, destacando su trabajo, esfuerzo y dedicación. La placa identificatoria, que honra y reconoce la labor de todo el servicio de salud, quedó ubicada en la Fuente de Malvinas (Av. San Martín y Rivadavia) y fue descubierta por Graciela Telleria, presidenta de Rotary, Haydeé Cutrini de Da Pieve, presidenta de La Rueda; el secretario de Salud del Municipio, Dr. Carlos Lombardi y la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel.

Luego de la inauguración de la lámina de homenaje, el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Carlos Lombardi, manifestó: “Este es un momento realmente muy especial para todos nosotros, estamos atravesando todavía algunos momentos de este virus desconocido que hizo tanta marca en nosotros, y en la humanidad, y que hoy estemos siendo reconocidos por una institución tan prestigiosa de nuestra ciudad y del país, es gratificante, somos trabajadores silenciosos de la salud, recién nos hacemos notar cuando la salud falta, porque esto realmente es así, si no es un trabajo de riesgo cotidiano, pasa generalmente desapercibido, hoy poder hacer visible esta realidad, este quehacer que tuvimos durante todos estos años, donde la situación fue tremendamente difícil, es de gran importancia”

Haciendo referencia al inicio de la pandemia, el Dr. Lombardi contó que “al principio de todo esto, recuerdo la reunión que hicimos cuando empezaron a aparecer las noticias de China, donde el virus había provocado un aislamiento en la ciudad, y ahí surgió el primer encuentro en la dirección del HIGA conjuntamente con Región Sanitaria III, directivos del Hospital y el Municipio para comenzar a planificar lo que podría llegar a ser, luego hubo tantas idas y vueltas que fuimos aprendiendo juntos de qué se trataba realmente este virus y todas las consecuencias que trajo, llevó a encerrarnos y muchas pérdidas, pero la administración en equipo de todas las instituciones de Junín, tanto de salud pública como privadas,

“El señor intendente Pablo Petrecca, me pidió formalmente que transmitiera todo el agradecimiento, a todas las instituciones de Junín que participaron de ese comité de crisis, en varias oportunidades reunidos, donde con distintas ideologías y distintos pensamientos manifestábamos qué creíamos que era lo mejor para nuestra ciudad y la situación que estábamos atravesando, y aun dentro de esas diferencias se intentó llegar al sentido común como base para llevar adelante esas acciones, y hoy podemos decir, que la administración de la pandemia en Junín fue un ejemplo en muchos lugares de nuestro país”, expuso el Secretario de Salud.

A su vez, indicó: “Yo hoy como médico, como juninense, como Secretario de Salud, pero sobre todo como ser humano, eternamente estoy agradecido con todos los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, paramédicos, personal administrativo, personal de limpieza, personal de maestranza, los técnicos radiólogos, los especialistas en estudios por imágenes, los enfermeros que se ubicaban en el camión en esos momentos en que las terapias estaban totalmente colapsadas y teníamos que hacer maravillas para realizar este tipo de cosas, el sistema de emergencias médicas”.

“Debo resaltar la humanización que se hizo durante la pandemia, los pacientes no eran un número, no se hacía un descarte, se trataba por todos los medios mantener la sensación de humanidad por sobre el paciente, y hoy podemos decir con satisfacción que Junín intentó hacer las cosas realmente bien y se logró en gran parte, la gestión administrativa quedó casi en un primer lugar posicionando a Junín en ese nivel, y fue gracias a todo el trabajo”, destacó Lombardi y dio las gracias una vez más por parte del Intendente Pablo Petrecca.

Seguidamente, en este marco, el Dr. Ricardo Smith, expresó: “Respondiendo a una idea surgida entre los socios de nuestra institución, hoy concretamos un homenaje, que sin lugar a dudas está en el sentir de todos los habitantes de Junín, se trata de reconciliar a un sector de la comunidad que brindó su saber, su tiempo y su actitud, y a veces sin pensarlo dos veces su vida”.

“De acuerdo a los informes oficiales que se publicaron, fueron 250 los fallecidos que estaban relacionados con este sector que hoy queremos reconocer, 250 muertes provocó esta pandemia entre los profesionales y el personal de la salud, hoy están presentes algunos de esos silenciosos personajes que los vemos caminar en nuestras calles, integrando nuestra mesa de café, respondiendo nuestro saludo cuando cruzamos caminos, ellos son los protagonistas amigables de una época de inquietud, de temor, de ignorancia de un futuro cierto, a ellos le debemos nuestro agradecimiento y la razón de este acto formal”, expuso el Dr. Smith.

Seguidamente, sobre el proceso de reconocimiento contó que “esta idea que nació en el Rotary Club Junín, una vez modelada, necesitó de un espacio público relevante para su concreción, y llegó el tiempo de colocarla a través de las autoridades municipales, la respuesta fue favorable y el beneplácito de participar en el proyecto fue inmediato, esto era el modo de extrovertir el reconocimiento generalizado, de dar gracias por habernos ayudado a transitar un largo tiempo de incertidumbre y miedo reconocido, y sus consecuencias”.

“La colocación de esta placa responde a la intención de ubicar en un lugar de publica y fácil observación, y luego recaímos que el espacio elegido, es un lugar compartido con el recuerdo imperecedero de los héroes de Malvinas, muchas veces lo casual, interpreta cabalmente cuáles son nuestros deseos”, dijo Smith para cerrar.

Por su parte, el Dr. Hugo Greco, responsable de Grupo IE, agradeció por el reconocimiento, y dijo que “se valora mucho la idea por parte del Rotary Club y el Municipio, de resaltar la labor de un grupo grande de gente que realmente trabajó mucho, y puso en peligro su propia vida, tenemos testimonios de paramédicos y enfermeros donde se empezaba a sentir el miedo, nuestra empresa llevó a 6.000 sospechosos de COVID-19 en dos meses, totalmente vestidos, había que vestirse y desvestirse entre 10 y 15 veces en el día para estar trasladando a todas esas personas”.

“Vale la pena y felicitó a la gente que lleva adelante este tipo de iniciativas, homenajeando, y lo importante es que no nos olvidemos que todos los días hay mucha gente en forma silenciosa que trabaja para el servicio de la comunidad, en las diferentes áreas, es mucho el trabajo que se hace en la ciudad de Junín, desde el Municipio, el Hospital, las Empresas de Emergencia, desde todos los ámbitos se trabaja para mejorar día a día por la salud de la gente”, sostuvo el Dr. Greco.

Para finalizar, Laura Altare, enfermera perteneciente al CAPS de la localidad de Agustina, precisó: “Es un acto muy emotivo, que no esperaba, hasta hoy nunca nadie nos había dejado plasmado algo así, estoy muy orgullosa de todo el trabajo que realizamos durante el proceso de pandemia, a diario estamos con la gente que lo requiere, pendientes y al servicio”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni