imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Entrega de dinero al Club de Leones

Entrega de dinero al Club de Leones

Imagen de la noticia

En el marco del programa BIO, el Intendente Municipal recibió a la titular de la Subsecretaria de Medio Ambiente, Perla Casella, y a la representante del Club de Leones de Junín, María Corvatta, para informarle sobre un nuevo aporte que recibirá la institución para el desarrollo de un proyecto en beneficio de la comunidad.

Vale recordar que el programa Bio tiene como objetivo entregar dinero a una institución de la ciudad para que la misma lo vuelque en obras que beneficien a toda la comunidad. También se invita a los vecinos a llevar sus aceites a los diferentes puntos que colocó el Municipio para su recolección.

Al respecto, Perla Casella, Subsecretaria de Medio Ambiente, contó que "mantuvimos una reunión con el Intendente Petrecca y la representante del Club de Leones ya que nosotros todos los años venimos trabajando con el plan BIO, que es el programa de recolección de aceites vegetales usados. El objetivo es que todos los comercios que se adhieren, se les retira el aceite y el mismo se reconvierte a Bio combustible”.

“La empresa que se lleva ese combustible nos dona por cada litro un monto de dinero que nosotros destinamos a una entidad como es el Club de Leones. En ese marco, tuvimos una nueva liquidación y por tal motivo, hicimos este encuentro con el Intendente Pablo Petrecca. De esta forma, buscamos fomentar aun más el trabajo en conjunto con una institución, en beneficio de la sociedad", remarcó la funcionaria.

Por otro lado, Casella indicó: “Estamos trabajando en este proyecto que es muy importante porque estamos hablando de aceite que iba a terminar contaminando y obstruyendo cañerías, se reutiliza y nos da la posibilidad de contar con un recurso extra que es destinado a una institución de la ciudad. Vamos a seguir trabajando en este sentido y les recordamos a los vecinos que también hay puntos donde llevar el aceite que se genera en nuestros hogares”.

A su vez, María Corvatta, del Club de Leones de Junín, explicó que con el fondo que recibe la institución en el marco de este programa "apunta a fortalecer nuestro proyecto de poder colaborar con la ampliación de la Unidad Sanitaria ubicada en Castelli y Moreno. Como siempre, desde el Club de Leones, lo que buscamos es trabajar en beneficio de los vecinos”.

Que es el programa de reciclado de Aceites Vegetales Usados

El Aceite Vegetal Usado (AVU) es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible, donde aproximadamente por cada 1.2 litros de este producto se puede producir un litro de Biodiesel. El AVU recolectado es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Dichas instalaciones cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este recurso energético.

Beneficios

Entre los beneficios de este programa se encuentran los destinados a organizaciones sociales sin fines de lucro. Por cada litro de AVU que entregan los vecinos y comercios de Junín se destina una ayuda económica simbólica a asociaciones solidarias. En lo que va del 2017/18 se han entregado al Club de Leones y a la ONG Esperanza de Cambio más de $15 mil a cada uno, equivalente a más de 80.000 litros de aceites.

Según datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites, el consumo de aceites vegetales en la República Argentina se estima en un promedio de 18 litros por persona por año. En nuestra ciudad se calcula un aproximado de 1.800.000 litros por años de consumo de estos aceites, por lo que, con ayuda de todos se puede seguir ampliando y mejorando la recuperación de este material logrando beneficios ambientales, de infraestructura y solidarios.

- Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU.
- Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles.
- Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO.

Compromiso y participación social

¿Cómo ser parte del Plan BIO?
Si se es generador comercial (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc) sólo hay que comunicarse al Tel. 4633635. El servicio no tiene costo, y el programa provee los elementos necesarios para el acopio del AVU. La empresa recolectora del aceite pasará a retirarlo periódicamente sin cargo por tu comercio, de acuerdo al volumen generado y en coordinación con el establecimiento.
También pueden acercarse los aceites vegetales usados a los edificios municipales de:
Medio Ambiente, en Av. Arias 69
Obras Sanitarias, en calle Aberdi 902
CITE, en Av. Rivadavia 1470.
Delegación Villa Belgrano, Padre Ghío 421

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni