imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › La lactancia materna promueve una mejor salud para las madres y sus niños

Salud - 05/08/2019

La lactancia materna promueve una mejor salud para las madres y sus niños

Imagen de la noticia

Como todos los años y del 1 al 7 de agosto se celebra la semana de la Lactancia Materna, que esta ocasión tiene el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”. El objetivo es fomentar este tipo de prácticas de amamantar y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, dando a conocer los innumerables beneficios que la leche de madre otorga a los recién nacidos.
 
Al respecto, el Secretario de Salud del Gobierno de Junín, Dr. Carlos Lombardi, dijo que "estamos conmemorando la semana de la Lactancia Materna en más de 120 países, incluido Argentina, por eso creemos que es sumamente oportuna reforzar conceptos en virtud de todos los beneficios que la lactancia materna implica tanto para el niño recién nacido como para su madre".
 
"La Lactancia Materna tiene múltiples ventajas, desde las características de la leche de madre, tenemos que decir que es una leche especial, que nosotros llamamos biológicamente activa, porque tiene células que, junto con la inmunoglobulina, estarán fortaleciendo las defensas del chico. Sobre esto, hay trabajos de investigación y estudios que lo certifican, donde se señala que el chico alimentado exclusivamente a teta tiene mucha menor incidencia de enfermedades respiratorias y de enfermedades del tracto gastroinstestinal", agregó.
 
Por otro lado, Lombardi señaló que "también se ha avanzado muchísimo en que la composición de esa leche además del tema defensivo, contiene ácidos grasos que favorecen el desarrollo neurológico y madurativo del chico. Además, el resto de la composición de la leche que aporta proteínas y azucares, tiene un alto valor predictivo y esto lo podemos afirmar con base en estudios donde se ha podido demostrar esto en chicos, alimentados con leche de madre exclusivamente, por lo menos durante los primeros 6 meses de vida. También hay investigaciones que avalan que un chico alimentado a pecho, tiene menor incidencia en obesidad y sobrepeso en la etapa adulta, e inclusive, disminuye la incidencia en diabetes".
 
En relación al tiempo en el que la leche materna debe ser el alimento exclusivo de los niños, el Secretario de Salud del Municipio, informó que "la Organización Mundial de la Salud proyecta que, en realidad, la leche materna debe darse exclusivamente hasta los dos años de vida, pero por muchas cuestiones, muchas mamas no alcanzan a los dos años. Esto no está mal, lo que si debemos asegurarnos es que el chico, al menos en los primeros 6 meses de vida, pueda tomar leche de su madre casi con exclusividad; a partir de ese tiempo si se puede seguir, bienvenido sea".
 
"Es importante destacar que el chico alimentado exclusivamente a pecho, tiene la posibilidad de un desarrollo psicomotriz mucho más avanzado que otro alimentado por fórmulas, no porque estas sean malas, sino por los beneficios que tiene la leche de madre que es mucho más digerible", remarcó Lombardi, quien además aseguró que "también estimula el vínculo, por eso es recomendable poner al bebe en el pecho de su madre apenas la madre esté recuperada del parto. Esto baja los índices de depresión post parto de las madres y de sangrado post nacimiento, ya que la succión del pecho estimula una hormona que posibilita la contracción del útero, lo que disminuye los sangrados posteriores".
 
Para finalizar, el funcionario dijo que "es importante que, como médicos, como pediatras o como agentes de salud pública, aboguemos en favor 100 % de la lactancia, por los innumerables beneficios que tiene, para la madre y el bebe. Por eso, es importante todos los años hablar de estas cuestiones para que cada vez más madres tengan en claro esto y adopten la decisión de amamantar a sus bebes".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni