imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín: crecen las propuestas turísticas y culturales

Junín: crecen las propuestas turísticas y culturales

Imagen de la noticia
Durante el útlimo fin de semana, miles de vecinos de la ciudad y la Región disfrutaron de la Noche de los Museos, la Gran Fiesta Criolla de Agustina y el Junín Rock. Además, más de 41.000 personas ingresaron al PNLG en los dos primeros fines de semana de febrero. 

Tanto vecinos como visitantes pudieron disfrutar de un fin de semana plagado de actividades culturales, turísticas, deportivas y comerciales que significaron un paso más en el afianzamiento de Junín como un centro de referencia a nivel regional y provincial en estas temáticas. Este abanico extenso de ofertas es consecuencia de una apuesta fuerte del Gobierno de Junín y de un trabajo en concordancia con los actores privados y particulares vinculados a cada área productiva.

Esta modalidad de gestión integral entre lo público y lo privado ha dado lugar a un crecimiento sustancial en materia turística, como lo comprueban los estudios realizados al respecto por la Dirección General de Turismo: tan solo en el mes de enero de 2020 más de 162.000 personas visitaron el Parque Natural Laguna de Gómez, lo que significó un crecimiento del 35% de visitantes en comparación con el mismo mes del año anterior, de los cuales el 50% pernoctó entre una y cinco noches. 

Además, en los primeros dos fines de semana de febrero se ha registrado la entrada de más de 41.000, por lo que se desprende que hay una continuidad de fondo en este proceso de fomento turístico.


Como sucede en otras ciudades del país, en Junín el sector turístico constituye un motor fundamental de dinamización de la actividad económica, ya que comprende rubros esenciales como hotelería y gastronomía. De esta manera, el fomento e incentivo por estas áreas claves traen aparejado un doble beneficio: por un lado, el crecimiento de la ciudad en general que progresivamente se instala entre las preferencias de los bonaerenses para vacacionar y, por el otro, un beneficio sustancial para las fuentes de trabajo vinculadas a estos servicios y que están integradas completamente por juninenses.

En todo este desarrollo han confluido eventos culturales y masivos que atrajeron a decenas de miles de personas de distintas partes del país y del mundo como fue el Actitud Rock & Bike, con las propuestas en materia deportiva que se ofrecen permanentemente y que atraen a deportistas de la región y la provincia como el triatlón, tetratlón, ciclismo rural, kayakeadas y los cruces de natación en aguas abiertas.

Asimismo, a esta motorización de la economía y el comercio local hay que sumarle la primera edición del año del Big Sale, que ofreció tanto a vecinos como turistas importantes ofertas con descuentos que llegaron incluso hasta el 50%. Cabe destacar que esta medida de movilización comercial forma parte de una política de concertación entre la gestión pública y privada, principalmente el Municipio y la Sociedad de Comercio e Industria, Centros Comerciales y la Cámara Hotelera Gastronómica.


Esta política de atracción turística se sustenta también sobre la base de una fuerte apuesta por la divulgación cultural, que este fin de semana se vio reflejada en la realización de La Noche de los Museos, la Fiesta Criolla de Agustina y la nueva edición del Junín Rock.

En el aniversario N°118 de la fundación de Agustina, tanto vecinos de allí, como de la ciudad y turistas en general disfrutaron de las distintas actividades tradicionales como bailes, desfiles de agrupaciones gauchescas, fogones, juegos de riendas y paseos de artesanos.

Desde la asunción del Intendente Petrecca al frente del Ejecutivo local, se ha hecho un hincapié muy fuerte en el acompañamiento de este tipo de celebraciones, como con la Fiesta del Cosechero en Morse, la del Fiambre Casero en Agustín Roca, la del Peón Rural en Saforcada y la Fiesta del Fortín de los vecinos de Tiburcio. Esto ha sido así porque hay una fuerte convicción de que las mismas permiten transmitir aquellas prácticas, costumbres y comidas que hacen a la identidad de cada uno de los pueblos y forzar vínculos mucho más sólidos entre los propios habitantes de cada lugar.


Además, como una muestra más de esta apuesta por la cultura local es importante mencionar la nueva edición de la Noche de Los Museos durante el 7,8 y 9 de febrero, tanto en el Museo Histórico, como en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) y el Museo de Arte Municipal “Ángel María de Rosa” (MUMA). Al respecto, el Director de Cultura del Municipio, Javier Pironi, aseguró que el objetivo de esta propuesta es “dinamizar la cultura para que los museos no queden como un compartimento cerrado, sino que los vecinos se apropien, los recorran y conozcan tanto las obras de arte como el talento de los artistas locales”.

En las tres jornadas que duró el evento cultural, chicos, jóvenes, adultos y abuelos, solos, en familia o con amigos, pudieron deleitarse con la música de bandas como Fonda, Fanática, Rocío Godoy, Curruchá con Música y Poesía Latinoamericana y Los Carletto, canciones infantiles, exhibiciones de Freestyle y breakdance, baile folclórico, danzas contemporáneas, malabaristas, feria de dibujo, DJ, pintura e intervenciones visuales en vivo, además de la oferta gastronómica proporcionada por comercios de la ciudad.

Por otra parte, dentro del fomento cultural, quienes pasaron el fin de semana en la ciudad, también tuvieron la posibilidad de vivenciar una nueva presentación del certamen Junín Rock, en el que las bandas de la ciudad y la zona tienen el espacio ideal para demostrar todo el esfuerzo que realizan para la elaboración de sus trabajos, ante un público que año tras año ha ido en aumento. En esta oportunidad, dos grupos de la ciudad como Ignacio en Clave de Charly y la García Trip y Filodelica, mientras que las que arribaron desde afuera fueron Resto Urbano (Villa Cañas) y No salgas con robots (Chacabuco).

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni