imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Importante avance para la puesta en funcionamiento de la planta de reciclado

EN EL RELLENO SANITARIO

Importante avance para la puesta en funcionamiento de la planta de reciclado

Imagen de la noticia
Autoridades de EDEN y de EVASA firmaron un convenio para dotar de energía eléctrica el lugar. "Con esto cerramos una nueva etapa de la transformación que iniciamos en 2015", afirmó el intendente, Pablo Petrecca.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, estuvo una vez más en el Relleno Sanitario, en donde autoridades de EDEN y de la firma EVASA rubricaron un importante convenio para dotar de energía eléctrica a la planta de reciclado. El acto contó con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente, Perla Casella; el gerente de EDEN, Eric Basch; el responsable de EVASA, Eduardo Franchi, el titular de la secretaría de Legal y Técnica, Lisandro Benito; el senador Juan Fiorini; la concejal Melina Fiel; y los recuperadores que cumplen tareas en el lugar.

Al respecto, Petrecca manifestó: "Con este convenio estamos cerrando una etapa que soñamos y comenzamos a anhelar a comienzos del año 2011, cuando recorríamos este lugar y sólo veíamos desidia y descontrol tanto en lo ambiental como en lo sanitario. Desde ese entonces soñábamos con transformarlo en un relleno sanitario y para eso lo primero que hicimos fue armar un equipo técnico con la ingeniera ambiental Perla Casella a la cabeza, quien junto a todo un gran equipo diseñó un verdadero plan integral".

"De esa manera comenzamos a transformar ese basural a cielo abierto en un verdadero relleno sanitario, con una licitación ganada por una empresa como Evasa, con una vasta trayectoria en este tema y una transformación en el tratamiento de los residuos que llegan; y la construcción de un galpón y su cinta separadora de residuos. Sólo nos falta dotarlo de la electricidad necesaria para que comience a funcionar y, de esa manera, facilitar el trabajo de los recuperadores, con quienes trabajamos codo a codo permanentemente", agregó.

"Con esta obra tan importante que va a estar haciendo EDEN estaremos finalizando una etapa más y, a partir de ahí, seguiremos transformando otras cuestiones que tienen que ver con lo ambiental. Estamos cerrando un ciclo, como dije, iniciado en 2015 y hoy vemos esa transformación no sólo en el relleno, sino también en cada casa, donde el vecino separa los residuos porque ahora ve que hay un tratamiento como corresponde y serio; se ve en cada punto verde; en la mejora del servicio de recolección, en fin, una ciudad limpia y que cuida el Medio Ambiente, pensando en el hoy pero también en el futuro", cerró el intendente.

Por su parte, Eduardo Franchi, de la firma EVASA, destacó: "El convenio firmado con la firma EDEN es muy importante por lo que dijo el intendente Pablo Petrecca, ya que seguimos avanzando en garantizar la correcta gestión de los residuos, inversiones que nos permiten garantizar el reciclado y así estar cada vez más cerca de un sistema sustentable".

En tanto, Eric Basch, gerente de EDEN señaló: "Con este convenio nos comprometemos a una obra muy importante que tiene que ver con la extensión de la línea de media tensión y un puesto de transformación exclusivo para todo el relleno. Además de ser importante para la empresa es también para toda la comunidad ya que, sabemos, aportará al cuidado del medio ambiente. Estamos felices de poner nuestro aporte y ver cómo el correcto trabajo del relleno es cada vez más firme".

A su turno, Perla Casella, titular de la cartera de Medio Ambiente, dijo: "Es una alegría inmensa seguir dando buenas noticias y pasos concretos para alcanzar el objetivo que nos propusimos al asumir este desafío. En este caso, sabemos que este convenio tendrá un gran impacto en el trabajo de los recuperados, que llevan adelante una gran tarea y con esto estamos avanzando en un cambio radical en la forma en la que realizan ese trabajo".    

Finalmente, Juan Fiorini manifestó: "Hoy se está dando otro paso muy importante para lo que es el cuidado del Medio Ambiente en la ciudad de Junín. Este convenio permitirá que el galpón donde se encuentra la cinta separadora de residuos cuente con la electricidad necesaria lo que, además, facilitará el trabajo de los recuperadores".

"Es un paso más del gran trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la gestión de Pablo Petrecca, convirtiendo este lugar de un basural a cielo abierto en un verdadero relleno sanitario, con control de ingreso, con balanza y un trabajo seguro para los recuperadores. Por eso estamos muy contentos", concluyó.

Por último, Pablo Matías Jete, uno de los integrantes de la cooperativa de recuperadores que trabajan en el relleno, manifestó: "Estamos muy contentos de este nuevo paso que estamos dando junto al Senador Fiorini, el Intendente Petrecca y todo su equipo, ya que nos permite mejorar las condiciones de nuestro trabajo. Hoy hay un cambio total en este predio y para nosotros es muy gratificante, ya que, como dije, mejora nuestro trabajo, por eso estamos también muy agradecidos, ya que, hoy, estamos trabajando en conjunto".  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni