imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Estudiantes de la UCA eligieron Junín como caso de estudio y fueron recibidos por Petrecca para un intercambio institucional

Estudiantes de la UCA eligieron Junín como caso de estudio y fueron recibidos por Petrecca para un intercambio institucional

Imagen de la noticia
Los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) eligieron a Junín como ciudad de referencia para una jornada académica orientada a profundizar el análisis del territorio, la gestión pública y el funcionamiento institucional del interior bonaerense.

Como parte del recorrido, los jóvenes visitaron la plaza 25 de Mayo junto al área de Turismo y luego se dirigieron al Palacio Municipal, donde fueron recibidos en el Salón Rojo por el intendente Pablo Petrecca para mantener un diálogo directo sobre gobierno local, planificación y desafíos de las ciudades intermedias. También visitaron y conocieron el funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo de la ciudad, donde dialogaron con las autoridades de la secretaría de Seguridad municipal.

Esta experiencia permitió que los alumnos vincularan los contenidos teóricos con la realidad concreta de una ciudad que se ha consolidado como nodo regional en materia productiva, educativa y de servicios, integrando una mirada territorial esencial para su formación profesional y ampliando la comprensión sobre el rol del Estado municipal en la dinámica bonaerense. Los docentes destacaron la claridad del intercambio, la posibilidad de acceder a información de primera mano y el valor que tiene conocer desde adentro cómo se organiza y gestiona una ciudad con identidad propia, historia, proyección y desarrollo sostenido.

Durante la recorrida y el posterior encuentro institucional, David Pellicer, docente de la carrera de Ciencias Políticas, explicó: “Esta actividad forma parte de una línea de trabajo que impulsa tanto el Centro de Estudiantes como la Cátedra de Geografía, con el objetivo de que los alumnos puedan observar en territorio los procesos que estudian en el aula, la visita a Junín nos permitió analizar de manera directa aspectos vinculados al poblamiento, la llegada del ferrocarril, la arquitectura y las transformaciones urbanas, temas que abordamos en clase y que pudimos hacer observación con claridad, sin dudas el diálogo con el Intendente y el contacto con el Municipio enriquecerán el análisis académico que los estudiantes realicen una vez finalizada la jornada”.

“Este tipo de experiencias fortalece la relación entre estudiantes y docentes, generando un clima de intercambio más cercano y colaborativo, estos viajes cumplen un doble propósito, observar la realidad del interior productivo bonaerense y consolidar una comunidad académica que se nutre tanto de los contenidos como de la vivencia conjunta, valoramos realmente la apertura del Municipio y la disposición para profundizar cada tema”, remarcó respecto de la experiencia y la bienvenida por parte de la gestión.

En su intervención, Sofía de Hagen, docente de la UCA, subrayó la importancia que tiene Junín en el entramado bonaerense debido a su peso productivo, institucional y electoral, afirmando que “esta visita permite a los estudiantes dimensionar el rol de una ciudad intermedia con características muy distintas a las del conurbano, la reunión con el intendente Pablo Petrecca permitió abordar temáticas ambientales, urbanas y de gestión municipal, aportando perspectivas que complementan de manera directa los contenidos de Política y Geografía Económica Argentina ,los estudiantes obtuvieron información clave para comprender cómo se toman decisiones a nivel local y cómo se articula el Estado con los actores del territorio”.

Al mismo tiempo, De Hagen detalló que la elección de Junín como destino académico responde a su ubicación estratégica y al nivel de diversidad que presenta en materia de producción, servicios y organización institucional: “ Esta experiencia les permite a los jóvenes incorporar una mirada territorial que no siempre aparece en los recorridos habituales, dado que muchos estudiantes conocen más la realidad del conurbano que la del interior bonaerense, nos vamos muy contentos por la claridad del intercambio con el Jefe Comunal de Junín, pudimos conversar con el de primera mano,  la coherencia de los procesos de gestión que fueron descriptos durante la visita nos aportan muchísimo para analizar y trabajar”.

Seguidamente, Ángeles Castro Montero, profesora de Historia Argentina, valoró la amplitud de la experiencia, ya que no solo se centró en la dimensión institucional sino también en la productiva, la cultural, la deportiva y la social, todas claves para comprender la identidad local y consideró que “la jornada permitió a los estudiantes conectarse con la realidad política del territorio y observar cómo se organizan las distintas áreas municipales para dar respuesta a las demandas de la comunidad, el encuentro con las autoridades en el Salón Rojo aportó una perspectiva concreta sobre la vocación de servicio y la importancia de la cercanía en la gestión local”.

“El modo en que el Municipio recibió a la delegación, la predisposición para con todos, la manera en que los estudiantes pudieron acceder a información precisa y a un intercambio abierto, resulta fundamental para toda la formación profesional, vivenciar estos procesos en primera persona fortalece la comprensión acerca del rol del Estado y consolida miradas más profundas sobre la construcción de ciudadanía y el desarrollo de las ciudades intermedias, Junín nos sorprendió muchísimo para bien”, valoró la docente respecto del primer tramo de la visita a la ciudad.

Finalmente, Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, expresó la satisfacción del Municipio por recibir a jóvenes universitarios que eligieron a Junín como objeto de estudio en el marco de su formación académica y sostuvo: “La ciudad se consolida como un punto de referencia regional por su diversidad productiva, su desarrollo en salud, deporte, cultura y educación, y por la construcción de un modelo de gestión basado en la cercanía y el trabajo articulado con las instituciones locales, y esta visita permite mostrar de manera directa el funcionamiento de la administración municipal y los desafíos que enfrenta una ciudad en crecimiento”.

A su vez, la funcionaria subrayó la importancia de que “los futuros profesionales conozcan la dinámica del interior bonaerense y comprendan el valor de las decisiones que se toman desde los gobiernos locales, donde la cercanía con los vecinos es central para diseñar políticas públicas, es muy positivo y enriquecedor, el interés de los docentes por destacar la coherencia en la trayectoria del intendente Pablo Petrecca y la importancia de los valores en el ejercicio del gobierno, afirman que estos principios definen el modo en que se articula el trabajo desde la actual gestión municipal, estamos muy contentos de haberlos recibido”.

A propósito de esto, los estudiantes expresaron su agradecimiento por la experiencia y destacaron la calidad de la información recibida durante la recorrida. “Queremos valorar el acompañamiento del área de Turismo en la visita a la plaza 25 de Mayo y la claridad con la que el Intendente y los funcionarios respondieron las preguntas vinculadas a la dinámica municipal”, indicó Martina, estudiante de Ciencias Políticas de la UCA.

En esta línea, Manuela, otra de las estudiantes, señaló: “La recepción del Municipio fue cálida y resultó especialmente enriquecedor escuchar de primera mano la trayectoria de Petrecca, y esto se complementa de manera concreta con la formación que recibimos en la carrera, Junín es una ciudad a tomar como norte, tiene muchísimo foco de estudio”.

Por último, Nicolás destacó la organización de la actividad, la excelente explicación de la guía y la transparencia con la que se abordaron las consultas en el Salón Rojo, afirmando que “la visita le permitió comprender mejor el funcionamiento del Estado local y el rol de la gestión municipal, esta experiencia aporta una mirada territorial indispensable para quienes estudiamos Ciencias Políticas y buscamos profundizar en la realidad del interior bonaerense, vamos a seguir recorriendo la ciudad y conociendo Junín”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Director . Diego Celis