imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › La nueva dirección de Salud Mental se trasladará al C.A.P.S 12 de Primera Junta y Alvear

Gestión - 31/01/2023

La nueva dirección de Salud Mental se trasladará al C.A.P.S 12 de Primera Junta y Alvear

Imagen de la noticia
Como respuesta a la alta demanda post pandemia, el Municipio decidió crear la dirección de Salud Mental, además, para brindar un mejor servicio a los vecinos, se busca también descentralizar el servicio y de esa manera estar más cerca de ellos. Ante esto, el Municipio le propuso a los directivos del CPA, organismo provincial, sumarse a este traslado para seguir trabajando en conjunto, para lo cual se espera respuesta de las autoridades bonaerenses.

Si bien este es un servicio que funcionaba en las instalaciones del Centro de Prevención de Adicciones (CPA) ubicado en Lavalle 929, donde ambos equipos trabajan conjuntamente, pero por la alta demanda y ante la necesidad de refaccionar el edificio en cuestión, la gestión del intendente Pablo Petrecca decidió darle el rango de dirección al servicio, trasladarlo a las nuevas dependencias de Primera Junta y Av. Alvear, las cuales están próximas a inaugurarse y donde también funcionarán el Centro de Atención Primario de Salud (CAPS) 12 y la Secretaría de Salud y de esa manera, ofrecer un mejor servicio a los juninenses y llegar a más vecinos.

Al respecto, la Dra. Gabriela Martínez, quien está a cargo de la dirección, indicó que "luego de la pandemia el servicio de atención creció muchísimo tanto en niños como en adultos, con una marcada evolución en la adicción a las sustancias psicoactivas y a la tecnología. Esto generó mucha preocupación en padres, como también en autoridades educativas quienes nos requirieron mucho, en los últimos tiempos, la realización de charlas en sus establecimientos escolares”.  

Seguidamente, afirmó que "en este contexto es que el intendente Pablo Petrecca decidió la creación de esta dirección dependiente de la Secretaría de Salud, que funcionará en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°12 ubicado en Primera Junta y Av. Alvear, edificio donde también quedará operativa dicha Secretaría y que muy pronto será inaugurado”. Luego, agregó: “La oportunidad de contar con un nuevo espacio más cómodo nos posibilita invitar a la dirección del CPA (Centro Provincial de Atención) a sumarse a este nuevo espacio para un mejor servicio, si es que así lo aprueban las autoridades provinciales pertinentes”.  

Además, la médica psiquiatra precisó que "hoy el edificio del CPA necesita muchas intervenciones para ser refaccionado, ya que es un inmueble muy viejo y eso imposibilita nuestro trabajo, por ejemplo, no se puede estar rompiendo una pared o reparando un techo, al lado de un paciente que está manifestando algo crítico. Por eso la decisión de trasladarnos siempre pensando en un mejor servicio y en descentralizar, para que todos los vecinos puedan acceder al mismo".

"Queremos hacerlo con los profesionales del CPA, pero para eso tenemos que esperar el aval de la Provincia de Buenos Aires y ojalá sea así, porque la intención es seguir trabajando en conjunto y ofrecer un servicio más completo”, indicó la profesional ya añadió que “en los CAPS tenemos nutricionistas, médicos clínicos, pediatras y muchos otros profesionales que nos permitirán ofrecer un servicio interdisciplinario y un abordaje en red e integral”.

La Dra. Martínez también afirmó que "esta decisión del intendente Petrecca nos brinda una gran posibilidad de ofrecer un mejor servicio, más amplio y de manera descentralizada, y de seguir trabajando en conjunto los 6 profesionales del CPA y los 12 del Municipio, más todos los que trabajan en los centros de atención primaria".

Por su parte, Walter Petrecca, secretario de Coordinación del Municipio, expresó: “Este es un espacio que pronto estará inaugurado y en uso, que viene a cubrir una necesidad importante para este sector de la ciudad y a ofrecer una atención más amplia, centralizando muchos servicios que venían ofreciéndose en distintos edificios”.

“Vamos a tener un centro integrado donde va a funcionar la Secretaría de Salud, el CAPS N°12 con un espacio totalmente nuevo acomodado a las necesidades que se vienen dando en la ciudad, y sumándose al lugar esta nueva Dirección de Salud Mental", contó el funcionario.

A su vez, refiriéndose a la labor integral, sostuvo que “Gabriela (Martínez) es parte fundamental como directora porque tiene muchas iniciativas, y en el marco de las distintas demandas crecientes que se vienen dando en la temática, se toma esta decisión de, por un lado, buscar una integración entre las distintas áreas que tienen que ver con la Secretaría de Salud, y, por otro lado, una descentralización en la atención específica de la demanda de psiquiatría y lo que conlleva la salud mental en los distintos CAPS o en los distintos pueblos, según la necesidad y la demanda”.

“Esta nueva estrategia es importante a partir de la creación y culminación de este edificio, que es un esfuerzo muy importante del Gobierno de Junín y Gobierno de la Nación. Nos parece una buena manera de optimizar espacios y dar un marco de mayor utilización al predio, que por su ubicación tendrá una gran importancia y nos parece una manera estratégica de abordar una problemática tan compleja”, declaró.

Por último, el secretario de Coordinación destacó que “a partir de esta nueva estrategia, surge la descentralización y la integración, más allá que las áreas del Municipio y el CPA venían trabajando de manera conjunta. La integración del área de Salud Mental dentro de un nuevo edificio, más cómodo y con la posibilidad de ofrecer un mejor servicio es muy importante”.

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni