imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › En Agustina, Petrecca destacó el compromiso del Municipio y la comunidad con el Medio Ambiente

En Agustina, Petrecca destacó el compromiso del Municipio y la comunidad con el Medio Ambiente

Imagen de la noticia
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, estuvo en la localidad de Agustina para charlar con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 14 y los vecinos en general sobre todo el trabajo que el Municipio lleva adelante en materia de Medio Ambiente.

Acompañado por la subsecretaria de Medio Ambiente, Perla Casella, y el titular del Consejo Escolar, Marcelo Alsina, el jefe comunal entregó las composteras que, luego de la capacitación recibida, los vecinos utilizarán para reducir los residuos y convertirlos en abono para la tierra.

Al respecto, Casella contó: "En marzo, que fue el mes del compostaje, realizamos una serie de charlas en barrios y localidades del Distrito para capacitar e incentivar a los vecinos a que realicen esta acción en sus domicilios. El compostaje es una iniciativa que reduce mucho el volumen de residuos y se convierte en abono para las plantas".

"En los pueblos, los vecinos tienen más disposición en los terrenos, por eso estuvimos fomentando esta acción en todas las localidades. En ese marco, nos comprometimos con los participantes de las charlas a que les íbamos a entregar composteras que realizan los internos de la Unida Penitenciaria N°13 con palets que son reciclados y hoy hemos venido a hacer entrega de las  composteras y dialogar con ellos sobre cómo vienen aplicando todo lo aprendido", agregó por último.

Por su parte, Petrecca aseguró: "Lo que sucede en Agustina es un claro ejemplo de lo que podemos lograr si todos nos comprometemos, porque cada uno de nosotros, con cada acción, podemos aportar muchísimo para el cuidado del Medio Ambiente, por el bien nuestro, pero principalmente para el de las generaciones venideras. Como dije, Agustina es un claro ejemplo porque todos están comprometidos".

"Antes tuve la posibilidad de charlar con los estudiantes de la escuela secundaria que me contaron las acciones que están llevando adelante en este sentido y el proyecto que van a presentar en el Concejo Deliberante Estudiantil para cerrar un basural. Esto habla de vecinos que se involucran sumándose a distintas acciones, todas con el objetivo de cuidar el Medio Ambiente", agregó Petrecca y adelantó: "También el delegado, Leandro Mignacco, está trabajando para implementar la recolección de residuos reciclables de manera diferenciada, como ya lo hacemos en Agustín Roca".

"Estamos hablando de acciones individuales, pero que se suman y son las que transforman. Creo que los pueblos son un claro ejemplo de lo que podemos hacer si nos ponemos todos de acuerdo, nos unimos y nos comprometemos en un tema que es fundamental como es el Medio Ambiente, al que ya en otros años le hicimos mucho daño y hoy estamos pagando las consecuencias. Por eso no hay que perder tiempo, revertir esta situación y estas acciones son fundamentales", agregó.

Para finalizar, el jefe del Gobierno de Junín, aseguró: "El compostaje, el cerrar los basurales, la separación domiciliaria, el trabajo conjunto con los recuperadores, la transformación realizada en el relleno sanitario, el tratamiento que allí hacemos de los residuos, el trabajo con la nueva cinta transportadora que muy pronto estará funcionando en la planta de separación y mucho más, son acciones que forman parte de un plan integral que hemos pensado en 2015 y hoy está dando sus frutos, para cuidar el lugar donde vivimos. Nos pone muy contentos el compromiso de los ciudadanos de Agustina en este sentido".

Por su parte, Leandro Mignacco, delegado de Agustina, comentó: "Es una satisfacción ver a tantos vecinos comprometidos por el Medio Ambiente. Son muchas las acciones que ya se realizan y otras que estamos comenzando a trabajar por iniciativa de ellos, como por ejemplo la de poder cerrar el basural del pueblo por iniciativa de los estudiantes. Es algo muy importante que todos nos sumemos para que cada día podamos aportar nuestro grano de arena para el cuidado del ambiente".

Como se mencionó, hace unos meses vecinos de la localidad participaron de una capacitación sobre el compostaje. Gabriela, una de ellas, dijo: "Hace tiempo iniciamos una huerta en el domicilio y nos pareció importante capacitarnos y comenzar a realizar acciones conjuntas para concientizar a nuestros vecinos y trabajar sobre el Medio Ambiente".

Vilma, otra vecina de Agustina, comentó que "con estas acciones se genera una conciencia muy importante y que es muy bueno que siga creciendo y se sumen más vecinos, muchos más los jóvenes, como los alumnos de la escuela secundaria".

Por último, Valentina y Tomás, alumnos de la Escuela Secundaria 14 de Agustina, contaron al intendente ssobre las iniciativas y propuestas que tienen en materia de Medio Ambiente. Valentina dijo: "Somos participantes del Concejo Deliberante Estudiantil y en ese marco hemos elaborado un proyecto para el cierre del basural en nuestro pueblo y que allí, se pueda llevar adelante alguna intervención que sea beneficiosa para todo el pueblo".

Tomás agregó que "la concientización es muy importante, por eso también nos sumamos a las distintas acciones para las cuales es muy importante el acompañamiento tanto del Municipio como del delegado, ayudándonos en todo lo que se pueda".

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni