imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Gran concurrencia en la capacitación sobre violencia simbólica y mediática

Género - 13/06/2019

Gran concurrencia en la capacitación sobre violencia simbólica y mediática

Imagen de la noticia

Ante un auditorio del MUMA colmado, se llevó a cabo esta iniciativa concientizadora que surgió del debate permanente en la Mesa Local de Prevención sobre Violencia de Género. La charla estuvo a cargo de la comunicadora social María Sol Montero, integrante del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y contó con la presencia de periodistas locales como así también muchos jóvenes estudiantes que se interesaron por la propuesta. Asimismo, tuvo lugar una obra de teatro que recreó muchas de las situaciones de violencia que se viven de manera cotidiana y que pasan desapercibidas en la mayoría de los casos.

Cabe destacar que el objetivo fundamental de la convocatoria fue instruir a los profesionales de la comunicación de nuestra ciudad para que lleven a cabo sus trabajos desde una perspectiva de género. El motivo se debe a muchas veces desde los discursos mediáticos se replican determinadas formas de contar una noticia que genera daños en aquellas personas que atraviesan situaciones de violencia.

Una vez concluida la jornada, Yamila Alonso, del Centro de Referencia Local (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó que “estamos muy contentas de haber podido llevar a cabo esta actividad que surgió de la Mesa Local sobre Violencia de Género, para la cual contamos con la presencia de María Sol Montero que es comunicadora social del INAM y partícipe del Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática”. Luego, detalló que “la misma fue dirigida a los medios locales, estudiantes de periodismo de nuestra ciudad y los chicos del Colegio Comercial que realizan un programa de radio”.

“Consideramos muy interesante la oportunidad de convocar al INAM para que los medios locales cuenten con estas herramientas para poder comunicar mejor y evitar errores que muchas veces se cometen no por maldad sino simplemente por ignorancia”, dijo Alonso y añadió que “estamos convencidas de que se trata de una temática muy importante y somos muchas las instituciones que estamos involucradas diariamente en el abordaje de esta problemática”.

Seguidamente, la referente del CDR afirmó que “se trata de un flagelo que requiero del compromiso y el involucramiento de todas las partes; el Estado es una parte fundamental y por eso trabajamos tan fuertemente desde la Mesa en la elaboración de la hoja de ruta junto a todas las instituciones que formamos parte de la misma”. También indicó que “es fundamental el trabajo de estas entidades, pero también el compromiso por parte de todos los vecinos de la comunidad que no trabajan en el Estado, porque es algo que nos puede pasar a cualquiera”.

A su vez, Lis Pedemonte, trabajadora social de la Dirección de Género del Municipio sostuvo que “esta es solo una de las actividades que surgen de la Mesa Local de Violencia de Género, mediante el trabajo articulado en subcomisiones. Justamente, una de las tareas consiste en desarrollar actividades de sensibilización, en este caso, con la particularidad puesta en los medios de comunicación porque cumplen un rol fundamental en esta tarea de visibilización de esta temática que es tan importante y, en este sentido, es fundamental que cuenten con las mejores herramientas para hacerlo”.

“Contamos también con una obra de teatro a la que pensamos como una actividad movilizadora y concientizadora, dentro del cronograma de iniciativas planificadas para el día de hoy”, añadió.

Consultada acerca de la gran presencia de chicos y estudiantes vinculados al ámbito de la comunicación social, Pedemonte expresó que “es fundamental porque no cuentan con muchos programas de estudios que traten este tipo de cuestiones. Nos pareció fundamental que se capaciten en esta temática de cara a su futuro profesional y que cuenten con las herramientas adecuadas para poner en práctica toda la parte teórica de la mejor manera posible”.

Por su parte, la Dra. Carolina Rossi, secretaria a cargo del área social del Ministerio Público Fiscal, brindó su punto de vista sobre la jornada al decir que “lo que más valoro de esta iniciativa es que haya surgido desde la Mesa Local de Violencia de Género, un organismo previsto en la ley provincial de violencia con la que Junín trabaja desde hace muchos años. Todos los organismos del Estado estamos atravesados por esta problemática y el trabajo integral nos ha permitido abordar de mejor manera las situaciones que se nos presentan, con una hoja de ruta bien clara y preestablecida”.

Además, la abogada explicó que “en la Mesa nos juntamos todas las instituciones a pensar qué podemos hacer y cómo podemos salir de esta problemática. Esta es una temática que nos preocupa mucho a todos, que lo trabajamos desde el Ministerio Público Fiscal con el énfasis puesto en la prevención en las escuelas y con el propósito de que todas las partes hagan su aporte para erradicar este flagelo”.

Para concluir, Rossi aseguró que “lo fundamental es el trabajo de prevención y visibilización que es la parte más difícil, para luego poder dar lugar al tratamiento y abordaje. En la Mesa participamos todos los ámbitos involucrados como el Poder Judicial, Educación, Salud, el Gobierno de Junín y un montón de operadores que hacen su parte y esto es lo más valioso de todo”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni