imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Gran variedad de propuestas y actividades para conmemorar el Día Mundial del Corazón

Salud - 27/09/2022

Gran variedad de propuestas y actividades para conmemorar el Día Mundial del Corazón

Imagen de la noticia
Cada 29 de septiembre se celebra a nivel internacional el día de este órgano vital para la vida humana, y desde el Gobierno de Junín en conjunto con la Fundación Cardiológica Argentina y la Asociación de Cardiología llevará a cabo un evento libre y gratuito en la plaza 25 de Mayo de 9 a 11.30 horas. En esta oportunidad el lema será “Usá tu corazón para la humanidad, la naturaleza y para vos”, por lo que habrá charlas de medio ambiente, nutrición, reanimación cardiopulmonar, ejercicios aeróbicos al aire libre y controles de peso, presión arterial, diabetes y glucemia.  

A propósito de esta jornada, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio indicó: “Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y así como el año pasado realizamos actividades en la plaza 25 de Mayo junto con la Asociación de Cardiología Argentina y la Fundación Cardiológica Argentina, este año nos volveremos a sumar con estas actividades para un evento en conjunto”. Luego, indicó: “El año pasado el lema fue ‘Usá tu corazón para la prevención de enfermedades cardiovasculares’, que son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, mientras que para este año la Fundación Cardiológica usa el lema ‘Usá tu corazón para humanidad, la naturaleza y para vos’”.  

Seguidamente, explicó que “el corazón para la humanidad hace referencia a la importancia de prevenir enfermedades y accidentes cardiovasculares en la morbimortalidad de las personas normales, que son causadas por el estrés, sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo, consumo de sustancias, obesidad, la diabetes y la hipertensión una enfermedad tan común en gran cantidad de personas”. En este sentido, dijo: “Proponemos que haya una carpa saludable en la que la persona se pueda tomar la presión arterial, hacer un test de diabetes o glucemia, como para identificar estos factores de riesgo que puedan estar descontrolados”.

En relación al vínculo entre la naturaleza y el corazón, Lombardi indicó: “La contaminación del aire es el responsable de casi el 25% de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, de lo que desprende la importancia de realizar actividades al aire libre y puro, y todo lo que podemos hacer para evitar la contaminación ambiental. Por eso, habrá charlas brindadas por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal que concientizará en este sentido”.

“La parte de ‘El corazón y vos’ alude a la importancia de la práctica de actividad física y la buena alimentación como factores claves también, por lo cual se brindarán charlas por parte de nutricionistas”, dijo el funcionario y añadió: “También se abordará a los adultos mayores mediante la Dirección de Adultos Mayores del Municipio, que desarrollará una jornada de educación física con los profesores correspondientes, para realizar un rato de actividad aeróbica en la misma plaza 25 de Mayo”.

Otro de los componentes importantes que habrá en la jornada son los cursos de RCP: “Constituyen nuestro caballo de batalla principal para brindar los conocimientos y nociones necesarias sobre reanimación cardiopulmonar, y uso de desfibrilador externo automático para salvar una vida cuando se produce un evento. Esto estará a disposición de toda la gente que se acerque, será todo totalmente gratuito con mucha información y actividades al respecto”.

Por último, el titular de la Secretaría de Salud declaró que “las actividades comenzarán a partir de 9 horas y se extenderán hasta las 11.30, ya que es un horario en el que hay una circulación de gente bastante interesante y esperamos contar con un buen día que nos acompañe para que todos puedan disfrutar y concientizarse”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni