imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Invitan a la comunidad a participar de una caminata de concientización por el Día Mundial del Bastón Blanco

Invitan a la comunidad a participar de una caminata de concientización por el Día Mundial del Bastón Blanco

Imagen de la noticia
La misma tendrá lugar el sábado 15 a partir de las 10.30hs, con punto de encuentro en la entrada de la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia” ubicada en Rivadavia 28 y el recorrido se extenderá por varias cuadras de la zona céntrica. El objetivo es sensibilizar a toda la comunidad sobre los distintos tipos de bastones, y la forma de ayudar a las personas que poseen una discapacidad visual total o parcial, para que puedan transitar con seguridad por la vía pública.

Acerca de esta idea, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio dijo: “Para mí es un gran placer acompañar estas iniciativas que surgieron de charlas que tuvimos con Iván (Guajardo), con quien organizamos varias actividades para que toda la comunidad conozca qué aplicaciones hay, cómo se leen los libros y las personas ciegas cómo pueden acceder a los mismos”. Luego, indicó: “De cara al 15 de octubre que se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, Iván nos presentó esta idea y nos pareció algo maravilloso para llevar a cabo”.

“Invitamos a toda la comunidad a incluirse a esta caminata que promueve la concientización y sensibilización de todas las personas, para que tengamos empatía entre todos y no hablar de discapacitados, sino de personas que tienen ciertas discapacidades, pero que hacen lo mismo que todos adaptados a su condición”, afirmó Barbosa.

Seguidamente, la funcionaria indicó: “La actividad se desarrollará el sábado 15 a las 10.30hs, vamos a partir desde la biblioteca municipal (Rivadavia 28) y la propuesta durará alrededor de una hora y media. Van a haber algunas sorpresas para quienes participen, así que los esperamos a todos y todas”.

En tanto, Iván Guajardo, bibliotecario del espacio público braille y parlante “Eduardo Larrory” de la biblioteca municipal, declaró: “El propósito de esta propuesta es sensibilizar a la comunidad, a las personas con las que habitualmente caminamos por la ciudad, el centro y los barrios para que tomen conciencia de sobre las posibilidades de ayudar a las personas con discapacidad visual que usamos el bastón blanco, o quienes tienen baja visión que usan el verde”.

“Es importante que conozcan las diferencias que tiene cada bastón en particular, y fomentar la empatía para la colaboración en la vía pública, ya sea para ingresar a un edificio, negocio, etc.”, dijo Guajardo y agregó: “Esta actividad surgió por iniciativa de María Paz Bramajo, que es una alumna del taller de Escritura Braille, Orientación y Movilidad que nos acercó el proyecto para llevarlo adelante el día correspondiente”.

Asimismo, el bibliotecario comentó que “la idea es arrancar la caminata desde la biblioteca, seguir por Gandini, Sáenz Peña, Pellegrini y volver a la biblioteca por Rivadavia. Vamos a ofrecer a los interesados en participar la posibilidad de que se coloquen unas máscaras, que van a representar los distintos niveles de visión que tienen las personas susodichas, los ciegos y los distintos niveles de autonomía que nos permiten ver más o menos”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni