imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Expertos destacan como un ejemplo la articulación pública y privada en la implementación de la Agenda para el Desarrollo

Expertos destacan como un ejemplo la articulación pública y privada en la implementación de la Agenda para el Desarrollo

Imagen de la noticia
En el salón de la Democracia de la UNNOBA, tuvo lugar una nueva reunión de este espacio interinstitucional, que tiene como propósito avanzar con ideas y proyectos comunes de cara al bicentenario de la ciudad. En esta ocasión, la temática abordada giró en torno al eje económico y productivo de Junín y contó con la participación de alrededor de 85 referentes locales del sector productivo, fuerzas políticas, instituciones y organismos públicos.  

Del taller también formaron parte profesionales del Observatorio de Políticas Municipales e Innovación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), que calificaron como muy positiva la propuesta de la Agenda para el Desarrollo, cuya metodología de trabajo y gestión es comparable a las que se aplican en los países más desarrollados del mundo.  

Una vez concluida la reunión, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico del Municipio manifestó: “Atravesamos una nueva instancia de la agenda estratégica que estamos trabajando por los 200 años de Junín, en esta ocasión nos pone contentos la visita de Pedro (Espondaburu) que tuvo la oportunidad de mostrar su experiencia en este tipo de procesos y muy satisfechos también por la gran convocatoria que tuvimos”.

“Lo importante en este tipo de procesos es que la gente participe y haya representación de todas las entidades, se realizaron 12 mesas conformadas por temáticas y luego llegamos a la parte de las conclusiones, pero quiero destacar el enriquecimiento que surge en estos debates”, dijo el funcionario.

Por su parte, Pedro Espondaburu, director del Observatorio de Políticas Municipales e Innovación de la Facultad de Cs. Económicas de la UNICEN, declaró: “Esto me parece un ejercicio excelente porque los buenos de desarrollo territorial se construyen juntos entre el gobierno y el sector privado, tal como lo demuestran los países más desarrollados que nunca lograron avances en este sentido gracias solo al Estado o al privado por separado. En general en esos lugares encontraron espacios de intercambio y fomentaron acuerdos para trabajar en una hoja de ruta hacia el mediano plazo, para el diseño de proyectos prioritarios de forma coordinada”.

“Esta no es una práctica muy difundida en la Argentina y por eso para mí es admirable que lo puedan hacer en Junín, sobre todo en un contexto de tanta incertidumbre como tiene hoy el país, por lo cual venir a un taller y ver a 85 representantes del sector privado pensando en el futuro de un territorio es una experiencia superadora”, afirmó Espondaburu.

Luego, el experto aseguró que “los territorios que logran definir proyectos estratégicos tienen muchas más posibilidades de enfrentar contextos adversos, como también de aprovechar los favorables, que aquellos que no planifican el futuro”, y destacó: “Es un ejercicio saludable y permite la participación de la gente que no está en el gobierno de turno, algo que le hace muy bien a la Argentina”.

Finalmente, Eduardo Albarello indicó que “adhiero a las palabras de Pedro, la gestión del intendente Petrecca se caracteriza por convocar y trabajar siempre junto al sector privado y las instituciones, no solo para pensar sino también para que nos acompañen luego a concretar esos proyectos. La presencia del privado confirma que el proyecto va en serio y que Junín ya está pensando en los 200 años y más allá también”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni