imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Estudiantes de la Técnica 2 son protagonistas en importante concurso internacional 

Estudiantes de la Técnica 2 son protagonistas en importante concurso internacional 

Imagen de la noticia
"Escucharlos y conocer sus ideas nos genera expectativas, no sólo para el futuro, sino también para el presente", dijo Petrecca tras dialogar con alumnos, docentes y directivos de la Escuela Técnica 2 e interiorizarse respecto de un proyecto desarrollado por alumnos de sexto y quinto año de programación, el cual busca facilitar y hacer más accesible el aprendizaje en dicha materia.

Los alumnos participan de un concurso organizado por Samsung, donde se presentaron 911 proyectos de Argentina, Paraguay y Uruguay. En primera instancia, de los 911 se eligieron 30, entre los que se encuentra el proyecto de los juninenses. Este jueves, de estos 30, se conocerán los 5 finalistas. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el subsecretario de producción del Municipio, Mariano Gentilucci.

Tras el encuentro, el director de la Escuela Técnica 2. Esteban Beato, manifestó: "Se trata de un proyecto que surgió por iniciativa de los estudiantes de sexto año de programación y al que invitaron también a estudiantes de quinto año. Se trata de un proyecto que avanzó muy rápido y en estos momentos se encuentra esperando los resultados en el marco de un concurso organizado por Samsung y que se denomina ´Soluciones para el Futuro´".

Beato recordó que "que en el marco de este concurso, en el año 2015 la escuela lo ganó con un proyecto de aula multisensorial, que luego fue instalado en la Escuela 502 y en 2017, también fuimos finalistas con otro proyecto, sobre chalecos de seguridad para motociclistas. Ahora, el proyecto de nuestros alumnos quedó seleccionado con otros 29 proyectos, de un total de 911 totales de alumnos de Argentina, Paraguay y Uruguay, el jueves, conoceremos a los 5 finalistas".

Juan Ramírez, es alumno de sexto año de programación e impulsor del proyecto, junto a Maximiliano Acuña, Maximiliano Vázquez y Belén Villar. El contó que "el proyecto se denomina Algoritmopedia y se trata de un repositorio de algoritmos en modo web y aplicación móvil y que busca enseñar las bases de programación y generar así, programadores adaptados a cualquier lenguaje de programación e industria".

El alumno comentó que "dicho proyecto surgió porque en la escuela estamos dando una base de algoritmia y vimos que para aprender cualquier lenguaje de programación o cualquier herramienta, uno necesita las bases, osea, los algoritmos. La idea de nuestro proyecto es además, que sea lo más accesible para todos aquellos que quieran aprender programación". 

Por su parte, Miguel Laiun, profesor de la institución, indicó que "esto es algo que surgió de los chicos, para nosotros, la escuela y en particular la técnica, no solamente tiene que brindar capacidades técnicas, también debe generar alumnos conscientes, comprometidos con la comunidad. Este proyecto refleja eso, porque los chicos encontraron una motivación sobre una problemática, la comparten con otros chicos interesados en estudiar programación y se pusieron a trabajar para encontrar una solución. Son chicos de 17 años y eso a nosotros nos llena de orgullo". 

Finalmente, el Intendente Pablo Petrecca indicó que "cuando uno conoce estas historias se llena de esperanza, esperanza de que hay futuro con oportunidades y desarrollo. Quiero felicitar a todos, primero a directivos y docentes, porque cada vez que vengo a esta escuela veo movimiento, proyectos y una escuela en pleno crecimiento. Cuando vemos alumnos como los chicos que impulsaron este proyecto, significa que además de una familia, también hay profesores comprometidos". 

El Jefe Comunal agregó que "uno puede pasar por la vida haciendo su trabajo, cumpliendo con su trabajo, pero siempre se puede dar algo más y en esta escuela uno siempre ve que se da un poco más, que hay compromiso de hacer siempre algo más y eso hay que destacarlo, porque no da lo mismo todo. Encontrarme con estos chicos ha sido un placer, escucharlos y conocer sus ideas nos genera expectativas, no sólo para el futuro, sino también para el presente".

Pablo Petrecca destacó que "esto tiene muchos aspectos positivos, los chicos se encontraron con un problema, que no solo lo tenían ellos sino que los tenían muchos otros y ahí se pusieron a trabajar en encontrar una solución y es aquí donde nace Algoritmopedia, accesible para todos, con lenguaje sencillo y al que puedan acceder todos, aún aquellos que no tengan acceso a internet, por lo tanto, acá es concepto de solidaridad es fabuloso". 

"Encontrar chicos tan jóvenes que ante la detección de  un problema se pusieron a pensar en una solución, que además la comparten con el resto de la comunidad es genial, por eso, independientemente del resultado, más allá que de 911 proyectos ya estén entre los 30 seleccionados, para nosotros ya han ganado y por eso nos comprometimos a reconocer desde el Municipio este trabajo, porque estas historias deben conocerse, además, tiene que ver con lo que venimos trabajando en posicionar a Junín como referente en la industria del conocimiento, un Junín de oportunidades", concluyó el Intendente de Junín. 

Sobre el concurso de Samsung

El mismo se da en el marco del programa Soluciones para el Futuro y está dirigido a jóvenes de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay y educación media pública de Uruguay.
El desafío regional invita a los estudiantes de 12 a 19 años a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por su sigla en inglés). Alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social en los más jóvenes.

A través de esta iniciativa se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de los y las jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del desafío: ¿cómo las matemáticas, la ciencia, y/o la tecnología pueden mejorarlos?

Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder a problemáticas relacionadas con la construcción de una Sociedad justa, Cuidado del ambiente, Salud y Educación. 

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni