imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Ferrero: “El 80% de las enfermedades que padecemos los seres humanos son transmitidas por algún animal”

Zoonosis - 06/07/2022

Ferrero: “El 80% de las enfermedades que padecemos los seres humanos son transmitidas por algún animal”

Imagen de la noticia
En el marco del Día Mundial de las Zoonosis, que se conmemora cada 6 de julio, recordando lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia, la Dirección de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, destacó las acciones que se llevan adelante con respecto al control de la población animal y enfermedades zoonóticas. Además, se destacó la importancia de contar hoy en la ciudad con un nuevo y moderno Centro de Bienestar animal y un quirófano móvil, para acercar los servicios a los diferentes barrios y localidades del Partido.

Vale destacar que desde el inicio de la gestión del Intendente Pablo Petrecca, se les dio un fuerte impulso a las políticas tendientes a prevenir este tipo de enfermedades. Acciones permanentes y planificadas como, castraciones, vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas, monitoreo de presencia del mosquito Aedes Aegyti, fumigaciones y desratizaciones, son algunas de las políticas que hoy se implementan en pos de la salud de los vecinos de Junín.
 
Al respecto, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología manifestó: “La zoonosis son enfermedades que los animales transmiten a las personas y viceversa. Desde el Municipio tenemos un cronograma estacionario en el que, según la época del año, se trabaja con diferentes enfermedades zoonóticas emergentes”.

“Por ejemplo la campaña de rabia, donde todos los años regularmente se llevan a cabo campañas de vacunación contra esta enfermedad, que es de manera obligatoria y que llevamos a cabo en conjunto con el Colegio de Veterinarios, por otro lado, la campaña contra el dengue, que comienza en primavera porque es la época de mayor proliferación de mosquitos, es por eso que se acciona de acuerdo a la cronología que imponen las diferentes enfermedades”, explicó el funcionario.
 
Respecto de las enfermedades transmitidas por animales, el Médico Veterinario Julio Ferrero indicó que “hay dos mensajes importantes para comunicar, en primer lugar, tener en cuenta que formamos parte del reino animal, del zoo y es por ello que la zoonosis nos llega desde cerca, tal es así que el 80% de las enfermedades que padecen los seres humanos son transmitidas a raíz de algún animal". En segundo lugar, declaró que "es necesario que tengamos en cuenta que el medio ambiente es fundamental, irrepetible y único, por lo que si lo seguimos envenenando y ensuciando vamos a estar perdidos”.

Por otra parte, la directora de Zoonosis del Municipio, Dra. Agustina Cacheiro sostuvo: “En los últimos años Zoonosis amplió su campo de acción, antes el foco estaba destinado a las campañas de castraciones, si bien está realizada para bajar la carga de animales que tenemos en la vía pública y potencialmente animales que pueden transmitir enfermedades zoonóticas, actualmente la dirección cuenta con más personal y un nuevo Centro de Bienestar Animal que nos permite, por un lado, profundizar la cantidad de castraciones y por otro, abocarnos a las enfermedades emergentes zoonóticas”.

“Además de las castraciones, realizamos una vigilancia anual donde contamos con trampas para los criaderos de Aedes Aegypti, enviamos muestras para ver diagnósticos para observar la rabia en los murciélagos y en animales, realizamos control de plagas; nuestro campo de acción está siendo cada vez mayor”, contó la Médica Veterinaria y Magíster en Zoonosis, Agustina Cacheiro, con respecto a las diferentes acciones vigentes que desarrolla el área municipal.

Para finalizar, Cacheiro puso en valor el funcionamiento del Quirófano Móvil y expresó: “Acercamos la asistencia a las distintas localidades del Partido y los diferentes barrios de la ciudad para que los vecinos puedan acceder a este servicio, esta política la podemos implementar porque con el nuevo Centro, pudimos aumentar el número de operaciones”, y seguidamente, añadió: “También destinamos dos días fijos a las asociaciones de proteccionistas, quienes realizan un trabajo muy loable. Ellas reúnen animales de la calle y mascotas con dueños sin disponibilidad para acercarlos al centro y en esos días, trabajamos específicamente con estos animales que identifican”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni