imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Inauguraron dos murales alegóricos a la libertad y la familia en la Casa de Abrigo  

Inauguraron dos murales alegóricos a la libertad y la familia en la Casa de Abrigo  

Imagen de la noticia
Estas obras artísticas desarrolladas en la institución ubicada en Liliedal Y Alberdi tuvieron lugar gracias al trabajo articulado entre el Espacio de Arte de la Fundación “Casa Pronto”, la Escuela de Arte “Xul Solar”, área de Desarrollo Social del Municipio y la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). La propuesta surgió de parte de los propios chicos y chicas de la Casa de Abrigo, y fue llevada adelante por estudiantes de Arte y talleristas de la Juegoteca Itinerante.

Consultada acerca de este proyecto, Marisa Fama, encargada de programas Territoriales de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó: “Estamos muy contentos por la inauguración de estos nuevos murales en la Casa de Abrigo, que llevaron a cabo los talleristas de la Juegoteca Itinerante en conjunto y articulación con los chicos y las chicas de esta institución. Cabe destacar que esta fue una iniciativa que surgió de ellos y se pudo llevar a cabo gracias a la unión y el trabajo mancomunado de distintas instituciones como la Fundación ‘Casa Pronto’, la Escuela de Arte ‘Xul Solar’, la SENAF, el área de Desarrollo Social del Municipio y las autoridades de la Casa de Abrigo”.  

Seguidamente, Fama remarcó que “este proyecto de mural fue iniciativa de los chicos, chicas y jóvenes que están en la Casa de Abrigo, tuvieron la propuesta de armar este mural, hacer el dibujo y pintarlo”. Luego, dijo: “Nos parece importante poner en valor esto, visibilizar el trabajo que hicieron tanto los talleristas, como los profesionales de esta institución y los propios chicos”.  

Además, destacó la importancia “fomentar la participación de los jóvenes, generar espacios para escucharlos, saber qué es lo que quieren y desean, y poder acompañar este tipo de proyectos que son muy beneficiosos para todas las partes y nos llenan de satisfacción”.  

En tanto, Ana Clara Galeano, subcoordinadora de la Casa de Abrigo “Francisco Legarra” expresó: “Quiero agradecer a todas las instituciones que hicieron posible esto, fue una experiencia hermosa para los chicos ya que pudieron implementar un proyecto artístico propio, armado, diseñado y pensado por ellos mismos. Agradezco a Marisa, a la Juegoteca, a la SENAF y la Escuela de Arte por acompañarnos”.  

“Quiero destacar el gran trabajo que realizan los operadores y docentes de la Casa de Abrigo, que son quienes acompañan a los chicos diariamente en cada uno de los proyectos que llevan adelante”, afirmó.  

Por su parte, María Teresa Rodríguez, directora de la Escuela de Arte “Xul Solar” declaró que “me sumo al agradecimiento para todos los que formamos parte de esto, es fundamental que se generen estos espacios de intervención y participación a través del arte, con el desarrollo de obras de murales como estos que tienen un simbolismo muy fuerte. Ver un árbol que representa a una familia, o un libro que es lo que después les va a permitir a los chicos tener libertad y las alas que tienen que ver con el vuelo y la libertad misma”.  

“El arte en esta oportunidad funciona como un lenguaje que ayuda a hablar sin palabras, que es lo que más nos enorgullece y recalcamos para nuestros alumnos”, afirmó Rodríguez.  

También la directora destacó el gran trabajo realizado por los estudiantes Alejandra y Maximiliano: “Son los dos talleristas que representaron a la Escuela de Arte, que trabajan en la Juegoteca, financiados por la Fundación ‘Casa Pronto’ y que demostraron un enorme grado de responsabilidad y compromiso para llevar a cabo esta obra, como también la importancia que le dan a todas las problemáticas que puedan llegar a surgir”.  

A su vez, Julio Lascano, titular del Espacio de Arte de la Fundación “Casa Pronto” sostuvo: “Es realmente muy emocionante ver lo que se puede lograr mediante el trabajo articulado, en este caso con esta obra en la Casa de Abrigo ubicada en Liliedal y Alberdi, los murales que dan a la calle, que el arte esté abierto a la comunidad y, como bien dijo María Teresa, comprender al arte como lenguaje y medio de comunicación”.  

“El arte genera sensaciones y emociones muy fuertes como en este caso, es lo que se merecen los chicos de la Casa de Abrigo y talleristas por todo el esfuerzo que realizaron. No me queda más que felicitarlos a todos por este gran trabajo y por haberse involucrado en esto”, finalizó Lascano.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni