imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Llaman a la comunidad a reforzar el descacharrado y la limpieza domiciliaria

#Salud - 18/05/2020

Dengue

Llaman a la comunidad a reforzar el descacharrado y la limpieza domiciliaria

Imagen de la noticia
Desde la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín convocan a los vecinos a intensificar todas las medidas de prevención ante el avance de esta enfermedad en territorio bonaerense. Entre los principales métodos están la limpieza de recipientes que puedan acumular agua estancada, el corte de pasto y la higienización de los contenedores donde beben agua los animales. “Se trata de un insecto domiciliario, por lo que está dentro o muy cercano a las casas”, afirmó Ferrero. 

“El dengue es una enfermedad que es ya es una endemia en Argentina, no tanto en la provincia de Buenos Aires, más allá de que ya hay muchísimos casos. Somos uno de los pocos municipios que en estos momentos estamos libres de dengue y eso es gracias a la acción de prevención del personal de la Dirección de Zoonosis, que trabaja con el apoyo de la Subsecretaría de Medio Ambiente”, afirmó Ferrero.

“Estamos interviniendo en los casos que se presentan como sospechosos, que es la manera en que debemos manejarnos. A nosotros se nos informa desde alguno de los nosocomios de Junín sobre la presencia de algún caso sospechoso, el cual presenta temperatura alta, dolor de cabeza y fiebre sin causa de otra enfermedad. Ante esto, procedemos a un control de foco sobre la persona y de perifoco con la fumigación de su domicilio y de las casas del barrio”.

“El mosquito no se desplaza más de 200 metros del lugar donde ha depositado sus huevos. Se trata de un insecto domiciliario, por lo que está dentro o muy cercano a las casas”, dijo Ferrero y añadió que “a esto se le suman una serie de controles que tenemos diseminados por todo Junín”. Además, aclaró que “no estamos fumigando por los mosquitos comunes, sino solo donde las ovitrampas son positivas o donde hay casos sospechosos de dengue”. 

Por su parte, la Dra. Agustina Cacheiro, Directora de Zoonosis, explicó:  “La realidad es que no está indicada la fumigación general dentro de las ciudades, no solo por resistencia, sino porque solo se mata a un 40 % de los mosquitos adultos que vuelan. Por lo tanto, el resto sobrevive para poner sus huevos. De esta manera, hay que decir que lo más importante y efectivo es mantener la limpieza y descacharreo en las casas para que el aedes no pueda reproducirse”.

La doctora recordó la importancia de “dar vuelta recipientes que puedan acumular agua y tomar todas las medidas de higiene necesarias, porque nosotros podemos pasar todos los días con las fumigaciones pero va a resultar ineficiente”.

Cacheiro también indicó que “en Junín contamos con ovitrampas que funcionan como simulacro para que el aedes aegypti ponga sus huevos. Mediante la observación de estos artefactos podemos determinar donde hay adultos volando y, en consecuencia, en esos lugares sí es donde practicamos la fumigación”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni