imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín fue sede una nueva Mesa de Zoonosis para reforzar la prevención y el trabajo coordinado  

Junín fue sede una nueva Mesa de Zoonosis para reforzar la prevención y el trabajo coordinado  

Imagen de la noticia
La reunión tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Noroestes de Buenos Aires (UNNOBA) a donde asistieron referentes de Zoonosis y profesionales de la salud de la Región Sanitaria III, como también de localidades vecinas, a los efectos de mantener una comunicación articulada y un abordaje coordinado de actuación ante la presencia de enfermedades emergentes y reemergentes.  

Algunas de las enfermedades que se abordaron por especialistas en la materia fueron dengue, leptospirosis, Chagas, rabia, psitacosis y fiebre hemorrágica, con el fin de evaluar la situación de cada una en la provincia de Buenos Aires.

Una vez consumada la jornada, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología del Municipio manifestó: “Veníamos haciendo este encuentro todos los años hasta que tuvimos que parar por la pandemia, y ahora estamos muy contentos por retomar. Es una costumbre que nos impusimos desde el comienzo de la gestión para mantener una comunicación articulada con todos los referentes de Zoonosis de cada departamento, a los efectos de aunar conceptos y esfuerzos para la lucha contra las distintas enfermedades emergentes y re emergentes”.

Seguidamente, el médico veterinario sostuvo que “algunas de las cuestiones que se abordan refieren al procedimiento mismo, la presencia, casos y demás, las cuales comentamos entre nosotros y se hace extensivo a todo el resto de las localidades vecinas de la región”. Luego, afirmó que “normalmente se traen autoridades especialistas en la materia, como la Dra. Watralik de Zoonosis Rural de Azul y el Dr. Gustavo Martínez de Zoonosis Urbana de Avellaneda”.

Además, Ferrero expresó que “estos profesionales vienen acompañados por personal referente en cada una de las enfermedades que se trataron, como mal de Chagas, dengue, leptospirosis, rabia y demás”.

Precisamente, una de las disertantes del encuentro, la Dra. Karina Watralik, directora de Zoonosis Rurales de Azul indicó: “Abordamos principalmente la enfermedad de Chagas ya que nos encontramos en el mes de reactivación de algunas actividades por una Argentina sin Chagas, por lo tanto, en estas circunstancias es muy positivo que se pueda abordar esta enfermedad en esta mesa. Buscamos inculcar algunos conocimientos que por ahí hay que reflotar para visibilizar la enfermedad”.

Asimismo, Watralik dijo: “Estamos en un contexto particular en cuanto a fiebre hemorrágica argentina, con un brote y aumento de casos inusual en la provincia de Buenos Aires en comparación con otros años”, y destacó: “Difundimos los conocimientos necesarios sobre esto y la manera en que Zoonosis Rurales lo está manejando junto con Zoonosis Urbanas, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes”.

La doctora también señaló que “contamos con la asistencia de un médico veterinario y un biólogo de nuestro departamento, que hicieron referencia a la temática de los roedores en particular, transmisores de estas patologías como la leptospirosis”.

Otro de los conferencistas fue el Dr. Gustavo Martínez, director de Zoonosis Urbanas de Avellaneda, quien subrayó: “Quiero agradecer por la invitación para esta nueva jornada de la Mesa de Zoonosis de Junín, de la que venimos participando hace bastante tiempo y consideramos que este tipo de actividades son fundamentales para fortalecer los equipos de salud”. A continuación, dijo: “Desde Zoonosis Urbanas abordamos todo lo vinculado a la lucha contra la rabia, entramos en el mes del Día Mundial de la Rabia y ya se están organizando las campañas de vacunación a nivel provincial”.

“Conté con la compañía de la Dra. Celeste Pérez que abordó la enfermedad de la psitacosis, que es un problema emergente al que también estamos monitoreando desde hace tiempo”, explicó el Dr. Martínez.

Finalmente, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis de Junín declaró al respecto: “Para nosotros es una gran alegría oficiar de anfitriones de esta nueva Mesa de Zoonosis, donde se generan intercambios muy importantes y productivos, siempre nos falta aprender algo y por eso es un honor contar con la presencia de disertantes de este nivel. Buscamos coordinar la comunicación y los conocimientos con nuestros vecinos referentes de Zoonosis y colegas para ver cómo manejan ciertos casos y brotes, y para estar siempre en lo posible un paso delante de las enfermedades”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni