imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › En el primer mes del año más de 500 jubilados renovaron la exención en el pago de las tasas municipales

Gestión - 05/02/2024

Beneficios impositivos 

En el primer mes del año más de 500 jubilados renovaron la exención en el pago de las tasas municipales

Imagen de la noticia
Desde el Gobierno de Junín se informó que, durante el mes de enero, más de 500 jubilados renovaron el beneficio para no pagar las tasas municipales. También se indicó que 116 realizaron el trámite por primera vez y de esta manera, también contarán con el beneficio impulsado por el Intendente Pablo Petrecca para que, aquellos jubilados y pensionados que cobren hasta tres haberes mínimos, no paguen las tasas municipales.

Días pasados, el intendente Pablo Petrecca, había declarado que "este beneficio tiene que ver con acompañar desde el Estado municipal a aquellas personas que más lo necesitan, especialmente a los adultos mayores que cuentan con la eximición total del pago de tasas para quienes cobren hasta tres jubilaciones mínimas”. También destacó que Junín "es único municipio de la provincia de Buenos Aires que cuenta con este beneficio de hasta tres mínimas y nos da mucho orgullo poder hacerlo”.

En tanto, Lorena Linguido, secretaria de Finanzas del Municipio,recordó que se trata de "un sector que nos preocupa y al que venimos contemplando con mejoras permanentes, en cuanto a los descuentos a los que pueden acceder, tal es así que este año ampliamos significativamente los beneficios ya que establecimos la exención del pago del 100% para quienes cobren hasta tres haberes mínimos jubilatorios”.

El Municipio recordó que este importante beneficio está dirigido "para cualquier jubilado, de cualquier régimen, mientras se cumpla la condición de que el grupo familiar tenga hasta tres haberes mínimos y que hay tiempo hasta el 31 de marzo, para que los grupos familiares que cumplan este requisito, puedan  tramitar la exención del pago de todas las tasas municipales".

Los interesados en gestionar por primera vez el beneficio deben presentarse en el Edificio del Bicentenario (Rivadavia 89) o en la delegación municipal de barrio Belgrano (Padre Ghío 421) con fotocopia de DNI del solicitante y convivientes; fotocopia de recibos de haberes de todos los convivientes; RUB y certificado de Negativa (ANSES); certificado de libre deuda municipal (solicitar en oficina de Rentas); y fotocopia de título de propiedad.

Quienes quieran renovar el beneficio, en tanto, sólo necesitarán el certificado de libre deuda municipal; las fotocopias de recibos de sueldos; RUB y certificado de Negativa de todos los convivientes.

Otros beneficios impulsados por el Municipio para diferentes sectores sociales y productivo

Tasas sociales

La tasa social implica un descuento del 50% en el pago de todos los servicios y está destinada a personas con discapacidad; a los grupos familiares que cobren hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles; y el monotributo social.

Las personas con discapacidad, además, tienen eximición del 100% del pago de las tasas de Patente Automotor y Motovehículos, beneficio cuyo vencimiento está sujeto al del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Pago anual, boleta digital y débito automático

Los vecinos que opten por el pago anual de tasas tendrán un descuento del 25%; mientras que quienes opten por el pago mensual con buen cumplimiento obtendrán un 15% de descuento, al que se suman un 5% por pago por débito automático y otro 5% si se adhieren a la boleta electrónica.

Habilitaciones para comercios

En 2024 el Municipio decidió continuar con el beneficio de la gratuidad en el trámite de habilitaciones para quienes inicien una actividad productiva con pequeños comercios, es decir, aquellas actividades que estén en régimen simplificado y dentro de las categorías A, B, C o D del monotributo.

Además, dichos contribuyentes tendrán un descuento del 100% de la tasa de Seguridad e Higiene por el término de un año, mientras que el resto de los comercios que ya están en funciones, los del régimen general y responsables inscriptos, tienen un descuento del 10% por buen cumplimiento.

A esto, se suma la puesta en marcha de la Agencia de Recaudación Junín (ARJUN), impulsada por el Departamento Ejecutivo y aprobada su creación por el Concejo Deliberante, con la cual se avanza con la política de impulsar diferentes beneficios, con eje en lo social y productivo, eliminar trámites burocráticos, contribuir a mejorar la recaudación municipal, en definitiva,"optimizar el servicio que se le brinda al vecinos".

ARJUN comenzó a funcionar de manera transitoria bajo la órbita de la secretaría de Hacienda para transformarse luego en un ente descentralizado, que dependerá del Departamento Ejecutivo pero, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni