imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín profundiza sus acciones en pos de los Adultos Mayores

Junín profundiza sus acciones en pos de los Adultos Mayores

Imagen de la noticia
En el marco del fuerte trabajo que el Gobierno de Junín viene llevando a cabo con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los adultos mayores, en las instalaciones del Colegio de Abogados, se desarrolló un encuentro de actualización y reflexión para funcionarios gubernamentales y judiciales sobre los derechos de esta franja etaria. El mismo, fue organizado por el Municipio, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, la Fundación Navarro Viola, el Conicet, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio Público de la Defensa.    

Adriana Summa, Directora del área de Adultos Mayores del Gobierno de Junín, indicó que "como todos saben, desde la gestión del Intendente Pablo Petrecca se trabaja fuertemente en la salud de los adultos mayores, no sólo la física, sino también la emocional, cognitiva y el bienestar general de ellos. La pandemia hizo que nos contactáramos con las autoridades de la Fundación Navarro Viola y comenzamos a llevar adelante un trabajo muy amplio que hasta acá nos ha dado muchos frutos".


"En ese marco, poder tener en Junín, a las autoridades de la fundación y a la Dra. Isolina Davobe, es un orgullo, porque es alguien que conoce y sabe muchísimo sobre los derechos de las personas mayores", remarcó.

La funcionaria contó que además de la charla, "también se realizó una jornada de cine debate en un centro de jubilados de la ciudad y fue algo muy emotivo, porque aprendimos que debemos trabajar mucho sobre la concepción que nuestros adultos mayores tienen de la vejez, porque para muchos significa soledad, tristeza y enfermedad, cambiar esto, es lo que nos mueve y nos insta a trabajar todos los días como gobierno". 

Magdalena Saieg, directora de la fundación Navarro Viola, dijo que "el objetivo es hablar de los derechos de las personas mayores, queremos que todos conozcan sus derechos, las personas mayores y también todos aquellos que trabajan con ellos. Conozcan las herramientas y la legislación que hay al respecto. Por eso, en el marco de una alianza que tenemos con Conicet, con la Universidad de Buenos Aires, con la Defensoría General de la Nación y el Ministerio de Justicia de Nación, venimos trabajando fuertemente en lo que es la difusión de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, esto es lo que hoy nos reúne en Junín". 

También destacó que "para esto, nada mejor que contar con la presencia de Isolina, que viene militando por los derechos de los adultos mayores hace ya mucho tiempo en nuestro país. Es un lujo que hoy esté en Junín". 

Por su parte, la Dra, Isolina Davobe, Investigadora principal del Conicet, expresó: "Mi objetivo después de esta actividad es que quede plasmado el mensaje de que vivimos un tiempo maravillosamente revolucionario en materia demográfica, porque hoy, más que en ninguna otra etapa de la historia de la humanidad, podemos a aspirar a vivir muchísimos años, es decir, llegar a los 90 o 100 años es hoy algo habitual".

La investigadora aclaró que "esta posibilidad maravillosa, no va acompañada de una cultura  respetuosa de los derechos de las personas mayores, esto, entre otros motivos, fue lo que decantó en la nueva versión de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos Humanos de las personas Mayores, en el que participaron todas las instituciones que nombró Magui y que hoy, gracias al Municipio y el Colegio de Abogados, podemos avanzar en su difusión". 

"De nada sirve ser mayores si no contamos con una sociedad, no sólo con una familia, el Estado y entidades de todo tipo, sino tenemos conciencias sobre cuáles son nuestros derechos en esta etapa de la vida, por eso, esta convención es pionera en todo el mundo y está en nuestras manos, aprenderla y llevarla a la práctica", remarcó. 

Por último, destacó que "en Junín, es fundamental lo que se está llevando a cabo, con una verdadera interacción de todos los actores de la comunidad, es para mi una alegría estar en esta ciudad y compartir esta jornada con todos los involucrados en esta temática". 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni