imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín vivirá a pleno La Feria del Libro 

Cultura - 28/08/2019

Del 2 al 8 de septiembre

Junín vivirá a pleno La Feria del Libro 

Imagen de la noticia

En el auditorio del MUMA, se llevó a cabo la conferencia de presentación de una nueva edición de este evento cultural que ya es una referencia a nivel regional y provincial. El lema para este año es “El color de las historias” y habrá un homenaje especial a la figura de Manuel Puig, al cumplirse el aniversario 50 de la edición de “Boquitas pintadas”. “Si logramos que los chicos adquieran el hábito de la lectura diaria, sin dudas tendremos a un joven mucho más preparado para el futuro y una sociedad más justa”, afirmó el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca.

Los organizadores destacaron la pluralidad de voces y la amplia variedad de actividades que se realizarán con el propósito fundamental de estimular el hábito de lectura desde los más pequeños. En este marco programático, se llevarán a cabo presentaciones de libros en el Auditorio del MUMA, en Tono Local, en la biblioteca municipal, en El Salón y diferentes talleres que se brindarán en la biblioteca Silvina Ocampo de la UNNOBA.

El primero en tomar la palabra fue el Intendente Petrecca quien expresó que “estamos muy contentos de anunciar y presentar oficialmente la XV Feria del Libro que se realizará una vez más en nuestra ciudad, en lo que entendemos que será una verdadera fiesta de la cultura y con protagonistas importantes de la escritura y la edición. Por supuesto, como en cada oportunidad los invitados de lujo serán los lectores y las familias juninenses, como también de la zona que van a poder disfrutar de siete días intensos de lectura”.

“El desafío que tenemos los que gobernamos es que cada feria sea superior a la anterior; que haya mayor pluralidad de voces y que sea mucho más convocante”, dijo Petrecca y añadió que “buscamos que la feria se potencie para que sea no solamente líder en Junín, sino también en toda la región. Es muy importante que haya sido declara de interés provincial un año más porque eso demuestra que es un evento que tiene un gran impacto y constituye un centro cultural de referencia para nuestra ciudad”.  

Seguidamente, el jefe comunal señaló que “es un placer contar una vez más con el fuerte acompañamiento de la UNNOBA, que es un componente muy importante y una parte presente en esta edición de la Feria del Libro”, y destacó que “es una alegría para nosotros como gestión volver a editar dos libros, algo fundamental para seguir potenciando y haciendo crecer a la gran cantidad de poetas y escritores juninenses que tienen un talento impresionante”.

Asimismo, el intendente aseguró que “este evento es la confirmación de que la educación es el camino que tenemos que elegir y que el libro es el ladrillo fundamental de esta gran obra. Por lo tanto, si logramos que los chicos descubran e imaginen en sus lecturas diarias y que puedan descubrir un mundo distinto, sin lugar a dudas tendremos a un joven mejor preparado para el futuro y una sociedad mucho más justa”.

Por su parte, Danya Tavela, Vicerrectora de la UNNOBA agradeció a “Pablo y a todo el Municipio por invitarnos a formar parte de esta fiesta” y manifestó que “como siempre decimos, desde la UNNOBA tenemos un rol fundamental en la preservación y difusión de la cultura, para lo cual la Feria del Libro es una herramienta fundamental y es un hito que año tras año crece en favor del desarrollo de la ciudad. Reconocemos una vez más el compromiso de la Municipalidad de Junín con este tipo de eventos, en la organización del proceso y por el rol del Estado articulado con la universidad para promover el hábito de la lectura en nuestros jóvenes”.

Además, Tavela indicó que “es una fiesta para que disfrute toda la familia y nosotros como padres tenemos una responsabilidad fundamental en incentivar a que nuestros hijos se acerquen a las ventanas al mundo que son los libros”. Luego, aprovechó para resaltar “la organización ya que es impecable el cronograma, con muchos autores de renombre y una amplia temática de poesías, con propuestas literarias para pequeños, adolescentes y adultos”.

A su vez, Luis Bortolato, Director de Cultura y Turismo brindó algunos detalles con respecto a la programación al decir que “todos los días habrá propuestas para los chicos de primer y segundo ciclo, en la búsqueda de generar ese despertar el gusto por la lectura que forma parte de la esencia de lo que es la Feria del Libro. Habrá propuestas en el auditorio, en la carpa que este año será más grande que en otras oportunidades, en El Salón a cargo de Las Cuenteras de la Esquina y muchos autores de los más diversos estilos en el marco de una programación muy ecléctica”.

“Este lugar busca ser el centro en el que todas las miradas y opiniones estén representadas y al alcance de todos los vecinos. En este sentido, es muy importante tener contacto con el propio autor que es la encargada de llevar a cabo este tipo de propuestas que nos trasladan a otros lugares, aumentando nuestra imaginación, cultura y la posibilidad de ser mejores personas”, añadió el funcionario.

Bortolato también sostuvo que “vamos a tener el honor de llevar a cabo una nueva edición del certamen de novela corta Rody Moirón, una propuesta que no es muy frecuente y que ha alcanzado un carácter nacional ya que participan escritores de distintas partes del país. Esto cuenta con el auspicio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y participan muchísimas librerías de Buenos Aires al igual que todas las editoriales de la ciudad”.

“Serán siete días en los que se dictará el estado de lectura permanente, con propuestas en bares todos los días con autores que recitarán poesías y con el homenaje especial en esta edición dedicado a Manuel Puig, ya que se cumplen 50 años de la edición de su célebre obra ‘Boquitas pintadas’”, concluyó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni