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Día Mundial del Trabajo Social

Galante: “Las profesionales que se acercan a los barrios se instalan en el corazón de la gente”

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Cada 21 de marzo se celebra a nivel mundial el día de estos profesionales y desde la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Junín, a cargo de María Galante, se valoró el compromiso y el trabajo de quienes integran el área, con el propósito de garantizar un cambio en la realidad social y en el fortalecimiento de las personas de los sectores más vulnerados.

Además, desde la cartera municipal destacaron la intensa planificación y el trabajo interdisciplinario que se realiza en el territorio desde las diferentes direcciones con respecto a la búsqueda de soluciones para las necesidades de los vecinos.

Al respecto de la fecha, la propia Galante manifestó: “En el marco del Día Internacional del Trabajo Social, hay que destacar que se debe tomar como un trabajo desinteresado que trata de promover el cambio del desarrollo social y del fortalecimiento de las personas con las que estamos trabajando para que las mismas puedan insertarse en la sociedad de una manera digna”.

“Siempre hay que pensar al trabajo social como educador, como un trabajo empático que tiene el profesional para que las personas con las cuales trabajamos puedan utilizar los recursos de las comunidades de una manera provechosa”, indicó.

En referencia al trabajo desplegado desde el área, la funcionaria describió: “Contamos con un gran número de profesionales, de trabajadoras sociales que actualmente trabajan divididas estratégicamente en todas las direcciones, donde trabajan con el vecino, aparte de hacer una labor interdisciplinaria entre ellas, más allá de que estén ubicadas en distintos sectores”.

En continuidad, detalló: “La idea es acercarse a ellos para ser el nexo entre el barrio y la Secretaría de Desarrollo Social para ayudarlos en problemáticas serias, como niños con derechos vulnerables, o a personas que sufran problemas de violencia, como así también desde la ayuda con la entrega de mercadería, gas, subsidios o cualquier problema que les surja, ya sea de salud o algún otro factor. El objetivo es guiarlos en las distintas disciplinas y diferentes instituciones con las que cuenta Junín para intentar resolver esos problemas”.

Asimismo, dijo que “la planificación del trabajo apunta a que cada profesional en Trabajo Social esté en cada barrio desarrollando su labor, más específicamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde trabajan de manera coordinada con los agentes de salud; la idea es recepcionar a la persona con el problema, como así también recorrer y caminar el barrio y ver las necesidades que se van solicitando”.

“La respuesta de los vecinos a la hora de establecer un vínculo con las trabajadoras sociales es muy positiva, es favorable, generalmente los ciudadanos se encuentran conformes al pedido de sus necesidades; es un trabajo arduo, de colaboración y de ayudar con eficacia”, sostuvo Galante.

“Durante el paso del tiempo se vio el avance en cuanto a planificación y organización, específicamente en el trabajo con los barrios, donde la atención se intensificó y de esa manera la labor es mucho más provechosa, tanto en Junín como en las diferentes localidades. El trabajo es diario, las profesionales que se acercan a los diferentes barrios se instalan en el corazón de la gente”, destacó.

Con respecto al lema que identifica este año la fecha, “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”, la subsecretaria sostuvo: “El compromiso lo tenemos todos, nosotros como Gobierno, las trabajadoras sociales como agentes, que son el nexo, y las instituciones que hacen a Junín como la devolución, la mayoría son de manera positiva, y eso nos lleva a ver que se colabora, se ayuda”.

“Y no es solo ayudar desde el asistencialismo, sino es el educar, el enseñarles a los vecinos que existen distintas vías para conseguir lo que se quiere, no es solo esperar sentado a recibir, sino demostrarles qué capacidades tenemos cada uno en el interior para poder avanzar; se trata de animarlos, acompañarlos y ayudarlos a distinguir sus capacidades para que reconozcan que pueden por sí mismos”, concluyó.

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