imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › La Dirección de Zoonosis continúa con las tareas de desratización en plazas y espacios públicos  

Zoonosis - 09/06/2022

La Dirección de Zoonosis continúa con las tareas de desratización en plazas y espacios públicos  

Imagen de la noticia
El Gobierno de Junín prosigue ininterrumpidamente con estos trabajos de fumigación de roedores a los efectos de cuidar la salubridad pública y prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas como la leptospirosis. Los controles se desarrollan de manera periódica y con los cuidados necesarios para evitar la ingesta de cebos por parte de mascotas o niños.  
 
Al respecto, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología del Municipio dijo: “Esto forma parte de un trabajo continuo de desratización en las distintas plazas y espacios públicos de la ciudad, normalmente llevamos a cabo las tareas una o dos veces por mes y ahora estamos con la primera vuelta del mes de junio. Con el correr de los días observaremos los resultados de la aplicación de los cebos, para saber si los roedores consumen el veneno y cuando dejan de hacerlo nos permite concluir que no hay más roedores en la zona”.  
 
“De todos los recorridos realizados por los distintos lugares encontramos que hay cebos consumidos, por lo cual deducimos que todavía se encuentran roedores activos”, afirmó el funcionario.  
 
Seguidamente, profundizó: “Tratamos siempre de que los cebos no queden a la vista ni al alcance de mascotas o niños. De cualquier manera, estos venenos tienen un ‘gatillo’ muy amargo que provoca el vómito inmediato en caso de consumo, por lo tanto, existe un importante resguardo en ante ese tipo de situaciones”.  
 
“Hacemos un trabajo denodado y consuetudinario por el cuidado de la salubridad pública, con el propósito fundamental de prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas. Estos roedores consumen residuos de distintos lugares y contaminan todo lo que tocan, con la posibilidad de transmitir enfermedades urbanas como la leptospirosis”, explicó el médico veterinario.  
 
Además, el Dr. Ferrero hizo referencia a la desratización en lotes particulares: “Eso es algo que lo deben realizar los propietarios de los mismos, esto se encamina a partir de las denuncias que hacen los vecinos y gracias a las recorridas de Inspección General que nos comunican a nosotros sobre la situación. Desde nuestra área notificamos al propietario para que vayan a desratizar el lote antes de desmalezar, para evitar que las ratas se desparramen por todos lados. En caso de no hacerlo, procedemos por nuestra cuenta con cargo a quien corresponda”.  
 
Por último, comentó que “en caso de terrenos fiscales también se hacen este tipo de tareas por parte del Municipio, como en las costas del ferrocarril y lugares aledaños”.  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni