imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Interesante charla a cargo de la escritora Silvia Iparraguirre

Género - 05/03/2020

MES DE LA MUJER

Interesante charla a cargo de la escritora Silvia Iparraguirre

Imagen de la noticia
En el marco de las diferentes actividades organizadas por el Gobierno de Junín para conmemorar el Mes de la Mujer, este miércoles se llevó a cabo una interesante charla sobre "Mujeres y Escritura", a cargo de la reconocida escritora local Silvia Iparraguirre.

Tras la actividad, Iparraguirre expresó: "Estoy encantada de haber sido parte de las actividades por el mes de la mujer en Junín, mi ciudad. Feliz de participar con una temática donde hay mucho para decir y, en mi caso, me tocó participar en la rama de la escritura, donde también hay mucho para decir. La literatura dice mucho sobre la mujer, hoy hay una posición ganada por la mujer por eso, en mi charla recordé a grandes mujeres escritoras".

"Quise homenajear a esas mujeres que nos precedieron en la historia para apropiarse de la escritura como un bien, un bien que fue masculino, como todos los inventos humanos que conllevan un poder en la civilización. El hecho de que las mujeres pudieran apoderarse de la escritura significó un largo proceso que nos permite decir que hoy las mujeres escriben porque hubo muchas mujeres en la historia, que escribieron", agregó.

Por su parte, Nora Meres, directora de Género del Municipio, destacó que "la charla de Silvia nos ha llevado a un mundo maravilloso que ella ha contado de una manera magnífica, que nos permitió transitar por la historia de la literatura y, a su vez, por la historia de la lucha de la mujer por la igualdad y los derechos. Sabemos que nos falta mucho, pero entiendo que vamos por el buen camino".

"La actividad ha sido muy gratificante, con una gran presencia de público y una charla que se disfrutó mucho". Por otro lado, recordó que "durante todo el mes vamos a estar llevando a cabo charlas muy importantes, buscando dar pasos hacia adelante para seguir empoderando a la mujer".

"La doble discriminación"

Otra de las actividades realizadas en el marco del Mes de la Mujer fue la charla titulada "La doble discriminación", a cargo de María Soledad Gélvez, quien abordó la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad. 

Al respecto, Meres expresó: "Esta es una de las primeras charlas que organizamos en el marco del Mes de la Mujer, donde realizaremos distintos talleres, exposiciones y capacitaciones en lo relativo al empoderamiento de la mujer”. Luego, indicó que “en esta oportunidad nos acompañó la Dra. Karina Sánchez, de la Dirección para Personas con Discapacidad porque hemos tratado de trabajar con todas las áreas del Municipio para que cada una haga su aporte en la materia”.

Por su parte, Karina Sánchez expresó: "Desde la dirección para Personas con Discapacidad estamos participando en estas actividades por el Mes de la Mujer ya que, como bien mencionó Nora, la discapacidad transversaliza todo. En este caso, contamos con la presencia de María Soledad Gelvez que es coordinadora del Consejo de Género de FAICA, con el propósito de trabajar en esta charla sobre el rol de la mujer con discapacidad en la sociedad”.

“Ya como mujeres tenemos que hacernos nuestro propio lugar en la sociedad porque todavía nos falta un largo camino por recorrer para empoderarnos, y aún más cuando poseemos alguna discapacidad por lo que debemos llevar a cabo una doble lucha” explicó Sánchez y añadió que “una mujer con discapacidad tiene el derecho a dejar de ser tratada como niña, a elegir si quiere ser madre, trabajar, a cambiar de género o manejar la sexualidad de la manera que quiera”.

En tanto, María Soledad Gelvez, coordinadora del Consejo de Género de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), manifestó: "Las mujeres con discapacidad sufrimos una doble vulneración de nuestros derechos por nuestra condición de mujeres y la condición de discapacidad. Desde FAICA tratamos de articular para que todas las políticas y medidas que se tomen respecto a género se articulen con una perspectiva de discapacidad”.

“Queremos que nosotras también estemos incluidas en todas las estadísticas que son la base para las decisiones que se toman”, destacó y afirmó que “muchas veces se decide más por nosotros que preguntándonos qué es lo que queremos o lo que podemos necesitar”.

Consultada sobre casos en los que las mujeres sufren esta doble discriminación, Gelvez mencionó “los casos en los que se duda sobre si podemos maternar, si podemos criar o no a nuestros hijos, darles la atención y los cuidados que necesitan. Dudas que se suscitan también sobre si podemos decidir por nosotras mismas qué anticonceptivos utilizar, cuando podemos tener hijos o no, es decir, muchas cuestiones que tienen que ver con nuestra autonomía y no solo con la salud sexual-reproductiva”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni