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Derechos de los consumidores y usuarios

Gran convocatoria tuvo el V Congreso realizado en nuestra ciudad

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Por la pandemia, debió realizarse de manera virtual y esto le dio a la edición 2020 carácter nacional, ya que participaron referentes de alrededor de 18 provincias. Esta nueva edición contó además, con la presencia, virtual, del Dr. Héctor Polino, reconocido luchador de los derechos de los consumidores.

Al respecto, el Dr. Fernando Scnavino, Director General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín, manifestó: "Nos enorgullece llegar a esta quinta edición de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín y la UNNOBA. Este es el momento donde nos damos cita con el conocimiento, el debate, hacer balances y por sobre todo mirar al futuro".

"Junín, una vez más, se referencia y se consolida como material de consulta, en esta oportunidad, a nivel nacional porque contamos con la participación de referentes de más de 18 provincias, con 40 municipios representados, lo que demuestra que este congreso se ha convertido en una cita obligada con el debate de ideas, siempre con el objetivo de mejorar la atención de los consumidores y usuarios", remarcó.

También Fernando Scanavino mencionó que "en estos 5 años han pasado por este congreso juristas muy importantes, como el Dr. Gabriel Stiglitz, el Dr. Rusconi y en esta nueva edición nos enaltece la presencia, virtual, del Dr. Héctor Polino, reconocido luchador de los derechos de los consumidores, una persona que, desde hace 40 años, habla de este derecho, por eso es un lujo contar con su presencia".

Por último, el funcionario municipal destacó que "desde el inicio de esta gestión sabemos que el camino no es la imposición burocrática de la toma de decisiones, sino el consenso, el diálogo y la verdad que esta articulación que hacemos, Municipio, Colegio de Abogados, UNNOBA y Defensoría junto a cámaras, comerciantes y proveedores es siempre con el objetivo de seguir avanzando".

La encargada de realizar la apertura de dicho congreso fue la Dra. Agustina de Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio, quien primeramente destacó que "todo lo que se realiza interinstitucionalmente, en mi opinión, trae grandes y buenos resultados". También agradeció "al Dr. Hector Polino, por su generosidad de estar con nosotros, compartiendo todos sus conocimientos".

En su mensaje, de Miguel aseguró que "la pandemia presentó y presenta peligros y oportunidades. Como ocurrió en su momento durante el brote de la enfermedad de la “vaca loca”, algunas demandas externas al discurso de la política mundial lograron ingresar temporalmente en la arena de esa política mundial. Entre ellas se incluían, demandas relativas a la salud pública y a la protección al consumidor. Sin embargo, los efectos a largo plazo fueron limitados".

"Es posible –pero de ningún modo puede garantizarse– que la atención sin precedentes que los medios globales prestan a la crisis actual contribuya a que los problemas sanitarios obtengan una mayor prioridad en las futuras políticas públicas. También debería suceder con los Derechos de los Consumidores. El hecho de que estemos aquí, dando continuidad a este congreso que se lleva a cabo hace ya varios años, es un indicador de que esta demanda sigue en pie, y va por más", agregó.

Para finalizar, la Secretaría de Gobierno pidió a los presentes que "sigamos asumiendo todos nosotros este compromiso de sostenerlo juntos, en forma sólida, investigando, y sobre todo, llevando la información a los ciudadanos, que son, en definitiva, esos consumidores que necesitan ser justamente, visibilizados, escuchados y educados, porque educar y concientizar sobre el derecho vigente y su ejercicio, es lo que los va a proteger con mayor eficacia".

"Esta pandemia es una clara configuración de lo imprevisible, de manera que será crucial evitar que se vulneren principios que hacen al orden público tales como: la buena fe, el abuso del derecho, etc. Se han generado incumplimientos contractuales, sobreendeudamientos y prácticas abusivas por parte de proveedores, ya sea de servicios o de bienes, por eso, el equilibrio que logren las resoluciones judiciales, por ejemplo, será fundamental para el recupero del orden público", concluyó.

Por su parte, Clara Bozzano, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, indicó que "siempre celebramos este tipo de jornadas porque son un punto de encuentro para muchas personas que estamos involucradas y  trabajamos por los derechos del consumidor. También celebramos que se haga en nuestra ciudad, en el marco del Concejo Deliberante. Estamos agradecidos por la invitación y participar nuevamente, en el debate y por sobre todas las cosas, llegar a consensos".

"Los derechos del Consumidor evolucionan y se modifican permanentemente, por eso hay que estar preparados y así poder defender mejor a los vecinos", resaltó Bozzano para finalizar.

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