imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín participó de un encuentro provincial de Defensa del Consumidor

Junín participó de un encuentro provincial de Defensa del Consumidor

Imagen de la noticia
La mesa de debate se realizó de forma virtual y fue organizada por la Dirección Provincial de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que convocó a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la región 1°. En el transcurso del evento se trataron temas como la atención a consumidores hipervulnerables, la Ventanilla Única Federal y la unificación de criterios en admisión de reclamos.

Además de Junín, estuvieron presentes las OMIC de Rivadavia, General Viamonte, Trenque Lauquen y Pehuajó. La reunión sirvió para unificar criterios y establecer un protocolo en la atención a reclamos realizados por personas hipervulnerables, que involucren derechos de niños, niñas y adolescentes, personas del colectivo LGBT+, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad, migrantes o turistas, pueblos originarios, ruralidad, residentes de barrios populares, vulnerabilidad socio-económica (persona de escasos ingresos, pensión no contributiva, AUH, monotributo social, etc).

En este marco, de acuerdo con la Resolución N° 139/2020 emitida por la Secretaría de Comercio Interior de Nación, se entiende como sujetos hipervulnerables a “aquellos consumidores que se encuentren en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales”. Además, también forman parte de esta categoría “las personas jurídicas, sin fines de lucro, que orienten sus objetos sociales a los colectivos comprendidos en los supuestos anteriores”.

Al respecto, el titular de la OMIC de Junín, Fernando Scanavino, expresó: "En Junín, el tema de los consumidores hipervulnerables nos está ocupando especialmente desde principios de año. Es un tema que tiene que ver mucho con la situación socioeconómica que se vive y la que se viene, por lo cual vamos a profundizar las acciones en ese sentido".

 "Es para destacar el buen diálogo que estamos teniendo tanto con las autoridades nacionales, como con las provinciales de Defensa del Consumidor.  Así que sin dudas vamos a seguir teniendo este tipo de reuniones y trabajando coordinadamente", enfatizó. 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni